Del 29 de julio al 4 de agosto tuvo lugar el congreso de los jóvenes adventistas de Europa, en la ciudad de Novi Sad, en Serbia.
Como cada cinco años, los jóvenes adventistas en Europa se reúnen en una ciudad europea en el Congreso Internacional para tratar temas de actualidad y compartir experiencias de fe de su vida cotidiana. El tiempo también se aprovecha para seguir formándose en temas de interés variado.
Los primeros días del congreso se realizaron una serie de talleres en los que se trataron temas actuales que preocupan a la juventud como, por ejemplo: identidad, música, pornogafía, principios, historia, autoestima… Uno de los asistentes españoles al congeso comenta: “Los talleres a los que asistí fueron muy constructivos, me ayudaron a entender mejor a Dios.”
Cada día comenzaba con una breve reflexión y algo de música, a cargo de la delegación española. Durante el día, además de los talleres, diferentes actividades animaban a los asistentes a tomar parte activa en el congreso. Las actividades eran tan variadas como la feria de las naciones, el festival de artes, la feria de salud, etc.
Los cuatro pastores invitados que tuvieron los temas principales fueron:
- David Asscherick es co-director de Portadores de la Luz y co-fundador de ARISE.
- Gilbert Cangy es desde 2010 el Director de la Juventud de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día mundial.
- Patrick Johnson es el pastor principal de la congregación adventista del colegio de Newbold.
- Dejan Stojkovic ahora está sirviendo como Director del Área de los Adolescentes, en AVS y en la Capellanía en la Asociación Sur de Inglaterra.
- Matthew Gamble actualmente está sirviendo a tiempo completo como pastor principal de la congregación adventista de Elmshaven en St. Helena, CA.
Cada pastor se centró en un aspecto diferente del lema del congreso: ‘el poder de Jesús de renovarnos’, ‘el poder de Jesús de hacernos crecer’, ‘el poder de Jesús para marcar diferencias’, ‘el poder de Jesús de fortalecernos’ y ‘el poder de Jesús de hacernos únicos’. Este lema fue ‘The power of One’ (El poder de Uno), que se refiere tanto al poder de la unidad como al poder de Dios para darnos esa unidad.
Sin embargo, no todo quedó en palabras. Para los jóvenes cristianos, la mejor forma de compartir el amor de Dios es servir a los demás. Por ello, se dedicó un día completo a retirar la basura de los colegios de Novi Sad, a repartir agua fresca y sandía por las calles, a donar sangre, a cambiar cigarrillos por piezas de fruta, a hacer bookcrossing y otras actividades.
Al final del congreso, la mayoría de los participantes expresaron: ‘Un sentimiento resuena en los corazones de los jóvenes adventistas en Europa: diferentes países, diferentes idiomas, pero todos unidos por el poder de Dios’.