Skip to main content

El Coro Juvenil del Campus Adventista de Sagunto (CAS), ofreció un concierto extraordinario de góspel en el centro de congresos de Elche, el pasado 23 de marzo de 2024. 

El novio invita, la novia brilla, los invitados aplauden.

«Te confesaré entre los gentiles, y cantaré a tu nombre. Alegraos gentiles, con su pueblo» (Romanos 15: 9,10).

Comparto contigo lo que motivó a nuestra iglesia «Plaza del Raval» a celebrar un evento de alto impacto espiritual en nuestra ciudad de Elche, la Jericó española, un oasis con tantas palmeras como habitantes: más de 200.000.

Surge la idea

En noviembre de 2023 asistí a la convención de ASI. Me sentí particularmente orgullosa de nuestra iglesia y del enfoque que muchos laicos emprendedores, desafiando sus creencias limitantes, ponían en práctica. Activaban músculo en la misión.

Durante el interludio, un coro de unos 50 alumnos del CAS, dirigidos por el maestro Denny Luz, alabaron a Dios. Lo hicieron de tal forma, que surgió el deseo de compartir este festín con nuestros vecinos ilicitanos no adventistas, ya que:

  • El banquete no es solo para nosotros, «invitad a cuántos os encontréis» (Mateo 22:8).
  • Y porque no hay nada más poderoso que alabar y alegrarse en el nombre de Dios.

Iniciando el proyecto

Agendamos una fecha: el 23 de marzo de 2024, para organizar un concierto a cargo del Coro Juvenil del Campus adventista de Sagunto, y alquilamos un auditorio con capacidad para 428 personas en el centro neurálgico de la ciudad, el Centro de Congresos Ciutat de Elx. Un centro gestionado por la Concejalía de Turismo. ¡Imagina el impacto social que esto podía causar!, pero aún no éramos conscientes de ello.

Estrategia y publicidad

Una gran banderola se alzaba en la fachada del edificio principal con un reclamo atractivo, inaugurando la Semana Santa: «Concierto Góspel».

Contratamos publicidad en Instagram y FaceBook; nos entrevistaron en Radio Elche – Cadena Ser gratuitamente, y compartimos invitaciones con la intención de focalizarnos principalmente en otro sector social al habitual: pastores evangélicos, personal docente, escuelas de música, comercios, amigos, vecinos, etc.

Esta vez, el concierto no era para el disfrute de los miembros de iglesia. Podían ir, pero llevando invitados. Todos los esfuerzos se dirigían hacia nuestro público objetivo. Íbamos a salir de nuestros muros para compartir a Jesús con otros. El «banquete gospel» era para ellos.

El gran día

Llegó el día, no exento de problemas. El «enemigo» intentó sabotear la parte técnica. La hora había llegado, teníamos que abrir puertas y el coro no había podido probar el sonido. ¡Qué desastre!… Pero los invitados estaban ahí, y quien les invitaba es siempre fiel a sus promesas. Finalmente, el banquete estaba listo, ¡abrid las puertas!

Un gran desfile humano, de diferentes edades, esperaba impaciente a la entrada de la sala y recorrió todo el hall rodeando exteriormente el edificio. ¡No lo podíamos creer, superaba todas nuestras expectativas!

Pensé: «¡Son demasiados, ¿cómo vamos a acomodar a tanta gente?!» Y sucedió. Aproximadamente el 90% del aforo no pertenecía a nuestra denominación, ¡increíble!

Los chicos del coro cantaron entusiasmados:  «¡Victoria, vamos a cantar!». El público también los acompañó. «Sentimos al Espíritu Santo», afirman algunos chicos. Se derramaban lágrimas de emoción. «¡Nunca habíamos cantado para tantas personas no adventistas!».

La novia desplegó todos sus encantos y brilló como nunca

El objetivo era visibilizar la belleza de nuestra iglesia. Teníamos que mostrarlo y celebrarlo por todo lo alto. El novio invitaba.

El programa consistía, además de la intervención musical, en presentar ante el público aquellos valores que nos definen y a las instituciones que nos representan. Algunas, coincidentemente, celebraban aniversario:

  • Al inicio, el CAS nos presentó un video promocional de la vida estudiantil en el campus en su 50 aniversario.
  • A la mitad del programa, viajamos con ADRA a Marruecos y en «calcetines», con el proyecto juvenil GPS, mostrando la acción humanitaria realizada allí, al igual que en Ucrania. Así, poníamos en valor a la delegación de Adra Elche por su labor en nuestra ciudad.
  • Finalizando con la conmemoración del 25 aniversario de Radio Adventista Elche, compartiendo el mensaje de un Jesús victorioso y de su Segunda Venida.

También preparamos stands donde entregábamos el programa con información QR de cada entidad que promocionábamos.

A la salida, regalamos numerosos packs de libros: La última invitación; El camino a Cristo; El deseado de todas las gentes; y El Conflicto de los Siglos.

¡Lo conseguimos fue un éxito!

El impacto alcanzó a todos: al público objetivo, y a todos los que trabajamos unidos por ello. Gracias iglesia, gracias a Dios.

Como adventistas somos una iglesia bien organizada, creativa, y tenemos numerosos recursos a nuestra disposición: personas, dones individuales, y la promesa de Jesús del «ciento por uno». ¿Qué más necesitamos? Tan solo dar visibilidad a lo que hacemos, manifestar a quien amamos, y compartir lo que creemos.

¡Anúncialo, porque el novio viene pronto!

Autora: Gema Arronis, de Ministerio personal de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Elche-Raval.

Noticia relacionada: Concierto góspel del Coro Juvenil del CAS en Elche

Deja un comentario

Revista Adventista de España