Actualidad Adventista

Conservatorio J. Sebastian Bach: Audiciones en tiempos de pandemia

El conservatorio ha demostrado que una forma distinta de enseñanza, basada en el uso de las TIC, no está reñida con un aprendizaje de calidad.

Tags from the story
El conservatorio ha demostrado que una forma distinta de enseñanza, basada en el uso de las TIC, no está reñida con un aprendizaje de calidad.

Del 21 al 24 de mayo de 2020, tuvieron lugar las primeras audiciones online en la historia del Conservatorio J.S. Bach de Sagunto. Un evento totalmente impensable tan sólo unos meses atrás.

Bajo el lema “Diferente, pero siempre adelante. A distancia, pero más unidos que nunca”, el Centro Musical del Colegio Adventista de Sagunto, ha demostrado desde que comenzó la crisis del COVID-19, que una forma distinta de enseñanza, basada en el uso de las TIC, no está reñida con un aprendizaje de calidad.

Audiciones online

Las audiciones se retransmitieron por Youtube, desde el canal del conservatorio. Durante cuatro días consecutivos a las 18:00 horas de la tarde, padres, alumnos, profesores y público interesado, pudo disfrutar de un programa musical de calidad, preparado con mucha ilusión y esfuerzo tanto por parte de los alumnos como del profesorado.

Más de 20 intervenciones musicales cada día, intercaladas con anécdotas sobre compositores, vivencias y experiencias musicales contadas por los propios alumnos, así como mensajes de ánimo por parte de cada profesor, hicieron que cada día fuera diferente y lleno de momentos inolvidables.

Como colofón, al finalizar cada audición, profesores, alumnos y familias, se reunían por videoconferencia para tener momentos de convivencia en directo y jugar a un juego de Kahoot preparado especialmente para la ocasión, con preguntas acerca de detalles y particularidades que habían ocurrido a lo largo de cada sesión.

Los momentos de incertidumbre que se vivieron al comienzo de la pandemia, han sido resueltos con éxito gracias a la rápida actuación, capacidad de adaptación del centro e implicación por parte del profesorado y familias.

Desde el comienzo se lanzaron propuestas alternativas a las clases presenciales, tales como la creación de orquestas y agrupaciones virtuales, audiciones online como las que se han descrito anteriormente, así como las imprescindibles clases semanales individuales y colectivas por videoconferencia. Todo ello ha convertido esta crisis en una oportunidad para reinventarse, aprender, crecer y adaptarse a los tiempos tecnológicos en los que vivimos.

Ejemplos de audiciones:

LUNES: https://youtu.be/HPEJGTYxC2s (Minuto 32 en adelante – Pau Úbeda, guitarra)

MARTES: https://youtu.be/Z2NZ_ya_RBg  (Minuto 34 en adelante – Naiara Asensi, violín) / (Minuto 60 en adelante – Sofía García, piano)

JUEVES: https://youtu.be/WvXOsncPuq4  (Minuto 23 en adelante: Jaris de Brito, viola) / (1h:01m en adelante: Amber Bosqued, percusión)

Testimonio

La respuesta por parte de familias y alumnos está siendo muy positiva. Diariamente se reciben mensaje de ánimo y agradecimiento tales como el que se muestra a continuación, de una madre de un alumno de trombón:

Os escribo para felicitaros por el trabajo que todo el departamento ha desarrollado. La audiciones de hoy han sido fantásticas y todo el trabajo que hay detrás formidable. 

Como departamento habéis sido muy rápidos en reaccionar y habéis mitigado la incertidumbre que toda esta situación ha generado con puntualidad, trabajo y con rutina y más rutina. El COVID no han podido con vosotros. ¡¡¡ENHORABUENA!!!  

Para nuestros hijos creo que ha sido fundamental ver como sus profesores seguían estando ahí “marcando el ritmo”. Esta metodología nos ha permitido conocer un poco más vuestro trabajo y así poder ayudar a nuestros hijos con las recomendaciones que cada día podíamos escuchar del profesor. 

Deseando que todos y cada uno de vosotros y vosotras estéis fenomenal os mandamos un abrazo y nuestro aplauso”. 

Laura Vidal

Autora: Milca Blasco, directora del Conservatorio adventista J. S. Bach 

Tags from the story