Skip to main content

Badalona iglesiaLa Iglesia Adventista del Séptimo Día en Badalona ha cumplido 52 años. En esta iglesia conviven 138 miembros y numerosas visitas.

«Como he participado en todo paso de avance hasta nuestra condición presente, al repasar la historia pasada puedo decir: «¡Alabado sea Dios!» Al ver lo que el Señor ha hecho, me lleno de admiración y de confianza en Cristo como director. No tenemos nada que temer del futuro, a menos que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido, y lo que nos ha enseñado en nuestra historia pasada». (Ellen White – 1902).

Misión Cumplida

El 24 de octubre de 1970 abrió sus puertas, para la comunidad de Badalona, la Iglesia Adventista del 7.º día.

Ese sábado señalado por Dios en su providencia, se inauguró esta comunidad de Cristianos que portaban el evangelio y el poder de Dios para salvación.

Es importante destacar que las primeras familias que recibieron el evangelio en Badalona fueron: Pepito Martínez y familia; Marcelino Vilaseca; Agustín Vilaseca; Quimeta Vilaseca; Aurora Sorribas y su hija María Rosa Sallent; Trinidad Sánchez y su hijo Francesc Cuadrat; y Teresa Mayolas.

La primera reunión, por disposición del Espíritu Santo, se dio en la casa de la hermana Lolita Carreras, y los asistentes, además de los pioneros ya mencionados, se incorporaron hermanos que tradicionalmente se reunían en Urgel, Clot, y Guinardo.

El primer pastor fue Jose Garzón, un hombre de Dios. La obra despegó con fuerza en Badalona y pronto ya asistían con regularidad 40 personas a las reuniones sabáticas.

Comienzos

Ya desde el año 1956 había adventistas en Badalona. Eran hermanos fieles que se congregaban en otras iglesias de Cataluña, más específicamente en Urgel, Clot y Guinardó.

En 1969 un grupo de hermanos visionarios deciden conformarse como grupo constituido y así facilitar que los hermanos de edad más avanzada se congregaran sin tener que hacer el viaje en tranvía de 1 hora y media para acudir a las iglesias ubicadas en la ciudad de Barcelona.

Ese mismo año, el domingo 13 de abril, el consejo directivo de ICASDE decide, durante una sesión extraordinaria, la constitución formal del grupo. Dependerá de la iglesia de Urgel y será atendida por su pastor y los hermanos Alberto Valls y Luis Hinojosa.

El grupo crece

Ante el crecimiento del grupo y la acción misionera de los hermanos y hermanas, al año siguiente se acuerda la admisión de la iglesia adventista del 7.º día de Badalona. Fue durante la asamblea bienal de ICASDE inaugurada el miércoles 7 de octubre de 1970. Sucede ante los 163 delegados asistentes a la sesión de inauguración de la VIII Bienal del máximo órgano de dirección de la iglesia en España.

Fueron años de intensa labor misionera, campañas, adversidades… Pero siempre dependiendo de la mano del Señor y su dirección para avanzar en el mensaje evangélico y apoyo a la comunidad de Badalona.

El 1 de mayo de 1976, luego de 6 años de reuniones ininterrumpidas en la casa cedida por la hermana Carreras, se adquirió el templo que hoy en día es la sede de nuestra iglesia. Está situado en carrer del Carme 17-19. Dios siempre fue fiel a su palabra y proveyó de los medios, talentos y disposición de todos los hermanos y hermanas para conseguir y mantener un lugar de culto digno para nuestro Dios. En ese momento de la década del 70 ya eran cerca de 90 hermanos.

Actualidad

En la iglesia de Badalona conviven actualmente 138 miembros y numerosas visitas de 12 nacionalidades. Además, se constituyó el grupo `Mataró´, que ha sido de gran bendición para su entorno geográfico, y es en general una iglesia muy activa. Tiene todas las áreas departamentales funcionando, entre las que destacan: la Escuela Sabática Infantil, con casi 30 miembros; la Escuela Sabática de adultos, con más de 50 alumnos; y 12 maestros, con una alta tasa de asistencia cada sábado. Tiene un club de exploradores con impacto en familias y niños, con una membresía de casi 25 niños, 7 consejeros y muchos padres y madres involucrados. Todos con mucha receptividad por el mensaje Cristiano. Contamos con jóvenes proactivos integrados en diversas áreas de escuela sabática, megafonía, diáconos.

Finalmente, hoy día, queremos dar gracias a Dios por su misericordia y bondad, y por permitir seguir siendo un testimonio ante nuestra comunidad y el mundo, `Ebenezer´, Badalona.

Fotos

En las fotos anexas destacan:

1-La iglesia de los años 70
2-La iglesia de la actualidad
3-2 miembros fundadores: Francesc Cuadrat (1.er director de jóvenes de la iglesia de Badalona -1970 y que actualmente sigue muy activo en nuestra iglesia) y Teresa Mayolas Serret (La primera secretaria de jóvenes de nuestra iglesia elegida en 1970 y actualmente es directora de Salud de nuestra iglesia)
4-También están como pioneras de nuestra iglesia las hermanas: Loli López, Teresa Cruz y Mari Carmen Rodríguez, que actualmente siguen firmes en la fe y son miembros muy activas de nuestra iglesia.
5-También hay hermanos de Venezuela, Perú, Ecuador, Paraguay que se han incorporado recientemente a la iglesia de Badalona y trabajan de la mano con los pioneros y fundadores de la Iglesia de Badalona.
6-Coro de Badalona, que durante años fue dirigido por el hermano Agustín Vilaseca
7- Escuela Sabática del año 1976
8- Servicio de culto del año 1976

Autor: Amenothep Zambrano, corresponsal de revista.adventista.es en la Iglesia Adventista de Badalona.

2 comentarios

  • Francisco Cuadrat Sánchez dice:

    Es un recuerdo imborrable, ha pasado una vida, varios descansen en el Señor. Pero seguimos adelante.
    Gracias a nuestro Hermano Ameno de (Venezuela) el cual se ha encargado que disfrutemos de toda esta información.
    Todo para la Gloria y Honra de DIOS.

Deja un comentario