Actualidad Adventista

El Tribunal Supremo avala el derecho de una opositora adventista a no ser examinada en sábado

Para la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España siempre ha sido un gran escollo la observancia del sábado tanto…

Tags from the story

Para la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España siempre ha sido un gran escollo la observancia del sábado tanto en el puesto de trabajo, como en exámenes y oposiciones de sus feligreses. Aunque la Ley 24/1992, en el articulo 12, menciona la Iglesia Adventista con relación al descanso sabático, han seguido surgiendo problemas relacionados con este tema.

El pasado año el Ministerio de Justicia nombró una Comisión, de la que la Unión Adventista Española (UAE) forma parte como invitada, para avanzar en el respeto de los derechos de la observancia del sábado. La Comisión está dividida en varios grupos de trabajo y uno ellos trata especialmente los exámenes y oposiciones. Aunque la Ley actual evolucionó mucho con respecto a la de 1980, aún puede ser mejorada. Por este motivo, desde dicha comisión se está preparando un nuevo proyecto de Ley.

Mientras se gesta la nueva ley, el letrado Daniel Basterra Alonso, hijo del profesor de Derecho Daniel Basterra Montserrat, quien trabajó directamente en la Ley 24/1992 y estuvo al frente de la Asesoría Jurídica de la UAE, ha conseguido un nuevo e interesante logro jurídico. El pasado mes de julio el Tribunal Supremo aprobó una sentencia histórica, reconociendo el derecho a que un adventista pueda realizar un examen fuera de las horas del sábado religioso. Es la primera vez que el Tribunal Supremo se pronuncia favorablemente sobre este tema. Esta sentencia es importante para la persona afectada y sienta un precedente para casos similares en un futuro.

Se puede descargar el texto completo de la sentencia en PDF.

Tags from the story