Actualidad Adventista

Disminuye aún más la libertad religiosa en el mundo

Los resultados de la nueva encuesta de la Iglesia Adventista del Séptimo día en más de 220 países es motivo…

Tags from the story

Los resultados de la nueva encuesta de la Iglesia Adventista del Séptimo día en más de 220 países es motivo de preocupación. También porque ha sido objeto de estudio la observancia del sábado.

Foto: cortesía del Departamento de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista

Los adventistas se enfrentan a problemas en casi todos los rincones del mundo por observar el sábado como un día de adoración, a causa de las restricciones continuas a la libertad religiosa, que es el derecho menos estable en el mundo. Esto es lo que se desprende de un nuevo estudio realizado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

El «Informe Mundial sobre Libertad Religiosa 2015» utiliza los puntos de vista de la iglesia, como minoría religiosa en muchos países, para evaluar el alcance y la eficacia con la que los gobiernos protegen la libertad religiosa en el mundo, dijo Ganoune Diop, director del departamento de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa (PARL) de la Iglesia Adventista mundial, durante la presentación de la encuesta realizada en 223 países y territorios.

El informe documenta las dificultades experimentadas por los estudiantes y los trabajadores adventistas para observar el sábado en la mayoría de las regiones del mundo y en varios países como Bangladesh, Bielorrusia, Nicaragua, Sri Lanka, Rumanía, Rusia, Uganda y Zimbabwe.

Los adventistas y otras personas de fe viven en condiciones particularmente duras en muchos países de Asia Central y en los lugares donde hay un fuerte fundamentalismo religioso, ya sea hindú, budista o musulmán.

«Hoy en día, millones de personas están sufriendo en muchas partes del mundo», dijo Ganoune Diop, en su introducción al informe. «Se trata de hombres y mujeres que deliberadamente optan por permanecer fieles a su credo, en lugar de poner en peligro su conciencia «.

Para Diop, este noveno informe que se viene elaborando por la denominación desde 1999, las tendencias internacionales revelan de todo menos cualquier cosa alentadora. «A pesar de una movilización mundial sin precedentes para promover este derecho, la situación de la libertad religiosa en el mundo sigue siendo sombría», dijo.

Los últimos datos recogidos por la iglesia, así como por otras agencias, muestran un panorama de la libertad religiosa con más restricciones y menos estabilidad. Incluso más decepcionante que eso, según Diop, es el crecimiento rápido y mortal de los llamados actores no estatales, como las organizaciones terroristas y los grupos militares, en muchas regiones.

El Informe Mundial es único, ya que tiene el acento puesto en una libertad religiosa decididamente Adventista. Cada país tiene una visión política y una encuesta social sobre la legislación, un análisis de la protección de la libertad religiosa en la práctica y un resumen de la reciente experiencia vivida por la Iglesia Adventista en esa jurisdicción.

Diop concluyó que el Informe Mundial pretende documentar y poner de relieve los retos actuales y afirmar la importancia que la Iglesia Adventista da a la libertad religiosa, que se ha reconocido desde hace tiempo como un derecho humano fundamental y un fundamento básico para todas las demás libertades.

En años anteriores, la encuesta de la Iglesia Adventista ha sido citada en varios informes internacionales, incluidos los producidos por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El informe de 2015 está disponible en inglés aquí.

Tags from the story