Skip to main content

El Principito fue la obra estrella de este día del libro, celebrado el 21 de abril de 2023. Un día muy especial, organizado por el departamento de lenguas de Secundaria del Colegio Adventista de Sagunto (CAS).

Como todos los años, el Colegio Adventista de Sagunto quiso celebrar este día de forma especial. Este año, el tema propuesto fue la obra de Antoine de Saint-Exupéry: El Principito, coincidiendo con el 80 aniversario de su publicación.

El departamento involucró a todos los alumnos, e hicieron que fuera su proyecto. Así, cada curso, de 1º a 4º de la ESO, trabajaron durante semanas en las distintas maquetas, carteles, cuadros, etc., que simbolizaban escenas del libro El Principito. La imaginación ha sido desbordante: planetas colgados; aves silvestres que arrastraban al Principito; un universo de estrellas y planetas; un rincón de lectura… De esta manera, el resultado final fue una macro exposición que comprendía las entradas y escaleras.

Teatro de marionetas

La parte central del programa fue un teatro de marionetas. En él destacaban el asteroide del principito y la rosa, que ahora están decorando el colegio, creados de cerámica por la academia de Arte del campus. Unas obras de arte preparadas con cariño por los mismos alumnos que participaron durante toda la producción, y también por parte del alumnado de la academia.

La pequeña representación estaba compuesta por tres escenas adaptadas del libro, y los alumnos que participaron hicieron las delicias de cuantos allí estábamos.

Al mismo tiempo se habilitó una mesa con libros para regalar. Entre ellos, por supuesto, también había libros del principito para aquellos que no lo habían leído todavía. De este modo, esperaban dar la oportunidad, a todos los alumnos, de conocer esta maravillosa historia. Los alumnos podían escoger varios títulos y llevárselos a casa. Mención especial, en esta ocasión, para la editorial Vicens Vives, que regaló algunas decenas de libros a nuestros alumnos.

Sin duda, este día del libro fue un éxito y nuestros alumnos no lo van a olvidar fácilmente. Porque, cuando el alumno está involucrado en el proyecto, el aprendizaje está asegurado.

Agradecemos, desde aquí, a todos los que colaboraron para que este día fuera posible.

Autora: María José Martínez Pulgar, profesora de literatura en Secundaria del Colegio Adventista de Sagunto (CAS). 

Revista Adventista de España