Skip to main content

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado al mundo entero sobre este virus del ébola que ya ha cobrado la vida de casi 4.000 personas y más de 7.000 han sido infectadas. Últimamente hemos escuchado una noticia impresionante: los Estados Unidos también ya han catalogado al virus del ébola como una epidemia mundial, una emergencia mundial.

¿Es ésta una plaga apocalíptica?

Hemos recibido muchas preguntas en nuestra redes sociales de Facebook y Twitter. Justamente en esta entrevista especial vamos a darte algunas respuestas interesantes que debes conocer. Para ello hemos invitado al pastor Luis Gonçalves, evangelista de la Iglesia Adventista para ocho países en América del Sur.

C: Pastor, ¿cómo está? Muy bienvenido. Muchísimas gracias por acompañarnos en el día de hoy.

P: Muchas gracias, Cárolyn, es un placer para mí, estar aquí contigo y con los amigos que nos acompañan en esta entrevista. Y estoy seguro de que este es un tema que debemos explicar con detalles para que esté claro, para que no haya dudas porque sabemos que es normal hacer preguntas y no podemos quedar como un poquito aprensivos, preocupados por todo lo que pasa en el mundo.

C: Exacto. Pastor, Sabemos que el ébola ya ha traspasado fronteras: ha llegado a España.

P: Infelizmente.

C: Últimamente se escuchó de Estados Unidos ya la primera muerte, en Texas. Pastor, últimamente, también hace unas horas salió una noticia sobre una posible infección en Australia. Pastor, ¿qué está sucediendo? ¿El mundo se está acabando? ¿Qué está pasando? ¿Es una plaga apocalíptica? Coméntenos un poco más acerca de esto.

P: Claro, es una buenísima pregunta ésta. Cuando nosotros miramos lo que pasa en el mundo, especialmente con el ébola, y cuando miramos lo que está escrito en la Biblia, ahí queda claro la diferencia y lo que significa. Por ejemplo, en Mateo, capítulo 24, a partir del versículo 1 hasta el versículo 14, tenemos una lista de acontecimientos de profecías, de señales, que, de acuerdo con la Biblia, serían para el tiempo del fin. Solo que cuando miramos esto, nos damos cuenta de un detalle interesante. El detalle es que todo lo que Cristo mencionó en el capítulo 24 de Mateo se refiere a la 2ª venida de Cristo, o sea, que a medida que pase el tiempo, a medida de que nos acerquemos al día del pronto regreso de Cristo, otros acontecimientos como guerras, hambres, como enfermedades, virus y otros problemas más, problemas naturales y sobrenaturales, deberían suceder. Lo que está pasando con el virus ébola no es nada más y nada menos que lo que está escrito en Mateo 24 y Lucas, capítulo 21. O sea esto forma parte de este grupo de señales que antecede la 2ª venida de Cristo.

C: O sea, señales del regreso de Cristo, no plagas.

P: Señales del regreso de Cristo. Ahora vamos a llegar a ello, porque cuando hablamos acerca de las siete últimas plagas de Apocalipsis es totalmente diferente. La diferencia básica está en que hay señales que están en la Biblia y que se refieren a la 2ª venida de Cristo, pero las 7 plagas no; porque las 7 plagas caerán a partir del momento en que Cristo salga del santuario celestial. O sea, habrá un momento en que Cristo va a salir del santuario celestial y cuando Cristo salga significa que la puerta de la gracia estará cerrada. Y entonces las 7 últimas plagas son específicas.

C: ¿Cuáles son, pastor, esas plagas?

P: Ahí está el punto; porque cuando miramos Apocalipsis, capítulo 16, por ejemplo. Ahí tenemos las 7 últimas plagas. Yo no las voy a leer todas porque necesitaríamos más tiempo. Pero, la primera plaga, por ejemplo, será úlcera maligna en el cuerpo de las personas que son rebeldes con relación a los mandamientos de Dios. La segunda sería una plaga en el mar, en el agua del mar, o sea el agua se cambiaría en sangre. Se transformaría en sangre. Y la tercera plaga sería de los ríos y las fuentes de las aguas. Y de ahí vamos a otra serie de plagas en el sol, otra sería sobre la bestia… O sea, que las 7 plagas son específicas. Y nada tienen que ver con el virus del ébola. El virus del ébola es uno de los problemas que debería acontecer en el fin del mundo, o sea, cerca de la 2ª venida de Cristo.

