Actualidad Adventista

Crónica convención pastoral 2017

Renovados, consagrados, transformados: Ese fue el lema escogido en la pasada Convención Pastoral, llevada a cabo del 15 al 18 de…

Renovados, consagrados, transformados: Ese fue el lema escogido en la pasada Convención Pastoral, llevada a cabo del 15 al 18 de octubre del 2017 en el Centro de Actividades Múltiples que la Unión Adventista Española (UAE) tiene en Entrepeñas (Guadalajara).

Renovados, porque se nos invita a cambiar nuestras maneras de actuar y pensar (Ef 4:22-24), reconociendo nuestra necesidad del poder de Dios, así como la necesidad de dinamismo y mejora en la forma de servir a los demás; Transformados, porque es lo que nos espera en el camino de la salvación, anhelando desprendernos más del mundo y ser más parecidos y transformados por Cristo; Y consagrados, porque es lo que hacemos tras entender que fuimos salvos, anhelando mantenernos cerca del Señor, más allá de lo profesional.

El programa se inició con inspiradores mensajes de los administradores de la UAE:

El pastor Òscar López se centró en la importancia de predicar la Palabra (2 Tim 4:2), a pesar de la complejidad de los últimos tiempos (2 Tim 3:1-5). Más allá de las vicisitudes acumuladas en los años de ministerio, mencionó que estamos llamados, “en tu Palabra” (Lc 5:5), a echar la red de nuevo, con ánimo, ilusión y compromiso. Recordó estas valiosas citas de Ellen White: El mensaje del tercer ángel exige la presentación del sábado del cuarto mandamiento, y esta verdad debe presentarse al mundo; pero el gran centro de atracción, Cristo Jesús, no debe ser dejado fuera del mensaje del tercer ángel.” El Evangelismo, p. 138; “Cristo crucificado, Cristo resucitado, Cristo ascendido al cielo, Cristo que va a volver, debe enternecer, alegrar y llenar de tal manera la mente del predicador, que sea capaz de presentar, estas verdades a la gente con amor y profundo fervor. Entonces el predicador se perderá de vista, y Jesús quedará manifiesto.” Idem, p. 139.

El pastor Sergio Martorell, secretario general de la UAE se basó en Zacarías 11:4-17 para hablar de las características de los pastores genuinos, que buscan ayudar y salvar. Añadió que hoy, más que nunca, es tiempo de apoyarnos en la gracia y la unidad, visitando, amando y trabajando con el empeño que Dios propone.

El pastor Richard Ruszuly, secretario de la Asociación Ministerial, hizo énfasis en el hacer de la oración una prioridad en la vida del pastor. Propuso invertir y acrecentar el tiempo dedicado a la oración,  haciendo mención de los numerosos ejemplos en los que Jesús apeló a una vida rica en oración, por precepto y ejemplo. Resaltó que es tiempo de promover un espíritu de oración, en medio de la vorágine de actividades. Esto redundará en abundante fruto espiritual.

Finalmente, el pastor Miguel Angel Roig, rector del Centro Educativo Adventista de Sagunto, compartió el anhelo de que, en este quinquenio, las personas puedan conocernos e identificarnos en base a nuestro caminar con Dios. Tomó el ejemplo de Enoc, quien llevó cabo un activo trabajo en favor de sus coetáneos y puso la voluntad de Dios por encima de todas las cosas. Esto, afirmó, requiere una dependencia en Dios paso a paso, cayendo de rodillas y pidiéndole ayuda en todo momento.

Disfrutamos de unas dinámicas de conocimiento muy interesantes a lo largo del evento. También se dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones: Diego Ángulo Castro, Adrian Nae, Valentin Tuturica, Israel Guntin y Guilherme Wagner.

Asimismo se despidió a los pastores que pasan a la jubilación: Moisés Bolaños junto a Luci, y Jorge Roura al lado de Ángela. Muchísimas gracias por el valioso ministerio desarrollado. Una mención especial merece el emotivo homenaje que se le brindó al pastor Rafael Calonge. Por circunstancias de salud no pudo estar presente, pero sí estuvo su hija, Olga Calonge, actual directora de ADRA España. Fueron momentos para el recuerdo y el reconocimiento a un extenso y entrañable ministerio pastoral. También tuvo lugar una ceremonia de reconciliación en relación a otro de nuestros compañeros, muy valorada y necesaria.

Cada mañana disfrutamos de una matutina en forma de paseo en el que, en diversas etapas, nos íbamos parando para reflexionar y orar. Y durante toda la noche del lunes pudimos disfrutar de una preciosa vigilia de oración, en una carpa habilitada para este fin. En turnos de media hora, diversos grupos nos reunimos para orar, cantar, meditar en la Palabra y compartir testimonios. Sin duda pudimos vivir momentos de mucho enriquecimiento espiritual, dando prioridad a la oración como un fundamento y una necesidad. Entre los motivos de oración que pusimos en las manos de Dios destacan: La necesidad de unidad en medio de la diversidad; el anhelo de una cultura de discipulado entre los pastores; el deseo de relaciones transparentes y significativas; el crecimiento en dedicación a la Palabra de Dios; y el anhelo que cumplamos fielmente el ministerio al que hemos sido llamados, etc.

