Skip to main content

Compartir a Jesús es todo

Misión Global

Misión Global es el brazo de la línea de frente de la misión adventista. Es un departamento de la sede mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Desde 1990, Misión Global ha establecido nuevas congregaciones en áreas no penetradas en el mundo. Esto incluye lugares como suburbios en Norteamérica sin presencia adventista y países en la Ventana 10/40, o sea, la región que se extiende desde África oriental hacia el lejano Oriente, donde se encuentran las principales religiones mundiales, con poquísimos cristianos y con ciudades que crecen rápidamente.

Así como Jesús envió a los primeros discípulos para predicar, enseñar y curar enfermos, los obreros de la línea de frente de Misión Global alcanzan a personas necesitadas. Los pioneros comparten las buenas nuevas mediante un ministerio integral que incluye: cuidar enfermos, realizar programas de alfabetización, reuniones de evangelización y la impartición de estudios bíblicos.

¿Cuál es el trabajo principal de Misión Global?

Aunque sea importante mantener y apoyar a las misiones e instituciones existentes, ese no es el papel de Misión Global. La misma apoya iniciativas locales del ministerio de línea de frente en áreas no penetradas y ayuda a involucrar a todos los departamentos de la iglesia en esa tarea.

¿Cuál es la duración de un proyecto característico de Misión Global?

Misión Global ha aprendido que los proyectos de corto plazo no dan resultados a largo plazo.
El establecimiento de una nueva iglesia en un área nueva lleva de tres a cinco años de apoyo. En este caso, se ha contado con el apoyo de la División Intereuropea en un 70% los dos primeros años, el 50% el tercer año y el 30% los dos últimos años. El resto ha sido cubierto por la UAE y las iglesias que asumen proyectos de Misión Global.

Proyectos de Misión Global

Se han desarrollado los siguientes proyectos de Misión Global en España: Alquerías, Andorra, Ciudad Real, Madrid Ghana, Pinto, Gitanos Mallorca, Menorca, Guadalajara, Guadalix, Palencia, Marbella, San Juan, Alcalá de Henares y Villalba.

Algunos proyectos que comenzaron con el anterior director del Departamento de Misión Global, el pastor Eliasib Sánchez, se han consolidado en este periodo. Este es el caso de la iglesia de Pinto, que ha sido organizada en diciembre de 2016. Según las normativas vigentes, son las iglesias madre quienes, de una manera constante, van proporcionando apoyo evangelístico a estos grupos para mantenerlos siempre vivos con la misión de predicar el evangelio.

EVANGELIZACIÓN

ExpoBiblia en España

Siguiendo con el proyecto de los pastores José Luis Borrego y Eliasib Sánchez, que comenzaron en Sevilla con la primera ExpoBiblia en el año 2007, se ha invertido mucho tiempo y dinero para consolidar esta herramienta de evangelización, gracias a la cual se ha predicado la Palabra del Señor en 34 ciudades, así como la cárcel del Puerto de Santa María y algunas instituciones educativas, como el CEAS (Sagunto) y Colegio Timón (Madrid). Las ciudades visitadas fueron: Algeciras, Almería, Alicante, Alcoy, Barcelona, Burgos, Denia, Elche, Gijón, Huelva, Ibi, León, Lanzarote, Logroño, La Palma, Las Palmas, La Coruña, Lérida, Mairena, Palma de Mallorca, Pinto, Puerto de Santa María, Palencia, Pamplona, Santiago de Compostela, San Sebastián, Sevilla, Soto del Real, Santacruz de Tenerife, Vigo, Vitoria, Vall d’Uixóo y Zaragoza.

Aproximadamente 15.000 personas visitaron la ExpoBiblia, a quienes se les ofrecieron revistas, libros y estudios bíblicos por correspondencia.

Ministerios de apoyo laicos

El Departamento de Evangelización se une con los proyectos y ministerios de apoyo laicos que surgen en la iglesia. Hemos contado con un proyecto de evangelización laico surgido en Zaragoza y que, con mucho esfuerzo por su parte, complementa la herramienta de la Expo- Biblia con el Museo Bíblico a través de la pagina: https://www.virtualbiblicalmuseum.org/

LOGOS TV es otro ministerio de apoyo a nuestra iglesia. Ha sido una gran herramienta de evangelización que está llegando a trece ciudades españolas a través de la TDT, es la televisión que entra en los hogares de millones de personas que un día darán el paso y se mostrarán claramente seguidores de Jesús y de su Palabra. Actualmente, tenemos muchos valientes que se presentan en nuestras congregaciones preguntando por la Iglesia Adventista. LOGOS TV ofrece una programación que promueve la salud, fortalece la familia y fomenta los valores cristianos a través de los mensajes de Alejandro Bullón, Mark Finley, Robert Costa, Frank González, Javier Moliner, Jorge Pamplona, Antonio Martínez, Juan Surroca, Óscar Sande, Walter Veith, Alberto Treiyer, Roberto Badenas, Esteban Bohr, Andrés Portes y muchos más.

