Actualidad Adventista

Encuentros de zona: Encuentro de la zona norte

El primer fin de semana de diciembre, de 2017, se realizó el encuentro de la zona norte (Burgos, Vitoria, San Sebastián,…

Tags from the story

El primer fin de semana de diciembre, de 2017, se realizó el encuentro de la zona norte (Burgos, Vitoria, San Sebastián, Santander, Amorebieta, Barakaldo, Basauri y Bilbao), dentro del programa de visitación a las 12 zonas de la UAE, que el departamento de Ministerio Personal Escuela Sabática y Evangelismo, de la Iglesia Adventista del 7º Día en España, está realizando para dar a conocer las estrategias que se van a seguir en el proyecto de evangelismo integrado. Desde el mes de octubre se han visitado ya varías zonas (Cataluña, Canarias, Levante Norte, Levante Sur,  Madrid).

El seminario, que imparte el Pr. Gabriel Díaz, responsable de Ministerio Personal Escuela Sabática y Evangelismo de la Iglesia Adventista del 7º Día en España, tiene como marcados objetivos:

Desarrollar un evangelismo integrado y unificado

Que todos los ministerios y fuerzas de la Iglesia sumen sus fuerzas, sus recursos y sus planes en un proceso de discipulado que nos lleve al cumplimiento de la misión.

Durante mucho tiempo cada Ministerio o Departamento ha trabajado de forma individual, con planes y actividades inconexas y sin un objetivo en común. Saturamos el calendario de actividades de la Iglesia con actividades que en la mayoría de los casos son de “consumo interno”  o “auto consumo” y poco contribuyen al cumplimiento de la misión.

Luchamos por “mover”, por desarrollar nuestro Ministerio o Departamento sin tener en cuenta que unidos, juntos, podemos lograr más y mejores cosas para la iglesia y para la misión “En la multitud de consejos está la sabiduría”.

La propuesta, que se esta haciendo es unificar e integrar los ministerios de la iglesia con objetivos comunes y hacer equipos de trabajo para involucrar a la iglesia y a todos los ministerios  en un proceso de discipulado que abarca tres fases, pilares, o ejes: Comunión con Dios, Relación saludable en las iglesias y Misión como un estilo de vida.

Involucrar a todos los miembros de iglesia.

Hoy tenemos una iglesia 80/20, esto significa tristemente que solo un 20% de los miembros de la Iglesia están comprometidos, involucrados y participan activamente en la iglesia en los proyectos y actividades.

Necesitamos trabajar en Comunidades Prototipos (Personas que se agrupan según sus dones, sus profesiones, sus Hobbies) y que podrían: a. conformar una clase de Escuela Sabática, b. crear una red de pastoreo entre sus miembros, c. Fortalecer las relaciones fraternas, d. tener un proyecto de Misión que iría en armonía con su perfil.

Potenciar a la Iglesia como Centro de Influencia

En este apartado debemos reflexionar en el poco uso que le damos a nuestras instalaciones. En el mejor de los casos los abrimos tres veces por semana, llegando a un máximo de 10 horas en total por semana y casi siempre para darnos servicio a nosotros mismos.

Necesitamos optimizar el uso de nuestros lugares de culto, salones, etc. y esto puede ser posible si nos organizamos en grupos según nuestros dones, profesiones o hobbies y ofrecemos a la comunidad, al barrio servicios como:  clases de inglés,  clases de música, enseñar algún instrumento musical, cocina saludable, consejos de salud, control de peso, tensión, clases de repaso para los niños, informática, servicio de wifi gratuito como ocurre en los aeropuertos (un tiempo limitado), ejercicios adaptados a la edad, salón de lectura …etc.  Que la iglesia sea reconocida por el servicio que ofrece a la comunidad donde esta está establecida, seguir el método de Jesús “Se mezclaba con la gente, atendía sus necesidades, se ganaba su confianza, simpatizaba con ellos y después de esto les invitaba a que le siguieran” MC, 85

Revitalizar las Escuelas Sabáticas 

En algunas de nuestras iglesias la Escuela Sabática (E.S.) está decayendo en asistencia y participación en el estudio del librito de E.S. Es por eso que se ha presentado un formato dinámico, participativo y que tiene en cuenta los tres objetivos de la Escuela Sabática: a. Estudio de la Biblia, b. Fortalecer las relaciones fraternas y c.  la participación en la misión mundial y la misión local.

La Escuela Sabática NO debe ser el primer sermón del sábado (por muy interesante que pueda ser)

La Escuela Sabática debe ser Ministerio Personal en formación y Ministerio Personal será Escuela Sabática en acción, dos ministerios con la misma misión.

Buscamos que la Escuela Sabática sea  lo que Dios a querido que sea “La escuela sabática debería ser uno de los instrumentos más grandiosos y más eficaces para traer almas a Cristo”.  COES, 10.

Desarrollar la Misión como un estilo de vida, así como los métodos adaptados a nuestro tiempo

Como resultado de gozar de una buena comunión con Dios, de experimentar su presencia en nuestras vidas, todo creyente querrá como Isaías, el endemoniado Gadareno, la mujer Samaritana, Pablo, etc. Compartir “…lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, referente del Verbo de Vida” como un estilo de vida sin depender de una fecha exclusiva para ello, ni tampoco con el método tradicional, sino de forma contextualizada, como el Espíritu nos ilumine.

Necesitamos adaptar nuestros métodos de evangelismo, nuestros programas de Iglesia, nuestra liturgia, si queremos ser relevantes a esta sociedad que nos rodea, en la cual nosotros nos hemos convertido en una micro sociedad aislada y que no sabe ni puede conectar con público en general objeto de nuestra misión.

Se hace llamado especial a involucrar a los jóvenes, a escucharlos, a orar por ellos ahora, no esperar que se marchen para ocuparnos y preocuparnos de ellos; de las personas que dejan la iglesia más del 60% son jóvenes, esto nos debiera hacer repensar la iglesia y no nos referimos a los principios, pero si a las formas.

Elaborar Proyectos y Recursos

Al final del seminario se habla de varios proyectos: “Comparte Esperanza”, “Un Millón de Amigos” (Recuperación de Miembros que se han ido de la Iglesia), “Diez días de Oración”, “Día de Impacto Nacional” (26 de Mayo de 2018); “Proyecto Jabes” y “Campañas de Siembra y Cosecha” (Abril 20-28 y Junio 16-23)

Se  recuerda que las ayudas económicas para evangelismo en la iglesia local debe constituir un proyecto, con un formato y una fecha para solicitarlas.

Los materiales se unificarán de forma que varios departamentos de la iglesia preparen y ofrezcan los mismos materiales pensados para la misión.

Y se enfatiza en la invitación de pastores del campo español, a las iglesias, para formación, evangelismo o temas específicos, optimizando de ese modo los recursos tanto económicos como humanos.

Es muy grato ver a los pastores, y a sus equipos, participando en estos seminarios.

Por último, en se  invita a hacer aportes, sugerencias, etc. para que, tanto el contenido como la forma de este seminario, sean una bendición para nuestra iglesia.

 

Info: Gabriel Díaz. Departamento de Evangelismo y Ministerio Personal de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.

En esta reseña han participado: Tomás Marquez, Rubén Dreke y Esteban Estalayo, quienes pastorean iglesias en la zona norte.

Las fotos fueron tomadas en el encuentro de Levante Sur (iglesia de Elche) y fueron hechas por Antonio Fuentes.

Foto de cabecera: Aaron Burden en Unsplash

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Revista Adventista. La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. Tampoco serán aceptados anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.

Tags from the story