A nivel formativo, como novedad muy apreciada, varios pastores y profesores de la Facultad Adventista de Teología prepararon talleres a desarrollar en grupos reducidos, lo cual facilitó el diálogo y la participación. Estos fueron los títulos y ponentes:

  • “Facilitadores de oportunidades para una vida en Cristo”, con Víctor Armenteros.
  • “Inteligencia emocional y liderazgo”, con Carlos Catalán.
  • “Pastores [email protected]: el púlpito de las redes sociales”, con Samuel Gil.
  • “Integridad intelectual del pastor”, con Roberto Badenas.
  • “Ética pastoral”, con Manuel Martorell.
  • “Evangelismo integrado: “¿Qué tienes en tu mano?”, con Gabriel Diaz.
  • “La justificación por la fe como modelo para la vida familiar”, con Antonio Martínez.
  • “Reiniciando: Nuevas perspectivas del Ministerio Juvenil”, con Jonathan Bosqued.
  • “Perfección humana/ Perfección divina”, con Antonio López.
  • “El precio de la salvación”, con José Antonio Ortiz.

Gracias a una buena medición de los tiempos, hubo espacio para que muchos departamentos pudiesen compartir sus planes y proyectos: Asociación Ministerial, La Voz de la Esperanza, Publicaciones, Comunicaciones, Servicio de Profecía, Jóvenes, Ministerio de la Infancia, Libertad Religiosa, Ministerio de Sordos, Hope Media, Ministerio de la Mujer, Naturalia y ADRA, entre otros.

En relación a Safeliz, como novedad, tuvimos el privilegio de recibir el último libro del pastor y profesor Roberto Badenas, titulado “Encuentros Decisivos”; asimismo, el libro acerca de la historia de la conversión del pastor Javier Moliner, titulado “Instrumentos escogidos”; y también el libro del pastor Carlos Puyol titulado “Lutero y la Reforma”. Enhorabuena a los compañeros por tan buenos aportes.

En relación al Informe de Secretaría, se recordaron diversos procedimientos pastorales y se informó, entre otros datos, que el total de miembros de la UAE asciende a 16.616, en un total de 111 iglesias.

Con respecto al Departamento de Tesorería, en todo momento se transmitió un sentido de transparencia y unidad, evaluando los números, abordando las diversas cuestiones y promoviendo el diálogo para encontrar el bien común.

El último mensaje estuvo a cargo del pastor Paolo Benini, actual responsable de Escuela Sabática y Ministerio Personal de nuestra División Intereuropea. Aportó detalles muy interesantes en relación al avance de la obra a nivel europeo. Mencionó que, entre las características de aquellas iglesias que crecen, se destaca la importancia de buenos líderes locales, convenientemente formados; un plan misionero sólido; la importancia de los grupos pequeños; y la atención adecuada a la Escuela Sabática. Comentó que un formato de programa de iglesia que está funcionando es:

  • Tiempo para la oración.
  • Predicación.
  • Preguntas en grupos acerca del tema de predicador.
  • Orar a por los miembros no presentes.
  • Hablar de misión la última media hora.

También tuvimos el aliciente de contar con una serie de vídeos en los que diversos líderes a nivel mundial transmitieron sus mensajes de ánimo y consagración al cuerpo pastoral español: Ted Wilson, Jerry Page, Mark Finley, Mario Brito, Jonas Arrais, Robert Costa y los presidentes de la Unión Rumana e Italiana.

Hubo espacio para la creatividad, oración por la paz, detalles interesantes, originalidad, complicidad e incluso sentido del humor. El equipo de pastores implicados en las diversas áreas y preparativos de esta Convención ha sido muy valorado y numeroso (megafonía, diaconado, música, decoración…).

Especialmente emotiva fue la oración de consagración que llevamos a cabo al finalizar, en la que, uniendo nuestras manos en forma de espiral, y rodeando el círculo con nuestros brazos, pudimos orar al Señor anhelando unidad, cohesión y un derramamiento especial del Espíritu Santo en nuestras vidas, familias y ministerios.

Las últimas palabras del pastor Òscar López fueron un llamamiento a levantar a Cristo, llenos de pasión y de poder en el Espíritu Santo, predicando sistemáticamente la Palabra de Dios. Apeló a cumplir el ministerio que nos ha sido encomendado, con más oración y menos crítica, más entrega y menos hablar de “nosotros” y “vosotros”.

En definitiva, en palabras del pastor secretario de la Asociación Ministerial, han sido: “una oportunidad para acercarnos más los unos a los otros y sentir que, en la alabanza y la oración, estamos saboreando el hogar celestial”.

Que el Señor nos regale más brillantes oportunidades de encuentro y crecimiento como la vivida.

 

Daniel Moreno Casasnovas. Pastor en la Iglesia Adventista de Barcelona-Urgell. Pastor y Capellán en la Residencia Maranatha

Foto: Zac Durant en Unsplash