MINISTERIO DE LA ESCUELA SABÁTICA Y MINISTERIO PERSONAL

Estos dos departamentos constituyen el principal sistema de educación e instrucción religiosa a nivel de la iglesia local de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. A través de él, la mayoría de los adventistas en todo el mundo aprenden las enseñanzas de la Biblia, incluyendo las doctrinas cardinales de la iglesia, siendo motivados y equipados para dar a conocer el evangelio a todas las personas.

Durante este periodo, se llevaron a cabo cursos de formación para directores de Ministerio Personal en las instalaciones del CEAS, donde se capacitaron a hermanos venidos de todas las iglesias de España. Para ello, se invitaron evangelistas internacionales que nos dejaron excelentes herramientas para que la misión dada por Jesús sea una realidad en nuestras iglesias, como los pastores Alejandro Bullón, Andrés Portes, Walter Castro y Paolo Benini.

En nombre del Departamento de la Escuela Sabática hemos visitado a todas aquellas iglesias que han querido poner en práctica los Grupos de Acción de la Escuela Sabática, promovido por la Asociación General, que son el germen de los grupos pequeños que se formarán en los hogares en un futuro. En este aspecto, se ha hecho énfasis en los objetivos que marca nuestro Manual de iglesia: estudio de la Biblia, confraternización, testificación y misión mundial, invitando a los coordinadores, antes llamados maestros de la escuela sabática, para que en grupos reducidos de ocho a diez personas haya una mayor interdependencia y acercamiento de los alumnos de los citados grupos.

Ministerio de las cárceles

A través de este ministerio, los que participan, tienen experiencias increibles. Muchas iglesias están involucradas en la visitación, apoyo y ayuda a los internos de las prisiones. Se les da aconsejamiento y ayuda a los familiares de los reclusos, incluyendo a los que se encuentran en otros países.

D. Mariano Herranz, abogado penalista, amablemente nos ha asesorado para la resolución de problemas con los internos que acuden semanalmente a recibir ayuda física y espiritual.

Coordinadora de las fuerzas armadas

Colaborando con la FEREDE, que ya tiene capellanes en los hospitales y centros penitenciarios, solo faltaba la participación de capellanes en las fuerzas armadas españolas. Cierto es que los muros son altos y anchos, pero poco a poco la Palabra va introduciéndose en los cuarteles, de modo que aquello que aparentemente era terreno exclusivo de la Iglesia Católica va cediendo ante numerosos militares profesionales que hoy exigen capellanes evangélicos. Hasta hoy, hemos participado en tres Desayunos de Oración en los cuarteles de Rota, El Goloso y Torrejón. Así que se puede decir que hemos estado por tierra, mar y aire.

Hemos presentado al ejército español la demanda de capellanes evangélicos en los regimientos. Para ello, nos hemos entrevistado con varios mandos militares, como el Excmo. D. Jaime Dominguez Buj, General Jefe del Estado Mayor del Ejército. Los resultados obtenidos de todos estos encuentros han sido que ya tenemos capellanes evangélicos en cuarteles de Almería, Extremadura y Córdoba y de inmediato en la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares y el Regimiento Acorazado de El Goloso, en Madrid.

Damos gracias a Dios por todos los beneficios que recibirán los soldados y mandos del ejercito español por tener capellanes militares evangélicos.

Hay un comentario

  • Aurora Alba dice:

    Hola Javier..Soy Francisco Garcia de la iglesia de Vitoria .Quiero espresarte mi mayor agradecimiento por laforma pedagogica ,amena ,y instructiva como habeis llevado este ministerio durante este ciclo.Quiero que sepais que he aprendido muchisimo de los metodos de fe para hoy y que han fortalecido mi compromiso con el Señor y el testimonio.Un abrazo Fco Garcia.