Skip to main content

Este 23 de octubre de 2021 se celebra el Sábado de la Creación en todo el mundo. Un sábado repleto de actividades especiales y esperanza. 

En los últimos años, la celebración del Sábado de la Creación ha crecido exponencialmente y se ha extendido por todo el mundo. Las actividades especiales que se celebran en todas las Divisiones incluyen sermones especiales, ciclos de conferencias, excursiones, jornadas científicas, proyección de videos, y concursos de fotografía y vídeo de naturaleza. Algunas de estas actividades se organizan a nivel de Unión, pero la mayoría son diseñadas y llevadas a cabo con entusiasmo por las iglesias o escuelas locales.

En algunas instituciones educativas han decidido incluso ampliar la celebración, convirtiendo el Sábado de la Creación en la Semana de la Creación o incluso en el Mes de la Creación. En 2020, se registraron más de 1.000 eventos en el sitio web www.creationsabbath.net , pero solo unos 30 en Europa.

¿Es necesario un Sábado de la Creación?

El Sábado de la Creación siempre se celebra el cuarto sábado de octubre, que este año es el día 23. Con el calendario eclesiástico repleto de fechas especiales, ¿es realmente necesario dedicar un sábado a hablar de creación/evolución? ¿No hay temas más relevantes para los tiempos difíciles que estamos viviendo? Cuidado, tal como suele ocurrir en ciencia, nuestras conclusiones suelen ser erróneas si nuestras suposiciones iniciales están equivocadas.

Aunque el Sábado de la Creación comenzó en 2009 como reacción a la fuerte propaganda evolucionista que celebraba el centenario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su libro El origen de las especies, el mensaje de la creación va mucho más allá del debate creación-evolución.

La Creación es muy relevante para nuestra situación actual. La pandemia de COVID-19 que lleva azotándonos casi dos años ha dejado a muchas personas confusas y deprimidas. Estas personas necesitan saber que son mucho más que un producto del azar y de los procesos naturales. Este terrible virus no es la forma que tiene la madre naturaleza de hacer más fuerte nuestra especie. Nosotros no tenemos una «madre naturaleza», tenemos un Creador amante que nos hizo a su imagen y semejanza. Nuestro Dios se preocupa personalmente por cada uno de sus hijos e hijas.

Un sábado de esperanza

Las personas que han perdido sus seres queridos necesitan saber que nuestro Creador y Salvador está ahora mismo preparando una tierra nueva donde las cosas serán como «en el principio». No habrá enfermedades ni virus mortales. Todo el mundo tendrá en abundancia, nadie perderá su trabajo o su casa. Nuestro Creador enjugará toda lágrima y volveremos a ver a los que nos dejaron, y viviremos felices para siempre. ¿Cómo no va a ser esto relevante?

Hay mucho que celebrar el 23 de octubre y muchas formas y estilos de hacerlo:

  • Damos gracias a Dios porque hemos sido creados de forma maravillosa: Podéis pedir a un enfermero o a un médico que dé una conferencia sobre aspectos de la anatomía o la fisiología humana que despierten asombro y admiración.
  • Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios y nuestra creatividad en el arte refleja la creatividad de Dios: Podéis buscar un pintor, un escultor o un grupo de grafiteros y pedirles que creen una obra de arte en directo en el estrado durante el sermón o las actividades del sábado por la tarde, o podéis organizar un concurso de arte con un tema relacionado con la naturaleza.
  • Dios puso al ser humano al cuidado del planeta y del resto de criaturas. ¡Pongámonos en marcha para cumplir el papel para el que fuimos creados!: Podéis colaborar con una ONG o con el gobierno de vuestra ciudad en alguna actividad de cuidado medioambiental, como limpieza de bosques o playas, plantación de árboles o una campaña de reciclaje.
  • La naturaleza es el segundo libro de Dios y la ciencia es la forma de estudiarla: Podéis traer a científicos de diferentes campos para que den charlas sobre sus investigaciones y cómo ven la mano de Dios en sus estudios. También podéis organizar una feria de ciencias para niños y jóvenes, con especial énfasis en el diseño en la naturaleza. O simplemente, ¡podéis tener el programa del Sábado en la naturaleza!

Ideas y organización

Encontraréis muchas más ideas y múltiples recursos para celebrar el Sábado de la Creación en www.creationsabbath.net.

Aun estamos a tiempo de organizar una actividad para el sábado de la Sábado de la Creación en cada Unión, Conferencia, distrito, escuela e iglesia local. No es necesario que sea algo complicado, ¡solo disfrutad de la creación! Y, por favor, haced fotos del evento y enviadlas a [email protected] para que podamos hacer un informe de las celebraciones del Sábado de la Creación en la EUD, compartir vuestras grandes ideas y darles cobertura en las redes sociales.

Aprovechemos el Sábado de la Creación para adorar al Creador del cielo y de la tierra. Compartamos el magnífico mensaje de la creación con un mundo anhelante de buenas noticias.

¡Feliz Sábado de la Creación!

Autora: Noemí Durán, directora de la Sede Europea del Geosciencie Research Institute

Hay un comentario

  • Dionicio Pérez Rocha dice:

    Maravillosa recreación y creados a imagen y semejantes de nuestro Creador. Vamos a estar en la fiesta celebrando este sábado día mundial de la Creación. Con mucho fervor recibamos Bendiciones de Dios y para todos los Hermanos e ilumine a nuestros Pastores. Alegría y Felicitaciones. Con Dios.