Actualidad Adventista

Encuesta a los adolescentes adventistas de España

Tras una reveladora encuesta, realizada a 152 adolescentes del campo español, el Ministerio de la Infancia pondrá especial atención en los adolescentes.

Tags from the story
Tras una reveladora encuesta, realizada a 152 adolescentes del campo español, el Ministerio de la Infancia pondrá especial atención en los adolescentes.

El pasado mes de julio el Departamento de Infancia de la UAE encuestó a 152 adolescentes del campo español. El objetivo era comprender cuál es la situación de un grupo etario que se encuentra en alerta social y espiritual. La encuesta arrojó varios datos interesantes que quisiéramos compartir. Estos datos son el pistoletazo de salida de un departamento que quiere poner especial atención a la adolescencia.

Adolescentes y bautismo

De los 152 jovencitos entrevistados, con edades entre 12 y 15 años, 106 de ellos no están bautizados. Esto es el 70%.

La mitad de los no bautizados dijo no hacerlo porque: “no se siente listo”,  el 30% dijo: “sentirse muy joven para hacerlo” y el resto de respuestas variaron entre: estar esperando a sus amigos, padres o iglesia que no los deja, tener dudas, etc.

La primera reflexión es que si ellos se creen muy jóvenes para bautizarse a esa edad, algo estamos haciendo mal. No son jóvenes, es en realidad una edad preciosa para bautizarse. Dedicar tiempo a prepararse para bautizarse en estos años, sin duda les quitará de caminos que pueden marcar un futuro distinto al que muchos están tomando.

Clubes de fe: Grupos pequeños para adolescentes

Tenemos, como iglesia, un trabajo importante en educar la fe de nuestros niños de 9 a 14 años. Sería bueno que participen en estudios activos de la Biblia. Desde el Departamento de Infancia, estamos trayendo libros para crear Grupos Pequeños específicos para adolescentes. Les llamaremos Clubes de fe y deseamos que todas las iglesias puedan abrir al menos un club.

La iglesia es el último lugar donde se sienten a gusto

Otra de las preguntas de esta encuesta ponía el foco en comprender en qué áreas se sienten más arropados y más a gusto. La respuesta fue, obviamente para esta edad, que entre sus amigos es donde más a gusto se encuentran.

Fue bueno conocer que el 80% de los entrevistados dice estar a gusto o muy a gusto con su familia, por encima del colegio, los lugares de extraescolares y, lamentablemente, de su iglesia.

Esta descripción nos da una pista de los espacios potenciales para aumentar su fe. Crear actividades donde se favorezca la amistad y donde puedan conectar con más chicos de su edad, parece fundamental. Y por otro lado, es bueno saber que las familias cuentan con tantos votos a favor como espacio de satisfacción. Necesitamos tenerlas como principales aliadas para los futuros proyectos que queremos desarrollar desde el departamento.

Una sola línea para destacar en negativo es el hecho de que la iglesia a estado en último lugar. Incluso por debajo del colegio. Nuestros adolescentes no están a gusto en nuestras iglesias. No podemos cerrar más los ojos a esta realidad. Algo habrá que hacer al respecto.

Necesitamos agregar adolescentes a nuestros equipos de trabajo en la iglesia

También pudimos conocer en la encuesta que menos de la mitad de ellos están involucrados en alguna actividad dentro de la iglesia. Esto es un error. Las actividades de la iglesia deben estar llenas de adolescentes. Esta es la manera en que los podemos discipular. Les podemos regalar así: descubrir sus dones, sentirse útiles, encariñarse con la iglesia. A la larga, es lo que más les mantiene en la fe.

Por eso, necesitamos como adultos agregar obligatoriamente adolescentes a nuestros equipos de trabajo en la iglesia.

¿Un espacio de adoración musical para adolescentes en la iglesia?

El área en el que más participan es la música. Un área delicada. Siempre en contienda. Sin embargo, varios de ellos han manifestado que les encantaría mantener el espíritu de los campamentos en su iglesia. Cantar esas canciones. Sentirse entre amigos.

¿Por qué no agregar entre escuela sabática y sermón un espacio de adoración para adolescentes? No parece tan difícil. Desde nuestro Departamento, intentaremos poner el foco en esta propuesta.

Supimos también que varios participan en Grupos Pequeños, diaconía, club de exploradores, escuelas sabáticas, sonido. Estos departamentos necesitan abrir aún más sus puertas a discipular jovencitos entre 12 y 15 años.

Su mayor desafío: la vida académica

Les pedimos algunos datos más. Supimos que los desafíos que enfrentan en la vida diaria tienen que ver sobre todo con el estudio y su vida académica. Algo que es absolutamente contextual, por el sistema educativo en el que se encuentran. Algo que no podemos cambiar desde la iglesia.

Varias de nuestras familias están optando por el Homeschooling. Y sabemos que en algunos casos ha sido producto de esta realidad contextual. Niños muy demandados por lo académico, sin tener oportunidad de dedicarle tiempo a lo verdaderamente importante.

Homeschooling

Entendemos que el Homeschooling no es una opción realista para muchas familias, pero sí sería importante crear espacios de diálogo en nuestras familias para acompañar este malestar, reconocer que puede ser una exigencia desmedida y brindarles la contención que puedan estar necesitando.

Entrenar la voluntad

También ha sido curioso descubrir que esta generación plantea como una desafío la pereza. No tienen ganas de ayudar en casa, de hacer las tareas, de entrenar un deporte o un instrumento. Sin duda la hiper tecnologización de la actualidad pasa factura en sus vidas. Tienen destrozado el músculo de la voluntad. Una jugada que Satanás supo hacer con astucia. Este es otro aspecto que nos gustaría abordar especialmente. Educarnos como familias para entrenar la voluntad. Estaremos proyectando actividades en esta línea.

Sugerencias directas

Para terminar nos gustaría dejar algunas sugerencias directas que nos ofrecieron. Creo que es importante escucharlas:

  • “Nos gustaría más actividades para jóvenes en la iglesia”
  • “Queremos una iglesia actualizada”
  • “Algunos liderazgos no nos inspiran”
  • “Nos gustaría poder participar, sentirnos parte”
  • “Quisiéramos más música en la iglesia, y poder elegirla”
  • “Nos gustaría hacer más actividades hacia fuera, ayudar a los necesitados”
  • “Quisiéramos que la iglesia comience más tarde”
  • “Necesitamos ayuda para responder preguntas difíciles”
  • “Nos gustaría que nos hagan más caso”

Autora: Maijo Roth. Responsable del Ministerio de la Infancia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

NOTA: Por si quieres descargar en buena calidad el cuadro resumen de la encuesta, a continuación te lo ofrecemos en PDF. Además te lo dejamos también en imagen justo debajo.

TEENS Sourvey. PDF

 

Tags from the story