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¿Cómo es la entrada al templo de tu iglesia local? ¿Qué crees que transmite a quien la ve? ¿Puede una fachada convertirse en una oportunidad evangelizadora?

El departamento de Comunicaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España lanzó, en octubre de 2021, un proyecto de renovación de fachadas, o entradas, de los templos locales. Este mes se cumple un año y 15 iglesias ya han participado de la iniciativa: Llíria, Valencia-Vives, Santander, Zaragoza-Torrero, Zaragoza-Gitana, Zaragoza-Actur, Puerto de Santa María, Barcelona-Sants, Barcelona-Guinardó, Logroño, Madrid-Alenza, Sagunto, Huesca, Burgos y San Sebastián.

Entradas a templos. Fachada de la Iglesia Adventista de Zaragoza-Actur

Entradas a templos. Fachada de la Iglesia Adventista de Zaragoza-Actur

«El cambio en la fachada de nuestra iglesia ha sido una bendición. El nuevo formato, la banderola de COMUNIDAD DE ESPERANZA, los colores elegidos, la calidad del material y el diseño ha fortalecido la identidad de los miembros de nuestra iglesia, y tenemos más relevancia para la comunidad local», apunta el pastor Adelín Resmelita, muy contento con la nueva imagen de la entrada de la iglesia de Santander.

Queremos que cada templo adventista en España comparta una misma identidad visual y transmita a su barrio y a los viandantes una imagen ordenada, legible y clara.

Debilidades

Mira algunas de las fachadas de los templos en España:

¿Identificas algún problema en estas entradas?

  1. Cada fachada utiliza un tipo de rótulo, colores, tipografía, estilo o materiales diferentes; es decir, no se sigue la identidad visual de la Iglesia Adventista a nivel internacional.
  2. Tampoco se transmite una identidad corporativa de la iglesia a nivel nacional.
  3. Si pensamos en quienes ven nuestra fachada, hay una falta de posicionamiento de la denominación adventista y una ausencia de impactos para que la gente sepa quiénes somos.

Todos estos problemas no transmiten una imagen clara, limpia ni coordinada de nuestra iglesia. En algunos casos cuesta identificar quiénes somos o leer el nombre de nuestra iglesia. En otros ni siquiera está.

¿No te gustaría visitar una iglesia en Córdoba, otra en Zaragoza y otra en Galicia, y ver la misma identidad visual en sus entradas?

¿No crees que esto también enviaría un mensaje a quienes no conocen nuestra iglesia?

La propuesta

¿Qué hemos hecho para solucionar esta situación?

Hemos propuesto un plan nacional de identidad visual que está basado en tres elementos básicos comunes, con un mismo diseño compartido por todas las fachadas, o entradas, locales:

  1. El rótulo sobre la entrada, con el fondo en color blanco y el texto en azul oscuro, corporativo, muy legible, limpio y claro.
  2. La banderola, que es el elemento que sobresale de la pared y llama la atención del viandante. En él aparece “COMUNIDAD DE ESPERANZA”, que es una traducción de lo que es (o debería ser) cada iglesia. De esta manera, el residente va caminando por la calle y ve este cartel frontalmente. Tras leer “COMUNIDAD DE ESPERANZA” dirige su mirada al rótulo sobre la puerta, en el que se puede leer “Iglesia Adventista del Séptimo Día”. De esta manera anclamos el concepto ESPERANZA como sinónimo de Iglesia Adventista, posicionando el nombre de nuestra denominación. Además, la banderola contiene la Web nacional, es en vertical, jugando con el viandante para que pueda leerlo y acceder a ella.
  3. El cartel de horario al lado de la entrada, con la página Web local donde encontrar más información. También estamos añadiendo el cartel de ADRA en todas aquellas iglesias que así lo solicitan.
Entradas a templos. Fachada de la Iglesia Adventista de Santander

Entradas a templos. Fachada de la Iglesia Adventista de Santander

Fortalezas

¿Qué se gana con esta propuesta?

  1. Todas las fachadas locales siguen y comparten una misma identidad visual, que respeta el manual visual corporativo de la Iglesia Adventista a nivel mundial con los mismos colores, tipografías, materiales, etcétera.
  2. Conseguimos una identidad corporativa nacional, proyectar una imagen visual común, visites la iglesia que visites. Esto también genera cierto sentimiento de unidad y ayuda a que los que no nos conocen nos reconozcan más fácilmente.
  3. Al introducir el concepto de “COMUNIDAD DE ESPERANZA” ayudamos a las personas a conectar el nombre de nuestra denominación con el concepto que nos define: ADVENTISTA = ESPERANZA.
  4. Tenemos al menos dos páginas Web desde la que los viandantes pueden conocer más sobre la iglesia: adventista.es y la Web local. De esta forma ganamos en impactos, es una publicidad constante que puede generar tráfico a nuestro proyecto digital de iglesia.
  5. Por último, se gana presencia en el barrio, relevancia, legibilidad y claridad. ¡Y los propios miembros y asistentes a la iglesia se sienten más reconocidos!
Entradas a templos. Fachada de la Iglesia Adventista de Barcelona-Guinardó

Entradas a templos. Fachada de la Iglesia Adventista de Barcelona-Guinardó

Fachada de la Iglesia Adventista de Llíria

Entradas a templos. Fachada de la Iglesia Adventista de Llíria

Un proyecto evangelizador

Este no es solo un proyecto de reforma u obras de las entradas, ¡también es evangelización!

«Para la iglesia el cambio ha sido muy bueno, ha supuesto un cambio de imagen importante. Es más visible que el anterior que estaba obsoleto y, por tanto, creo que ha sido muy beneficioso» señala Vicente Lafuente, anciano de Valencia-Vives.

«Con el cartel corporativo de la Iglesia en Guinardó», en palabras del pastor Eliasib Sánchez, «se ha logrado impulsar la imagen, el nombre de la Iglesia, sus actividades y horarios de los cultos de adoración. El impacto ha sido positivo, los vecinos que pasan frente al templo reciben el mensaje de que somos una comunidad de Esperanza».

Si deseas saber más de este proyecto, escribe a comunicaciones@adventista.es

Autor: Samuel Gil, responsable del departamento de Comunicaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España, y director de HopeMedia.es 

Revista Adventista de España