Skip to main content

Escribá pensiones adventistasSegún una noticia del 10 de noviembre de 2022, publicada por el periódico digital El Español, el Gobierno de España pagará y elevará la pensión de numerosos pastores adventistas del séptimo día.

La Seguridad Social ya está trabajando en un real decreto con este objeto. Se beneficiarán de la medida unos 386 ministros evangélicos y adventistas, pertenecientes a la FEREDE, aunque esta cantidad de personas puede ser superior. De ellas, unas 84 son adventistas. 

Así consta en el borrador del real decreto, que está en consulta pública, al igual que la memoria de análisis del impacto normativo. Los beneficiarios serían unas 386 personas, aunque, de momento, no se aclara la cantidad exacta. Para Seguridad Social, «hay una clara incoherencia en la información recibida».

Esas 386 personas o más, van a recibir pensión pública o verán aumentada la que a día de hoy cobran. El Gobierno les va a reconocer como cotizados periodos anteriores a su integración efectiva en el régimen general de la Seguridad Social. El coste estimado de la medida es de unos 46,9 millones de euros.

Una sentencia del Tribunal Supremo

Según la documentación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este reconocimiento de cotizaciones está recogido en una sentencia del Tribunal Supremo, emitida en noviembre de 2017, por lo que el Ejecutivo está obligado a cumplirla.

El dictamen obliga al «reconocimiento como cotizados a la Seguridad Social de los periodos de actividad anteriores al 1 de mayo de 1999» de los «ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Iglesias Evangélicas de España (FEREDE)». Una medida que afectaría también a las viudas de los pastores beneficiados.

En el caso de los pastores adventistas, las condiciones de reconocimiento también se aplican a los pastores de periodos anteriores al 1 de mayo de 1987.

El ministerio de Seguridad Social regulará el procedimiento, condiciones y beneficiarios

En estos momentos, el ministerio que lidera José Luis Escrivá, está desarrollando un real decreto para regular «el procedimiento, condiciones y beneficiarios» de dicho reconocimiento. Sin embargo, «si bien los interesados deberían abonar el capital coste de la parte de pensión que se derive de los periodos cotizados reconocidos, como este abono se puede deferir por un periodo de veinte años, periodo este que supera la esperanza de vida de gran parte del colectivo, no se llegará a amortizar el coste que va a suponer el reconocimiento de nuevas pensiones o el aumento del importe de pensión». Además, «en el caso de que la pensión sea la mínima, solamente se podrá retener el 5% del importe de la pensión, por lo que en estos casos tampoco se llegara a amortizar el correspondiente capital coste».

Declaraciones oficiales de los líderes adventistas en España

Desde la presidencia de la Unión Adventista Española, la sensación tras conocer la noticia es buena. En palabras del pastor presidente, Óscar López: «Siempre desde la prudencia, y a la espera de que se concrete esta posibilidad, esta noticia nos da la esperanza de ver que a nuestros mayores se les reconoce lo que siempre debería haber sido suyo».

Por su parte, el secretario ministerial, Richard Ruszuly añadía: «Aunque sea un borrador, es una noticia excelente porque se ven indicios esperanzadores. Las labores que se han llevado a cabo, desde hace tiempo, desde la administración de la Unión Adventista Española, pidiendo datos a nuestros pastores jubilados para actualizarlos y canalizarlos a través de FEREDE hacia los organismos competentes, parece que están dando fruto. Ojalá pronto podamos celebrar la culminación de un proceso que, como reza la noticia, «reconocerá la regularización, el procedimiento y los beneficiarios de las cotizaciones anteriores al 1 de mayo de 1987″».

Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Coeditora de la Revista Adventista.
Imagen: Susana Martín ICAL

FUENTE: El Gobierno tendrá que pagar y elevar la pensión de cientos de pastores evangélicos y adventistas del séptimo día (Noticia de Eduardo Ortega para El Español en su versión online)

Lic. Teología & Comunicadora Editora Revista Adventista Productora radio y TV/ Redactora Web en HopeMedia Edit/coordin. Quecurso.com

Deja un comentario