Skip to main content

El 23 de septiembre del 2022, es el Día internacional de las Lenguas de Signos. El 14 de noviembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución A/C.3/72/L.36/Rev.1 proclamó el 23 de septiembre, Día Internacional de las Lenguas de Signos. Este día se observará todos los años a partir de 2018, a fin de promover la concienciación sobre la importancia de las Lenguas de Signos para la plena realización de los derechos humanos de las personas Sordas.

En la declaración oficial de la organización de las Naciones Unidas podemos leer lo siguiente:

«El Día Internacional de las Lenguas de Signos es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas Sordas y otros usuarios de las Lenguas de Signos.

»Pone de relieve que todas las personas, Sordas y oyentes de todo el mundo, podemos trabajar juntas para promover el reconocimiento de nuestro derecho a usar un Lenguaje de Signos en todas las parcelas de nuestras vidas. Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas Sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes Lenguas de Signos.

»Las Lenguas de Signos son idiomas naturales estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un sistema de Lengua de Signos internacional que la utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. Esta lengua internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas. En el caso de la lengua de signos internacional, es menos compleja que la lengua natural de signos y tiene un léxico limitado».

Manifiesto de 2022

Este año, en el Manifiesto de la CNSE (Confederación Nacional de Sordos de España) señala que:

Del 19 al 25 de septiembre se lleva a cabo la Semana Internacional de las Personas Sordas. El lema escogido por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD, por sus siglas en inglés) para este 2022, y al que se ha sumado la Confederación Estatal de Personas Sordas en España, es el siguiente:

«Building inclusive communities for all» (Construyendo comunidades inclusivas para todos).

Las Asociaciones de Sordos de toda España están realizando diferentes actividades en el centro de cada ciudad para dar a conocer la LSE a las personas.

En España tenemos la LSE (lengua de signos española), y la LSC (lengua de signos catalana).

LSE en nuestra iglesia

Nuestra iglesia no debería quedar indiferente y promover en nuestras iglesias que más personas se involucren en este hermoso ministerio donde hace falta personas comprometidas.

Te animamos a que empieces a aprender LSE. Y si alguna vez lo aprendiste, que lo retomes nuevamente y puedas pronto compartir las buenas noticias con tus manos. https://quecurso.adventista.es/course?courseid=lengua-signos-espanola

Si tienes amigos Sordos no olvides compartir este hermoso y completo estudio de la Biblia. https://youtu.be/m9KOikA8Vi0

¿Y si el lema escogido por la Federación de Sordos: «Construyendo comunidades inclusivas para todos» lo aplicamos también a nuestras iglesias?

«Construir iglesias inclusivas para todos» es nuestro deseo, y oramos al Señor para que más iglesias se decidan a construir un ambiente de amor y aceptación. Nuestra iglesia es una iglesia justa, que trata a todos por igual, pero debemos dar el siguiente paso y crear iglesias adaptadas y motivadas en hacer el bien e incluir a personas que nos necesitan para aprender de Jesús.

«¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?» (Romanos 10:14). Este texto debería estar en nuestros corazones y motivarnos a hacer posible que las personas Sordas escuchen a través de nuestras manos y crean en el Salvador Jesús.

Desde el Ministerio de Posibilidades queremos FELICITAR a todas nuestras personas Sordas y oyentes signantes en este día, ÁNIMO.

Autora: Isabel Rodríguez, responsable del Ministerio de Posibilidades de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

Deja un comentario