Skip to main content

Ted N.C. Wilson (centro) con el equipo de HopeMedia. Foto: HopeMedia.

Esther Azón (EA): Nos encontramos en estos momentos con el presidente de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el pastor Ted NC Wilson. Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Ted N.C. Wilson (TW): Es un privilegio estar con ustedes. Gracias.

EA: El año que viene es el centenario de la muerte de Elena G. de White. ¿Cuál ha sido, cuál es y cuál debería ser su papel en la Iglesia Adventista del Séptimo Día?

TW: La Biblia misma, la Palabra de Dios, es el fundamento de las creencias de los Adventistas del Séptimo Día. En las Escrituras se nos dice que en los últimos días, en Apocalipsis 12:17 dice que ama y guarda los mandamientos de Dios, tienen la fe de Jesús y el testimonio de Jesús. En Apocalipsis 19:10 se nos dice que esta fe o este testimonio de Jesús es el Espíritu de Profecía. En los últimos días habrá un pueblo que tendrá este don especial de Dios. Nosotros creemos que Dios usó a Elena G. White de esta manera para proveer ánimos, proveer guía, para la iglesia primitiva en sus inicios y también en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Elena White fue una de las fundadoras de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ella fue una mensajera de Dios. Va a hacer 100 años de su muerte en 2015. No vamos a hacer una gran conmemoración de ello, a excepción de comprender cómo Dios nos ha guiado en el pasado y cómo nos guiará en le futuro. En mi opinión, el Espíritu de Profecía es uno de los mayores dones de Dios para la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El Espíritu de Profecía nos señala a Cristo y la Biblia, de modo que nadie debería sentir nunca que está ocupando el lugar de la Biblia, sino que eleva aún más la Biblia. En mi opinión, el consejo e instrucción en el Espíritu de Profecía es tan válido y valioso hoy en día como lo fue hace 100 años. Sé que Dios va a continuar bendiciendo nuestros miembros de iglesia en la medida que lean y aprendan y usen este don maravilloso.

EA: ¿En qué momento profético e histórico nos encontramos, en su opinión, y qué papel como remanente cree que le toca desempeñar a la Iglesia Adventista en favor de la humanidad?

TW: Bueno, esto es un pueblo profético, con un mensaje profético en una misión profética. Entendemos en la Escritura que Dios ha llamado a la Iglesia Adventista del Séptimo Día en los últimos días para proclamar los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14y del cuarto ángel de Apocalipsis 18. Es tan importante que entendamos nuestra responsabilidad con la sociedad y presentemos estos maravillosos mensajes en el pleno y compasivo amor de Jesús. No son avisos en tono severo o de enfado, sino maravillosas explicaciones de cómo Dios nos puede llevar a una más feliz relación con Él porque nos estamos volviendo hacia la sencilla fe verdadera en Dios. Así que es muy importante para los Adventistas del Séptimo Día expresar estas comprensiones proféticas de formas prácticas, tal y como hizo Jesús, ayudando a las personas física, mental, social y espiritualmente. Así que los miembros de iglesia, pastores, la Unión Española, todas estas entidades, Sagunto, fábrica de alimentos [Granovita], la editorial [Safeliz], centros de influencia, lo que sea, todos los jóvenes necesitan mostrar de forma práctica el ministerio de Jesús y ser verdaderamente el cumplimiento de este movimiento profético.

EA: La Iglesia Adventista insiste en hacer un llamado interno a la necesidad de un reavivamiento y una reforma. ¿Qué nos falta cumplir para lograrlo?

TW: Bueno, Reavivamiento y Reforma puede ser una especie de eslógan. “¡Oh sí! Es algo muy bonito, la Asociación General lo está promoviendo. Estemos felices y continuemos adelante tal y como vamos”. No, el reavivamiento y la reforma es algo que la Biblia nos ha llamado a hacer, que el Espíritu de Profecía nos ha llamado a hacer, a ser más humildes, a darnos cuenta de que el próximo gran evento será el derramamiento de la lluvia tardía del Espíritu Santo, predicho en Joel capítulo 2 y en Hechos capítulo 2, indicándonos que algo extraordinario va a ocurrir. Éste es el motivo del reavivamiento y la reforma, de modo que personalmente estemos en conexión con Dios a través del estudio de la Biblia, oración y compartiendo con otros. Entonces el Espíritu Santo puede prepararnos para la maravillosa lluvia tardía del Espíritu Santo. Creo que va a llegar muy pronto y hará cosas dinámicas por todo el mundo y aquí mismo en España.

