El sábado 2 y domingo 3 de marzo la iglesia adventista de Vigo recibimos la visita del equipo del MAP (Ministerio Adventista de Posibilidades).
Comenzamos el sábado con nuestro programa habitual de Escuela Sabática, pero esta vez contamos con una clase especial en LSE (Lengua de Signos Española). Allí pudimos conocer a Eva Menezo, presentarnos y comunicarnos en LSE, eliminando la barrera comunicativa existente entre las personas oyentes y las que no pueden oír. Finalmente, los niños cerraron el programa signando una canción.
A continuación, se dio paso al sermón. Pero antes, los niños recibieron su historia contada por Eva en LSE y traducida al mismo tiempo a la lengua oral. También tuvimos la participación de nuestros hermanos de la iglesia de Orense: Óscar P. y María Ll. quienes, antes y después de la predicación, nos deleitaron con sus voces mientras Eva interpretaba en LSE. El sermón estuvo a cargo de Isabel Rodríguez, directora del MAP de nuestra iglesia en España.
A pesar del mal tiempo, la respuesta de la iglesia fue positiva, y nos encontramos con la iglesia llena de asistentes.
Nos quedamos a comer y disfrutamos de un momento de confraternización con nuestros hermanos.
Aprendiendo sobre la cultura Sorda
Posteriormente, tuvimos una charla dinámica realizada por Isabel y Eva en la que seguimos aprendiendo más sobre la cultura Sorda, sus mitos y realidades. A continuación Andrea y Lavinia, profesionales de terapia ocupacional y psicología, dieron una charla sobre lenguaje inclusivo y trabajo social en la comunidad y en la iglesia.
Después de un breve descanso nos divertimos juntos con los juegos inclusivos preparados por Isabel, dando por finalizada la actividad de ese día con un picoteo.
Fueron momentos entrañables en los que pudimos presenciar el gozo de grandes y pequeños a lo largo de todo el día.
Explicando el MAP
Llegado el domingo, Isabel Rodríguez nos explicó cada uno de los 7 ministerios que se incluyen en el MAP y la misión de este ministerio. Fue interesante observar cuántos ministerios podemos desarrollar de cara a la comunidad, con el objetivo de implicar a nuestros miembros en proyectos inclusivos.
En definitiva, podemos decir que asistimos a un fin de semana extenso, que se nos hizo corto. Nos quedamos con ganas de aprender más. Por eso, esperamos seguir aprendiendo y que Dios nos ayude a ser una iglesia inclusiva, porque todos somos necesarios y todos somos amados por nuestro Padre Celestial.
Damos las gracias al equipo por la visita y por concienciarnos sobre las necesidades de las personas discapacitadas, así como por las que viven y trabajan con ellos.
Queda mucho por hacer así que invitamos a todas las iglesias a abrir sus puertas a estos maravillosos proyectos, para dar a conocer nuestra iglesia a la comunidad. También para prestar atención a todas las necesidades especiales de nuestra iglesia.
Isaías 35:4-6 (PDT) dice:
«Díganles a los temerosos:”Sean fuertes, no teman, aquí está su Dios. Ya viene la compensación, la retribución de Dios. Él vendrá a rescatarlos”. Entonces los ciegos verán y los sordos oirán. Los cojos saltarán como venados y los mudos cantarán de alegría. Porque brotará agua en la tierra seca y manantiales en el desierto». En eso creemos. Esa es nuestra esperanza.
Autora: Ana Fortes, directora del ministerio de posibilidades en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Vigo – La Florida.