Actualidad Adventista

El Ministerio de Sordos en España cumple 5 años

El Ministerio de Sordos Adventista en España ha publicado su Memoria quinquenal 2014-2019. En el mismo podemos ver los proyectos realizados y objetivos alcanzados.

Tags from the story
El Ministerio de Sordos Adventista en España ha publicado su Memoria quinquenal 2014-2019. En el mismo podemos ver los proyectos realizados y objetivos alcanzados.

Testimonio de Daniela Duca (persona Sorda): Conocí la Iglesia Adventista por las redes sociales, pregunté que es lo que hacían, me invitaron a venir un día en la Iglesia Adventista y al ver que todo estaba adaptado para mi, me encantó y desde ahí me enamoré de Dios. Llevó más de dos años que soy adventista y ahora soy directora del Ministerio de sordos de la Iglesia de Castellón. Y deseo seguir ayudando a que otras personas conozcan de mi Jesús.

Multimedia

Desde el 2014 hasta el año 2019, el Ministerio de Sordos Adventista en España cuenta con 491 videos en Lengua de Signos Española: 230 videos son de evangelismo, 130 de alabanzas y más de 100 predicaciones interpretadas en LSE. Actualmente estamos elaborando un proyecto de Estudios Bíblicos en LSE con una mayor calidad, claridad de contenidos y adaptado para las personas Sordas, así como la creación de una app para que puedan acceder a la información desde cualquier lugar.

Formación

Se han realizado 30 cursos de nivel A1 y A2 de LSE en diferentes iglesias del territorio español y 35 seminarios de evangelismo sobre las personas Sordas.

Más de 900 personas adventistas (niños, jóvenes, adultos y ancianos) de nuestras iglesias han podido acceder al conocimiento de la LSE y a la comunidad Sorda, en una formación continua durante dos semanas, con un total 30 horas por curso, con una inversión de parte del Ministerio de Sordos de España de 2.094 horas destinados a la formación y discipulado. Esto ha permitido abrir 21 departamentos de Ministerio de Sordos nuevos para las personas Sordas en el territorio de España.

Actualmente contamos con una formación online que podrás encontrar en la pagina www.quecurso.es de la que puedes disfrutar gratuitamente y ser participe del cumplimiento de la profecía de Apocalipsis 14:6 “Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo”. Recuerda la Lengua de Signos es una lengua más.

Evangelismo

En estos últimos años gracias a la formación que se ha realizado en los cursos de LSE, se han formado 18 grupos pequeños de Sordos en el territorio español. Laicos de diferentes iglesias han unidos sus dones, talentos y esfuerzo para evangelizar a las personas Sordas. Permitiendo que estos encuentros llamados “Entresignos” sean un momento desarrollo espiritual, fraternización, evangelismo y de agrado para las personas Sordas.

Se han destinado 43.680 horas de servicios interpretación en LSE en diferentes iglesias adventistas y hemos estados presentes en más de 30 eventos nacionales e internacionales, esto ha permitido que las personas Sordas existente en nuestras diferentes iglesias sean participe con el derecho a la igualdad e inclusión. Pero aún queda mucho por conseguir.

Bautismos

En estos 5 años se han bautizado 7 personas Sordas y actualmente están acudiendo más Sordos a nuestras iglesias, gracias a la existencia de este Ministerio de Sordos.

Eventos

Hemos sido pioneros a nivel mundial con dos eventos importantes: el 1º Congreso histórico e internacional de personas Sordas y Sordo ciegas. Realizado en el año 2016 en Sevilla. Cuyo acto permitió que 14 países internacionales vinieran a visitarnos y descubrir que nuestra iglesia es un lugar donde ellos pueden sentir plena confianza, seguridad, integración, igualdad, inclusión y el amor de Cristo en sus vidas.

En segundo lugar, pioneros con el 1º Curso de formación internacional para líderes e intérpretes de LSE de este ministerio de personas Sordas y Sordo ciegas.

Hay que destacar en la participación del Campus Educativo Adventista de Sagunto (CEAS) que apoyó a este ministerio al realizar el 1º musical adaptado en LSE para las personas Sordas, involucrando a más de 30 familias. Y siendo ellos un referente mundial, en la adaptación de la música a través de sus manos.

En estos dos últimos años hemos realizado dos Encuentros Nacionales para personas Sordas y sordo ciegas en Entrepeñas. Estos actos permitieron que en el año 2019 hubiese un incremento del 40% de asistentes Sordos de otras entidades religiosas.

Internacional

Hemos apoyado a 12 países internacionales: América, Latinoamérica, Europa y Europa Occidental. Para concienciar, formar y animar en la creación de este ministerio que actualmente está en pleno desarrollo.

Servicios

Actualmente contamos con un servicio muy especial en el ámbito de la sanidad. Servicios de interpretación en LSE en hospitales y centro médicos. Hemos estado presentes en operaciones importantes donde el paciente no se puede comunicar con el cirujano, además de realizar un servicio privado, gratuito y personalizado en la asistencia de partos. Haciendo un total de 82 servicios de interpretación aproximadamente en el ámbito sanitario en estos 3 últimos años. Estableciendo acuerdos con dos hospitales de la provincia de Castellón.

Porque todas las personas sordas tienen derecho a ser atendidas con una información clara y comprensible por ambas partes.

La Universidad de Ciencias de la Salud de Castellón, desde hace tres años seguidos cuenta con una formación exclusiva de nuestra parte. Alumnos de enfermería aprenden a tratar con personas Sordas y Sordociegas.

Permitiéndonos dejar un testimonio de nuestra iglesia no solo en el ámbito sanitario sino además en el educativo.

Fondos

Desde el 2014 el 100% de los recursos son financiados por el proyecto de Global Misión de la división inter-europea.

Se han recaudado un total de 8.920 euros, de los cursos realizados de LSE de las diferentes iglesias. Y se ha entregado la mitad 4460 euros a esas iglesias para abrir el Ministerio de Sordos y los 4460 euros restantes se ha destinado para ayudar a que personas Sordas y voluntarios a puedan participar de nuestros eventos nacionales.

Dedicamos el 85% de los fondos a nuestros programas de concienciación, formación y evangelismo. El 10% a gastos de administración y el 5% acciones de captaciones de recursos.

Gracias por apoyar este ministerio, y con él a todas las personas Sordas que buscan a Jesús. 

Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. (Mateo 25:40)

El vídeo de esta memoria quinquenal del Ministerio de Sordos de España estará disponible próximamente. Encuéntralo en el canal del Ministerio de Sordos de España en Youtube, así como en el Facebook de este ministerio. 

Autora: Taida Rivero, responsable del Ministerio de Sordos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

Tags from the story