Actualidad Adventista

EPRID Celebró el día de Derechos Humanos con una Conferencia sobre “Religión, Seguridad y Derechos Humanos» en el Parlamento Europeo

10 Diciembre 2015, Bruselas – En ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, el la Plataforma Europea contra la…

Tags from the story

10 Diciembre 2015, Bruselas – En ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, el la Plataforma Europea contra la Intolerancia Religiosa y Discriminación (European Platform against Religious Intolerance and Discrimination – EPRID) organizó una conferencia en el Parlamento Europeo sobre “Religión, Seguridad y Derechos Humanos” junto a Elmar Brok MEP, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. El relator especial de Naciones Unidas sobre Libertad Religiosa y de Creencia, el profesor Heiner Bielefeldt estuvo entre los principales ponentes.

El evento fue co-presidido por Lewer MEP, miembro del Intergrupo sobre Libertad Religiosa o Creencia y Tolerancia Religiosa del Parlamento Europeo, al que asistieron por MEPs y personal, diplomáticos, oficiales de instituciones de la Unión Europea, líderes religiosos y defensores de los Derechos Humanos provenientes de la Unión Europea y Asia.

Penelope Faulkner, miembro de la directiva de EPRID, enfatizó la oportunidad del evento: “En un momento en el que la religión se está convirtiendo en el centro de discursos sobre seguridad de los estados, es fundamental asegurar que el concepto de libertad religiosa o de creencia es correctamente comprendido y que su importancia no sea infravalorada.”

Rachel Bayani, quien moderó el evento organizado por EPRID, indicó en sus palabras de apertura del evento que “En el corazón del trabajo de EPRID está la comprensión de que la conciencia humana distingue por sí misma a través de la posibilidad de búsqueda de sentido, y por lo tanto, mantener una creencia de elección propia. Creemos que sin esta posibilidad, la capacidad inherente en cada individuo no puede encontrar expresión y que como resultado cualquier proceso constructor de una sociedad está entorpecido.”

El profesor Heiner Bielefeldt enfatizó que el asunto no es “violencia religiosa” sino “violencia cometida en nombre de la religión”. “Es una idea equivocada peligrosa asumir que la violencia proviene del centro de las creencias religiosas en sí. Hay una conexión entre la violencia y la religión. Pero esta conexión es llevada a cabo por seres humanos.” Añadió que ciertos ambientes políticos proveen un terreno fértil para tales expresiones de violencia y que la construcción de confianza a nivel de instituciones públicas y comunicaciones está entre los pasos clave que se precisa dar para contrarrestar tal violencia.

El Dr. Kishan Manocha, OSCE/ODIHR Consejero Senior de Libertad Religiosa y Creencia subrayó que “En la OSCE, la Libertad de Religión o Creencia (FoRB por sus siglas en inglés) se concibe en términos muy dinámicos. Es amplio, rico, no debería de entenderse como una concesión por los Estados, como un «acto de misericordia» por parte de los estados … la FoRB no debe avanzar de forma aislada, debe ser avanzar junto con todos los Derechos Humanos. Desarrollar todos los Derechos Humanos en conjunto es parte del proceso y enfoque holístico de la OSCE para asegurar la seguridad humana.”

El profesor Cole Durham, director del Centro Internacional para los Estudios de Ley y Religión de la Universidad Brigham Young, Estados Unidos, llevó la atención hacia los límites de las políticas de seguridad diciendo que “Ninguna política de seguridad puede en última instancia ser efectiva si no tiene en cuenta la libertad de religión o creencia. Puesto que las convicciones religiosas están entre las pocas cosas que la gente aún considera más importante que la vida misma, por lo tanto, a menos que las situaciones puedan ser suavizadas con la seguridad de que la población pueda vivir sus creencias en paz, hay poca esperanza de conseguir una paz duradera, estabilidad y seguridad”.

Dª. Kalpna Devi, una defensora pakistaní de los Derechos Humanos, relató sus propias experiencias como hindú, mujer y abogada: “Vinieron a mi casa con keroseno y cerillas. Dijeron: “Quémenla, es la cabeza de la comunidad hindú, así que no tiene derecho a vivir aquí … La gente viene a quemarnos, a señalarnos simplemente porque somos una minoría”.

El Dr. Liviu Olteanu, Secretario General de la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa (AIDLR) y miembro del EPRID pidió a la audiencia que guardase un minuto de silencio por las víctimas de los recientes actos de violencia. Preguntó: “¿Qué debe prevalecer, la libertad o la seguridad? Digo que ambos, libertad y seguridad deben prevalecer. La seguridad nacional se usa a menudo como pretexto para suprimir las minorías religiosas, opositores políticos y disidentes”.

Fuente: EPRID.

Tags from the story