Skip to main content

Entrevista ADRA sobre La Palma: Desde ADRA queremos agradecer a todos y todas que se han sumado a la iniciativa de apoyar a las personas afectadas por la erupción del volcán. Os dejamos una entrevista con nuestro delegado Maicer Romero, que está coordinando de forma muy eficaz nuestra intervención en la isla.

A.L. ¿Cómo fueron las primeras horas en la isla?

M.R. “ADRA estuvo atenta con las autoridades sobre todo para mirar las posibilidades y las necesidades que se iban a dar en ese momento, y una vez las autoridades nos comunicaron lo que necesitaban, acudimos inmediatamente en una primera avanzada en la gestión.”

A.L. ¿Cómo se está viviendo la realidad actual?

M.R. “El mayor problema es para los desplazados, hay miles de personas que, aunque no sean afectados directos, pero al estar en una zona de peligro, han sido desplazados de sus casas, de sus tierras y esto genera una situación dramática…. Son unas 7.000 personas, hay que dotarles sobre todo de alimentos y de productos de primera necesidad. Aquí es donde adra estuvo desde el primer momento.”

A.L. ¿En qué se ha concretado la primera ayuda, y qué estrategia se a adoptado posteriormente?

M.R. ADRA ha adelantado dinero para suplir esta primera necesidad, incluso antes de que las donaciones empiecen a producirse. El primer envío que se preparó y envió desde Tenerife fueron 5.000 kg de alimentos no perecederos, productos de prevención, higiene (mascarillas, hidro-alcohol), otros productos de higiene personal.

“Es una catástrofe que está todavía abierta, lo que implica que vivimos el día a día…” Ahora ADRA, de lo que va recibiendo con la solidaridad, está ofreciendo tarjetas solidarias. Las familias, una vez adecuadamente filtradas, reciben una tarjeta con la cuál van a un supermercado y, salvo algunos productos excluidos por motivos éticos, pueden comprar y suplir sus necesidades de una manera más digna y apropiada.

A.L. ¿Cuál es vuestro mensaje para los donantes?

M.R. Un sincero agradecimiento por la posibilidad de atender situaciones económicas a veces muy complicadas. Os dejamos en el video un pequeño informe sobre los gastos concretos que se han realizado con el dinero de los donantes. Aparte de esto, aunque no se puede expresar en dinero, el mero hecho de que estas personas y familias se sientan acompañadas en varias maneras les apoya a superar la difícil situación que están atravesando.

También hay que tener en cuenta una realidad: “Cada semana se han ido sumando personas en situación de necesidad y entendemos que puede seguir así mientras el volcán esté emitiendo lava. Quiero transmitir con esto que el problema no se ha solucionado, necesitamos seguir siendo solidarios porque todas estas personas aún nos necesitan.”

Hasta aquí la entrevista ADRA sobre La Palma. Queremos ofrecer nuestra gratitud al pastor Maicer. Muchas gracias tambén a los/las donantes, sin sus aportaciones nada de esto sería posible. Y muchas gracias a los/las voluntarios/as anónimos que se han sumado a esta iniciativa y han trabajado horas duras para preparar y organizar el envío de productos que ADRA ha podido donar.

Autor: Antonio Lerma, comunicaciones ADRA España

Deja un comentario