Skip to main content

Las iglesias adventistas, tanto de Reus como de Manresa, montaron sus respectivas mesas durante el Día del libro, el pasado 23 de abril de 2023. En ellas, regalaron libros, ofrecieron revistas, material espiritual, etc. Y, por supuesto, conversaron con las personas que pasaban por allí, se hicieron contactos personales y se puso de manifiesto que los adventistas tenemos algo bueno que ofrecer a nuestros congéneres. Decenas de libros de El conflicto de los siglos, El Deseado de todas las gentes, Última invitación, etc. están ahora en hogares donde pueden hacer brillar la luz de la Verdad.

Nacimientos, bodas, graduaciones, o cualquier otro acontecimiento que haya marcado nuestras vidas es un buen momento para la celebración. Los humanos necesitamos recordar, celebrar, romper la rutina habitual y nos acogemos a cualquier motivo para reunirnos, vernos, hablarnos, abrazarnos, hacernos llegar nuestro afecto y aprecio, de forma que estrechemos nuestros lazos de amistad, unión, amor, …

Cada individuo tiene su celebración particular. El día que nació, el que se graduó, el que conoció al amor de su vida, cuando nació su primer hijo. Cada familia posee sus celebraciones; las bodas de plata y oro, de padres e hijos. Cada pueblo tiene sus fiestas de verano, invierno, siega, vendimia, … Tanto las familias como los pueblos estamos llenos de fiestas y celebraciones. Y si por cualquier cosa no tenemos ninguna, nos las inventamos. Una mesita en la puerta de la calle con cena vecinal de por medio, una partida de petanca, un partido de futbol con los exalumnos de la clase, … Nos gusta celebrar y estar contentos compartiendo con nuestros congéneres la alegría de vivir.

El día del libro en Cataluña

En Cataluña venimos celebrando desde principios del siglo XX el día del libro. Origen curioso para montar una fiesta popular de las más arraigadas en este territorio hispano. A un editor se le ocurrió promocionar los libros sacando a la calle las obras impresas. Fue tal el éxito y aceptación popular de esta idea que desde entonces venimos celebrando cada año el día del libro. La costumbre se volvió tradición y se fue vistiendo de gala con actos y festejos literarios de diversa índole. Ese día es costumbre que la mujer le regale a hombre amado un libro y a su vez el hombre le regale a su mujer amada una rosa.

Lo curioso es que a pesar de ser una fiesta popular y arraigada, es un día laborable como todos los demás, pero, … ¡Es fiesta! Fiesta con olor a rosa, a papel recién impreso, a convivencia y cultura. Una fiesta en la que se ofrece más que papel y flores, se ofrece el corazón, el afecto, el cariño.

Sí, este 23 de abril, nuestra iglesia salió también a la calle a ofrecer sus libros, sus flores, su cariño y su esperanza, esa que solo Jesús puede ofrecer en medio de tanta incertidumbre y desesperación social e individual.

Estamos deseosos que pase rápido este año para volver a repartir cultura, espiritualidad y esperanza.

Autor: Jordi Abad, corresponsal de la Revista Adventista en la iglesia de Reus

2 comentarios

  • Carmen Señoron dice:

    Estupendo resumen de la celebración!!
    Gracias Jordi

    Carmen S. Iglesia de Reus

  • Rebeca dice:

    Me parece genial esta iniciativa que se ha hecho en las ciudades de Reus y Manresa. Ojalá se hiciera en ciudades más grandes, para que el mensaje del evangelio llegara a más personas. Un saludo

Revista Adventista de España