La senadora Lorena Ríos Cuéllar, de Colombia, entregó un reconocimiento especial del Comité del Senado de la Nación a la Iglesia Adventista del Séptimo Día por su contribución espiritual, social y humanitaria durante sus cien años de existencia en la ciudad capital de Bogotá. La senadora Ríos presentó el reconocimiento al pastor Álvaro Niño, presidente de la Unión Colombiana del Sur, durante una ceremonia especial que reunió a miles de miembros de iglesia en la Plaza Bolívar, en el corazón de la ciudad capital, el pasado 11 de febrero de 2023.
El encuentro especial en Bogotá se había planificado para noviembre, cuando la iglesia culminó sus iniciativas y actividades de impacto del centenario que se cumplió en 2022. No obstante, debido a problemas políticos, el evento final en la plaza central de la ciudad tuvo que ser llevado a cabo en el mes de febrero, dijeron los líderes de la iglesia.
Más de doce mil miembros de iglesia marcharon por las principales calles de la ciudad capital portando estandartes que promovían la salud, los valores familiares, la libertad religiosa, y distribuyendo impresos a los transeúntes y las tiendas. Al final, se congregaron en la Plaza Bolívar, donde se habían llevado a cabo decenas de actividades de impacto durante las celebraciones del centenario.
Dios y Su Palabra
«Estamos aquí como Iglesia Adventista con dos propósitos específicos muy puntuales: En primer lugar, reconocer y proclamar a Dios como Creador, Sustentador y Redentor de nuestra vida; y, en segundo lugar, manifestar al mundo, mediante este evento, que creemos en la Biblia, en la Palabra de Dios, como la única regla de fe y práctica de los creyentes […], que su Palabra nos guía en nuestra experiencia personal como comunidad religiosa, y que estamos comprometidos con la proclamación de los principios de la Santa Palabra de Dios», dijo el pastor Niño.
Niño expresó de qué manera se produjo este reconocimiento de parte del Senado a la Iglesia Adventista, después de que la nación ha conservado en su constitución la religión católica apostólica romana como religión del Estado durante doscientos años.
«Es un día histórico e importante para la Iglesia Adventista, porque hace que una organización religiosa no católica adquiera visibilidad, reconociendo su contribución a la trama social y el bienestar de sus ciudadanos en la vida espiritual, la ayuda humanitaria y el impacto social por medio de sus instituciones educativas y de salud», dijo. Además de ello, Niño añadió que en el pasado, la Iglesia Adventista era vista como una secta, pero que ahora es reconocida como una iglesia altamente organizada y estructurada, una denominación histórica que ofrece una valiosa obra espiritual y social a la nación.
La Iglesia Adventista ha estado presente en Colombia durante 127 años, pero solo cien años en Bogotá, dijeron los líderes de la iglesia.
Lanzamiento de la primera estación adventista de radio en la ciudad capital
El evento también contó con una ceremonia especial de inauguración de la estación de Radio Esperanza Colombia 96.3 FM, que fue adquirida en 2022, gracias al apoyo de Radio Mundial Adventista (AWR). La estación alcanza a 14 millones de personas en Bogotá y su región metropolitana.
Duane McKey, presidente de AWR, habló a la gran concurrencia antes del corte de cintas.
«Al cortar las cintas, estamos inaugurando esta estación en la ciudad de Bogotá, confiando en que muchas personas de la ciudad serán bendecidas y recibirán la esperanza en Jesucristo», dijo McKey. «Radio Mundial Adventista cuenta con más de 1800 estaciones en todo el mundo, y esta nueva estación es muy especial, porque pensamos que no iba a llegar a toda Bogotá, pero la señal es muy fuerte, por lo que estamos muy entusiasmados».
Miembros de larga data son reconocidos
Los líderes de la unión celebraron el trabajo de los miembros de iglesia en los cientos de congregaciones organizadas en asociaciones en la ciudad, que ha experimentado un gran crecimiento de la iglesia. Asimismo, los líderes de la iglesia celebraron la obra de laicos comprometidos que fueron significativos para el crecimiento de la iglesia en Bogotá, incluidos: Fernando Taborda, de 82 años; María Alcira Martínez, de 82; Misael Blanco, de 98, y Leonilde Díaz, de 101.
Diaz, quien no pudo asistir a la ceremonia, expresó por video que su trabajo misionero había ganado a más de cien personas para Cristo. «Continúo estando firme en el Señor y, con la ayuda de Dios, seguiré en el evangelio hasta el día en que Dios me llame al descanso», expresó.
Actividades del centenario
El año llevó a que los miembros de iglesia participaran de numerosas actividades de impacto social, lo que incluyó exposiciones de salud, campañas de donación de sangre, actividades deportivas, equipos de ciclistas para promocionar la iniciativa «Quiero vivir sano», e iniciativas de plantar árboles, además de actividades para niños y jóvenes, la distribución de impresos, la oración por los transeúntes y los actos de bondad.
La Unión Colombiana del Sur cuenta con casi 146 mil miembros que se reúnen en 1118 iglesias y congregaciones. La iglesia regional supervisa seis asociaciones y cuatro misiones, además de decenas de escuelas primarias y secundarias.
Para saber más sobre la Iglesia Adventista en la región Colombiana del Sur, ingrese a unioncolombianadelsur.org
Autora: Laura Acosta, noticias de la División Interamericana. Traducción de Marc
Publicación original: En Colombia, senadora entrega reconocimiento especial a la Iglesia Adventista