Durante el festivo de semana santa, en la ciudad de Pineda de la Sierra, en la provincia de Burgos, se realizó el primer retiro espiritual de familias de las iglesias de Burgos y Vitoria «Cristo une nuestro hogar». Este retiro ha sido una iniciativa del ministerio de familia, contó con la participación de las dos iglesias. Los hermanos pasaron 3 días en el Albergue casa Bernabé, donde pudieron conectarse con la naturaleza, con sus familias y, principalmente, con nuestro Dios.
Los invitados y responsables de las ponencias fueron el pastor Abraham Pérez Tolosa y su esposa la Dra. en Neurociencia Mirla Michelle Ríos Rivera.
Entre amigos y hermanos, el retiro contó con la presencia de casi 60 personas.
El tema de nuestro retiro fue «Cristo une nuestro hogar», y el himno lema fue «Jesús bendice nuestro hogar».
Analizando tópicos
El tema central estaba dividido por diferentes tópicos, que analizamos uno a uno. El primer tópico era: «Antropología de la familia» (importancia del conocimiento de la familia y su rol en la sociedad para elevar nuestro bienestar); el segundo: «Ansiedad y sus efectos en mi salud y vida espiritual» (una mirada a la ansiedad desde la neurociencia y la teología); tercero: «conflictos y resolución positiva» (la sabiduría de resolver conflictos); cuarto, «Diez claves de la educación en el hogar» (recurrimos por las diez estaciones que todo miembro de una familia debería asimilar). Quinto, «aprender a amar» (el amor y su construcción en la mente); el sexto tópico estuvo dirigido a los niños y adolescentes: «la importancia del respecto en las diferentes culturas» y, por último, “la comunicación efectiva” (como hablar para que le escuchen y como escuchar para que le hablen).
Durante los 3 días de retiro tuvimos momentos de oración, reflexión, juegos y contacto con la naturaleza. Aparte de eso, los hermanos disfrutaron de una desintoxicación tecnológica, donde los móviles sirvieron solamente para registrar los momentos especiales y preciosos paisajes.
3 días de satisfacción y gratitud
Al final de los 3 días, el testimonio de nuestros amigos y hermanos ha sido de completa satisfacción y gratitud por la profundidad y la relevancia de toda la programación. Dios quisiera que nuestras familias fuesen símbolos de la familia del cielo.
Recuerden esto cada día los padres y los hijos, y relaciónense unos con otros como miembros de la familia de Dios: «Entonces su vida será de tal carácter que dará al mundo una lección objetiva de lo que pueden ser las familias que aman a Dios y guardan sus mandamientos. Cristo será glorificado; su paz, su gracia y su amor compenetrarán el círculo familiar como un perfume precioso». (EGW, HC. 13.2)
Desde estas líneas, nos gustaría agradecer a todo el equipo que nos estuvo ayudando desde el inicio de la planificación del retiro hasta su conclusión y retorno a casa. Agradecemos, también, al albergue casa Bernabé por habernos acogido tan bien durante todos los días del retiro.
Autor: Amarildo Guimarães Souza, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.
Gracias apreciado Pr. Amarildo por tan extraordinaria organización, junto a Lúcia han hecho de esosn3 días de nuestra vida, días inolvidables porque nos encontramos con nuestro Dios. Es mi deseo que Dios siga guiando vuestro ministerio y bendiciendo a las Iglesias de Vitoria y Burgos.