C: Son señales entonces.

P: Sí, son señales. Y te comento, Cárolyn, el virus ébola no es primero ni será el último. Otros problemas vendrán, porque la Biblia menciona que antes de que Cristo venga muchas cosas terribles acontecerían, y ¿por qué acontecerían? Porque el tema del pecado sería tan terrible que las consecuencias del mismo traerían para la humanidad momentos de pavor y de pánico. De tiempos en tiempos aparece un virus diferente porque ahí está la mano del diablo. Esta es una obra del diablo.

C: No puede venir de Dios porque Dios nunca quiere la muerte de los seres humanos.

P: Claro, por supuesto que no. Por supuesto que no. Lo que está escrito en Mateo 24 no significa que las señales son problemas puestos o colocados por Dios; porque Dios es amor. Lo que pasa es que la Biblia menciona lo que va a pasar en los últimos días por una obra del maligno y por una consecuencia natural y sobre natural del pecado. O sea, el pecado trae consecuencias, y las consecuencias son terribles para la vida física, la vida mental y espiritual, o sea para toda la familia, infelizmente, claro.

C: Pastor, en todo caso, ¿cómo diferenciaríamos las plagas apocalípticas de las señales del regreso de Jesús con estas catástrofes y todo lo que está sucediendo ahora en el mundo?

P: Te respondo de la siguiente forma. Las señales de la 2ª venida de Cristo deberían acontecer antes del cierre de la puerta de la gracia y las 7 últimas plagas deberían suceder o caer a partir del cierre de la puerta de la gracia. Otro detalle, antes del cierre de la puerta de la gracia, todos los seres humanos tienen oportunidad de llegar a la conversión, a un cambio, de tomar una decisión por Cristo. Cuando cierre la puerta, ya no habrá más oportunidades. Ahí empezarán a caer las últimas plagas. Por eso la diferencia es, mientras miramos el ébola, miramos las guerras, miramos los problemas físicos naturales o sobrenaturales como el hambre y otras cosas más que aparecerán…

C: ¿Persecución de minorías?

P: Todo eso… Cuando miramos todo esto, debemos ver como una señal para que tú te arrepientas, para que tú busques la Biblia, para que tú busques a Jesús, para que ocurra un cambio espiritual. O sea, el Señor permite o te da una oportunidad de salvación. Ahora cuando empiecen a caer las plagas ya no habrá más oportunidades. Las plagas forman parte de la justicia de Dios.

C: Pastor…

P: Permiso, disculpe. Las plagas vienen del santuario celestial. Mientras que las señales son consecuencias directas del pecado y de la mano del diablo.

C: En todo caso, pastor, ¿cómo deberíamos prepararnos para recibir lo que viene?

P: Bueno, esa es una pregunta clave. Para ti que nos miras por internet, o por otro medio, no hay problema, la pregunta de Cárolyn es una pregunta clave. ¿Qué hacer para estar preparado para el pronto regreso de Cristo? Porque las señales indican que Cristo está cerca. ¿Ok? Entonces, ¿qué hacer? ¿Cómo deberíamos vivir para estar listos, preparados para la vida eterna? Bueno, te voy a mencionar 5 pasos sencillos, pero eficientes, o sea, importantísimos para que estés preparado para la vida eterna.

Paso número 1: Hay que leer la Biblia todos los días con oración.

Paso número 2: Hay que aceptar a Jesús como tu salvador personal.

Paso número 3: Hay que obedecer los mandamientos de Dios que aparecen en Éxodo, capítulo 20.

Paso número 4: Hay que nacer de nuevo, de agua y del espíritu, como dice Juan capítulo 3, del versículo 1 al 5.

Paso número 5: Permanecer firme en la fe como un testigo de Dios.

C: Excelente, pastor, muchísimas gracias por haber respondido a estas preguntas.

Revista Adventista de España