EA: En tiempos de Daniel, su fidelidad a Dios, servicio y temperancia, como la de sus compañeros, jugaron un importante papel en la sociedad de su tiempo. ¿De qué modo cada iglesia y cada cristiano debería ser un referente de fidelidad a Dios, de temperancia y de servicio en la sociedad actual?

TW: La gente está observando a los adventistas del séptimo día. Se dan cuenta de por qué eres diferente. Se dan cuenta de que hay algo un poco fuera de lo común, la forma en que reaccionas con los demás, la felicidad en tu rostro, la ayuda que les prestas como vecinos, la forma en que comes y bebes, todas estas cosas las observan los demás. Entonces se preguntan, ¿por qué? ¿Cuál es la razón de todo esto? ¿Crees que por hacer todas estas cosas vas a ganar un favor especial en el cielo? ¿Puedes labrar tu propio camino al cielo por tus obras? ¡No! Es el resultado de nuestra relación con el Señor, la justicia justificadora que Jesús nos da, y entonces, cuando Jesús comienza a trabajar en la vida, la santificación comienza a trabajar, nos parecemos más y más a Jesús. De modo que las leyes naturales de Dios, sus leyes morales, todas ellas tienen el propósito de ayudarnos a llegar a ser más como Jesús, creados a la imagen de Dios, y en última instancia, cuando Jesús regrese, seremos hechos completamente nuevos y ser jóvenes por siempre. Pero hasta ese momento, Dios nos pidió que vivamos saludablemente y que compartamos con otras personas el poder que Dios puede tener en la vida para cambiarnos, de ser gente de espíritu triste a ser gente feliz y dulce, de ser gente egoísta, a ser generosos, de ser individuos centrados en sí mismos, a ser gente que ama a la vecindad. Nuestra fidelidad a Jesús resultará en nuestra maravillosa explicación a los demás a través de nuestra vida y testimonio de que Jesús está realmente al control del corazón.

EA: En Juan 10:10 se nos dice que Satanás quiere destruir y Jesús dar vida. ¿Cómo deberíamos interpretar este versículo con respecto a la iglesia mundial en este momento histórico?

TW: Vemos alrededor nuestro evidencia ahora de que lo que se explicó en Mateo 24 está ocurriendo en muchos lugares alrededor del mundo. Hambrunas, guerras, terremotos, dificultades, todo esto son señales de que la venida de Jesús será muy pronto. [Habla en español]: “Jesús viene pronto”. Es algo que debería emocionar a todos los adventistas del séptimo día. Y cuando entendemos esto, sabemos que el diablo está intentando destruir el pueblo de Dios, destruir el mismísimo mensaje bíblico que tenemos que entregar, anunciar a las personas que necesitamos regresar a la verdadera adoración a Dios, los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14, ayudar a las personas a entender que tienen que prepararse para la venida del Señor. Sabemos que mientras hacemos esto, el diablo intentará por todos los medios desestabilizar la iglesia y traer caos al mundo también. Si miramos alrededor vemos que muchas cosas están ocurriendo y que el diablo está intentando desestabilizar las cosas. Pero Dios tiene el control, y mientras nos pongamos en sus manos, Él verá a la iglesia llegar a la victoria.

EA: Vivimos en los últimos tiempos, ¿cómo de necesarias cree que son, en estos momentos, las productoras audiovisuales en lo relativo al evangelismo?

TW: Vivimos en una sociedad muy orientada por los medios ahora. Todo el mundo tiene un teléfono móvil, iPhone, lo que sea. La gente está conectada a los medios sociales. Es tan vital que la Iglesia Adventista del Séptimo Día, tal y como vosotros estáis haciendo, esté involucrada en evangelización a través de medios interactivos, a través de Internet, a través de televisión, a través de radio, a través de todo tipo de medio social que pueda atraer la atención de las personas a la Verdad. Quiero desear una bendición especial de Dios para HopeMedia aquí en la Unión Española. Sé que estáis tocando corazones para Jesús.

EA: Muchas gracias.

——

Autora: Esther Azón, editora de la Revista Adventista. 

Lic. Teología & Comunicadora Editora Revista Adventista Productora radio y TV/ Redactora Web en HopeMedia Edit/coordin. Quecurso.com

Revista Adventista de España