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Entrevista a Manolo Quintanilla y Noemí Durán, adventistas y fundadores de «Queridos superhéroes», una asociación solidaria sin ánimo de lucro contra el acoso escolar.

Recientemente tuvo lugar en el Campus Adventista de Sagunto (CAS), una velada muy especial de la campaña «No te quedes mirando, sé un héroe» contra el acoso escolar, llevada a cabo por la organización sin ánimo de lucro: «Queridos superhéroes», de la cual Manolo Quintanilla y Noemi Durán, a quienes vamos a entrevistar seguidamente, son fundadores.

MIRA AQUÍ TODA LA VELADA

Un evento en el que profesores, padres y alumnos tuvimos la oportunidad de profundizar juntos en los entresijos de esta lacra social que marca y destruye la vida de tantos niños y jóvenes, y que necesitamos erradicar de todos los colegios urgentemente a través de la educación y la sensibilización.

En la velada se explicó qué es el bullying y qué podemos hacer para prevenirlo e, incluso, acabar con él.

Invitados especiales

Estuvieron presentes los componentes del famoso dúo humorístico «Los meconios» autores de la canción «Quiero ser tu héroe», así como miembros de Queridos superhéroes; Infinity Cosplay Spain y de Rebel Scum Valencia, disfrazados de superhéroes, porque todos necesitamos convertirnos en superhéroes capaces de defender a los más débiles.

Los presentes también tuvimos la oportunidad de escuchar a Borja Prieto (en diferido, por enfermedad), trabajador social en un centro de reinserción socioeducativa para menores, quien presentó un impresionante testimonio a partir de sus experiencias de primera mano con adolescentes abusadores y víctimas de acoso escolar, y a María José Jimeno, psicóloga, profesora y mediadora en Secundaria del CAS, quien sustituyó a Natalia Filippa para explicar algunos puntos importantes acerca del acoso.

Sin duda el acoso es un problema para la víctima, pero también lo es para los acosadores, que pueden acabar en un reformatorio por tomar malas decisiones.

Durante el evento se proyectaron los tres vídeos de la campaña «No te quedes mirando, sé un héroe», así como diversos experimentos y la canción «Quiero ser tu héroe» en versión acústica.

• ¿Qué es el acoso escolar y qué tipos de bullying existen?

El acoso escolar o bullying es una forma de maltrato intencional sostenido en el tiempo que se da en el ámbito escolar por parte de una o varias personas hacia alguien que no es capaz de defenderse. El bullying puede ser físico, verbal, psicológico o social, y, si se realiza a través de redes sociales se llama ciber-bullying.

• ¿Por qué existe el acoso escolar?

Como cualquier forma de abuso o maltrato, el acoso escolar surge en una situación de desigualdad, cuando un alumno o un grupo de alumnos con más poder (físico o social) ataca a una persona más débil. Las razones que llevan a un niño o a un adolescente a tener un comportamiento acosador pueden ser varias, pero es frecuente que se trate de personas con una baja autoestima, que están pasando por circunstancias familiares complejas o incluso, que han sido a su vez víctimas de maltrato.

• ¿Podemos prevenirlo e incluso llegar a erradicarlo? ¿Cómo?

Sí se puede. De hecho, existen precedentes de países como Dinamarca, donde los índices de acoso escolar son bajísimos. Uno de sus secretos es que, en la escuela, desde que los niños son pequeños, se dedica mucho tiempo a trabajar la empatía, la comunicación, la asertividad y otras habilidades sociales. Un niño que está acostumbrado a ponerse en el lugar de los demás es muy difícil que desarrolle comportamientos de acoso.

• ¿Qué es Queridos superhéroes y cuáles son sus objetivos?

Queridos superhéroes es una asociación sin ánimo de lucro en la que nos disfrazamos de superhéroes y otros personajes de ficción para hacer felices a los niños. Todas las actividades en las que participamos tienen que ver con la infancia y especialmente con colectivos que pasan por circunstancias difíciles como niños con enfermedades graves o niños en riesgo de exclusión social.

• ¿Cómo surge esta asociación sin ánimo de lucro?

Hace unos años colaborábamos con un club de Star Wars en el que de vez en cuando se organizaban eventos especialmente dedicados a los niños, y como esas eran las actividades que más nos llenaban, decidimos crear nuestra propia asociación con ese objetivo principal.

• ¿Qué tipo de eventos realiza Queridos súperhéroes?

Visitamos a niños hospitalizados y colaboramos con asociaciones que atienden a niños con cáncer, con parálisis cerebral y con otras enfermedades graves. También participamos todos los años en el campamento que organiza la iglesia Cero de Madrid para niños con enfermedades graves, con necesidades especiales o en riesgo de exclusión social.

• ¿Cómo nace «No te quedes mirando, sé un héroe»?

La idea de esta campaña surgió a finales de 2020 de un chico y una chica que habían sufrido acoso escolar en su época de instituto y que eran miembros del club de Star Wars con el que colaborábamos. La propuesta nos encantó y nos pusimos manos a la obra.

• ¿Quiénes están implicados?

Muchísima gente, más de 50 personas que han colaborado de forma completamente altruista. Tenemos un grupo fantástico de actores niños y adolescentes, la mayoría alumnos del CAS y de la academia de arte del Campus, pero algunos de otros centros y de la escuela municipal de teatro de Sagunto. Casi todos los actores adultos pertenecen a asociaciones de superhéroes y cine de Valencia, y para el equipo técnico hemos contado con grandes profesionales como el director Ragüel Cremades, la experta en efectos especiales Ana Belén Soler, y el animador ganador de dos premios Goya, Pablo Llorens. Un aspecto muy importante de esta campaña es la música, y se la tenemos que agradecer a Marcos Asensi, compositor de la banda sonora original, Ismael López, técnico de sonido y al dúo Los Meconios, intérpretes de la canción del videoclip «Quiero ser tu héroe».

