Skip to main content

En la Iglesia de Badalona, los días 30 de septiembre y 7 de octubre, se llevó a cabo un enriquecedor taller de «Escuela para padres» dirigido por la psicóloga Alicia Rodilla. El evento, organizado por el Club de Exploradores, se centró en el análisis del comportamiento de niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 y los 15 años, así como en sus necesidades afectivas y emocionales.

Este taller práctico, que contó con la participación de 20 padres y madres, se convirtió en una oportunidad invaluable para dotar a los asistentes de herramientas sólidas y prácticas para enfrentar esta etapa crucial en la vida de sus hijos.

La experta en Psicología enfatizó la idea de que «cuidar es educar y educar es cuidar», subrayando la responsabilidad de los adultos de estar atentos al constante proceso de aprendizaje de los niños. Según la experiencia, trayectoria y equilibrio emocional de los adultos, se puede impactar de manera positiva, educando; o de manera negativa, descuidando las necesidades de los pequeños.

Promover conductas y comportamientos positivos

Alicia Rodilla resaltó la importancia de que los padres tomen conciencia de los elementos personales que arrastran, para evitar que esos aspectos influyan de manera negativa en la crianza de sus hijos. También destacó la posibilidad de promover conductas y comportamientos positivos a través de la retroalimentación reforzadora, conocida como el «efecto Pigmalión», con el objetivo de extraer lo mejor de sus hijos.

Añadió la especialista que cada niño o niña está lleno de sueños, esperanza y oportunidades y los padres y madres deben ser catalizadores de este proceso tan apasionante como retador y desconocido. De allí la importancia de pedir la ayuda divina para construir un vínculo de amor que pueda superar cualquier crisis que se presente.

Situaciones de la vida real

Durante el taller, los participantes no solo escucharon con atención las enseñanzas de la psicóloga, sino que también compartieron situaciones de la vida real para su análisis conjunto. Esto permitió extraer valiosas lecciones colectivas para orientar de manera efectiva los procesos de atención y cuidado hacia los niños y niñas.

Este taller de «Escuela para padres» en la Iglesia de Badalona fue un paso importante hacia la construcción de familias más sólidas y conscientes de su papel en el desarrollo de sus hijos.

Autor: Amenothep Zambrano, responsable de comunicaciones y corresponsal de revista.adventista.es en la Iglesia Adventista de Badalona.

Revista Adventista de España