Skip to main content

El sábado 23 de marzo de 2024, la Iglesia Adventista del Séptimo Día de habla portuguesa de Madrid, celebró una Cena de Pascua Judía organizada por el departamento del Ministerio de Familia, con la orientación del pastor Eliseo de Brito. Una enriquecedora cena que contó con la presencia del hermano Ben Abraham Jorge Pérez, judío y cristiano, vinculado al ministerio judío de la conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Una cena que sirvió también de testimonio a las personas no vinculadas con la iglesia que acudieron a compartirla con nosotros. En total participaron más de 100 personas.

Cena de Pascua Judía

La historia de la Pascua se encuentra en el libro del Éxodo, en la Biblia. Es el relato del pueblo israelita cuando huyen de la esclavitud de Egipto. Esta cena tiene una connotación histórica de lo ocurrido y cada elemento tiene su significado. La comida representa una mezcla de emociones vividas del pueblo por la opresión y la liberación; el amargor y la dulzura. Para nosotros, en nuestra iglesia de habla portuguesa de Madrid, lo que más nos sensibiliza es el cordero, que nos recuerda la muerte del cordero que quita el pecado del mundo: Jesús, nuestro salvador. 

Nuestra Cena de Pascua Judía

El equipo del Ministerio de Familia, juntamente con otros departamentos de la iglesia, hicieron una representación del aposento alto típico de aquellos tiempos: el salón, las mesas, la ornamentación, etc., destacando las costumbres y cultura judías. Además, todos allí estaban caracterizados. Los hombres con la Kipá y las mujeres con un pañuelo en la cabeza.

Empezamos adorando a nuestro Dios, encendiendo las 7 velas del candelabro y pronunciando una oración, y seguimos con lecturas bíblicas de alabanza y reconocimiento de que Dios es nuestro salvador.

En nuestra Cena de Pascua Judía contamos con la presencia del hermano Ben Abraham Jorge Pérez, judío y cristiano vinculado al ministerio judío de la conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Él, juntamente con su familia, participó de la adoración del ritual de la cena, aportando con sus experiencias para nuestro crecimiento.

En totalidad, fuimos más de 100 personas participando de la cena. Juntos, experimentamos una hermosa experiencia que nos remontó a las costumbres de los tiempos de nuestro Jesús.

Una experiencia espiritual

Como cristianos es bueno conocer la cultura judía, pues fue la cultura en la que Jesús vivió. Puede que una sencilla cena judía nos aporte una gran riqueza de detalles, de la parte más importante de la historia de salvación para la humanidad. Toda la dinámica de esta Cena de Pascua Judía apunta al reconocimiento de la soberanía de Dios. Se trata de adoración y alabanzas; de hechos que liberaron al pueblo de Dios; de promesas cumplidas, y de la esperanza de que Dios siempre proveerá a su pueblo la salvación.

Una experiencia gastronómica con su simbología. No comer por comer, sino comer y vivenciar en la imaginación momentos vividos por el pueblo de Dios. Experimentar emociones y el encanto de aprender un poco más de la historia del Éxodo que conocemos, pero de una manera más lúdica y práctica.

De verdad, hemos vivido momentos de alegría, encanto, confraternización, reflexión, reverencia, y conexión con el Espíritu Santo. Los cantos y las lecturas de los Salmos: 116, 117, 118, así como la letanía del salmo 136, llenaron nuestros corazones de gozo, paz y esperanza.

Gratitud

El Ministerio de Familia, en la persona del pastor Eliseo de Brito, da las gracias a todos los departamentos involucrados: Jóvenes, Diaconía, Música, y a muchos hermanos que apoyaron el evento, haciendo que el proyecto saliera del papel.
Al hermano Jorge Pérez y a su familia por participar y por compartir sus conocimientos.
A los hermanos de iglesia que acudieron con buena voluntad a la cena.
Y gracias especiales a nuestro Dios, por permitirnos vivir esa experiencia para su gloria.

Autora: Alessandra da Silva Oliveira, corresponsal de la Revista Adventista de España, en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de habla portuguesa en Madrid. 
Fotos: Danusa Espindola, Juraci Parente

3 comentarios

  • Karla dice:

    Ha sido una experiencia única vivenciar estos momentos me hizo recordar las historias de la biblia..Todo estaba bello, el culto, los mensajes, las músicas, la comida la decoración estaba preciosa, todo para honra y glória de nuestro Dios. Que podamos repetir más veces.

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Muchas gracias por comentar, Karla. Nos alegramos mucho de que haya sido de bendición. Abrazos en Jesús.

  • Nancy Virginia Díaz Tarazon dice:

    Agradezco a HaShem por haber permitido que mi hijo Jorge y familia hayan sido luz en su recinto espiritual, la Iglesia Adventista Portuguesa.

Deja un comentario

Revista Adventista de España