• ¿Por qué una campaña eminentemente online y qué resultados está teniendo?

La ventaja de una campaña online es que la difusión y el alcance son mucho mayores que los de cualquier cosa que puedas hacer en persona. Desde que se estrenó el curso pasado (2022-2023), los vídeos de la campaña tienen miles de visualizaciones y el videoclip, que está disponible en el canal de Los Meconios, tiene casi cuatrocientas mil. De todas maneras, estimamos que el alcance es bastante mayor porque sabemos que se está proyectando en colegios y en ese caso, cada visualización está llegando no a una sola persona sino a un grupo.

• ¿Visitáis otros centros educativos con la campaña, además del CAS?

Personalmente, hemos visitado varios centros de primaria y secundaria en Valencia y Alzira, y tenemos visitas programadas en Valencia y Zaragoza. Pero tenemos constancia de que otros centros de diferentes ciudades de España están usando la campaña por iniciativa del profesorado, e incluso que la policía local de Valencia ha proyectado los vídeos en algunas de sus charlas sobre acoso en los centros escolares. Además, la psicóloga experta en acoso escolar Natalia Filippa, que también es colaboradora de la campaña, estuvo difundiéndola el año pasado en varios centros escolares de Argentina.

• ¿Es realmente tan importante concienciar a nuestros niños sobre el acoso? ¿No son «cosas de niños»?

Lamentablemente, todos los años vemos en las noticias casos de niños y adolescentes víctimas de acoso escolar que intentan quitarse la vida. Sin llegar a ese extremo, está documentado que las consecuencias del acoso escolar van desde el descenso del rendimiento académico a cambios de comportamiento, trastornos alimentarios y del sueño, ansiedad y depresión, y que estos problemas pueden prolongarse hasta la edad adulta. Evidentemente, no son cosas de niños.

• ¿Qué hay de los padres y los profesores? ¿Qué papel jugamos nosotros en este tema?

El papel de los adultos es fundamental porque muchas veces son el único apoyo que le queda niño o adolescente que se siente solo y perdido cuando es víctima de acoso escolar. Pero para poder ser de ayuda, hay varias cosas importantes que debemos tener en cuenta:
– Fomentar y facilitar la comunicación. Si nuestros hijos o alumnos no están acostumbrados con anterioridad a hablarnos de sus cosas, no lo harán cuando tengan un problema.
– Estar muy atentos a cualquier indicio como cambios de comportamiento, marcas físicas, cambios de actitud hacia la escuela, descenso del rendimiento, etc. para intervenir lo antes posible.
– Evitar negar el problema o quitarle importancia: «Eso en mi centro no pasa», «mi hijo nunca haría una cosa así», «no hagas caso» …
– Mantener una comunicación fluida entre la familia y el centro escolar.
– Intentar ponernos en el lugar de los niños, tanto de las víctimas como de los acosadores, y tratarlos como Jesús lo haría.

• ¿Por qué es tan importante que todos, pero especialmente los compañeros de clase, seamos héroes?

Por varias razones. En primer lugar, muchas veces los compañeros ven cosas que los profesores no ven, porque las situaciones de acoso suelen ocurrir cuando el profesor está ausente. Por otro lado, los alumnos que tienen comportamientos de acosador suelen hacerlo para llamar la atención o mejorar su estatus por lo que, si nadie les apoya, deja de tener sentido. Además, si una víctima de acoso recibe ayuda y cariño por parte de, al menos, algunos de sus compañeros, no se sentirá tan sola y desvalida, y es más fácil que denuncie e intente buscar una solución.

• ¿Qué pasos tenemos que dar, como sociedad, para erradicar esta lacra?

La respuesta más evidente, aunque no por eso menos cierta, sería la misma que para erradicar otros comportamientos de abuso, maltrato y violencia: seguir la regla de oro. Si todos tratásemos a los demás como nos gustaría que nos trataran, el acoso escolar no existiría. Eso es algo que se puede educar y ejercitar, y si se hace desde la primera infancia, nuestros niños crecerán siendo personas empáticas que no intentarán dañar a otros a propósito.

A más corto plazo, es importante concienciarnos de que el acoso escolar es un problema real, transmitir a las víctimas que no tienen la culpa, enseñar a los compañeros que denunciar el acoso no es ser un chivato sino un héroe, y por parte de los adultos, a nivel familiar y escolar pero también más amplio, deberíamos tratarnos unos a otros con más respeto y bondad, porque muchas veces las actitudes violentas de los niños simplemente reproducen lo que ven que hacemos nosotros.

Muchas gracias, Manolo y Noemí, por el gran trabajo que estáis haciendo desde «Queridos superhéroes». Sin duda vuestro heroísmo salvará la vida (a veces en sentido lamentablemente literal) de muchos niños, adolescentes y jóvenes.

Al fin y al cabo, nosotros los cristianos somos seguidores del mayor superhéroe: Jesucristo. De su ejemplo aprendemos a amar a los demás y a cuidar y ayudar a los más vulnerables. Que el Señor bendiga vuestro trabajo solidario.

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Lic. Teología & Comunicadora Editora Revista Adventista Productora radio y TV/ Redactora Web en HopeMedia Edit/coordin. Quecurso.com

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