Skip to main content

“Até aquí o Senhor nos ajudou” (1º Sam. 7:12)

España actualmente cuenta con dos iglesias organizadas de habla portuguesa, una situada en la ciudad de Barcelona y la recién organizada iglesia en Madrid, situada en la Calle Dr. Zofío, 4, Madrid.

El sábado 5 de marzo de 2022 tuvo lugar la organización oficial de la Iglesia Adventista de Habla Portuguesa – Madrid. Con ella comenzó el primer grupo  brasileño organizado en la Unión Adventista Española (UAE).

Tuvimos la oportunidad de celebrar la oficialidad de la iglesia con la  participación de varios pastores y pastoras que aportaron su trabajo para el progreso de la misma: Julio Cesar Leal; Amarildo Guimarães; Suzanne Portela; João Carlos Moreno y el actual responsable de Ministerio Personal, Evangelismo, Misión Global y Escuela Sabática Gabriel Díaz- También nos  acompañaron en la ceremonoia los pastores Jesús Calvo y Sergio Martorell, actual secretario de la UAE. El pastor Martorell fue quien dirigió oficialmente la ceremonia.

Se presentaron varias alabanzas y vídeos muy emotivos recordando el trabajo de todos estos años por el grupo. Además disfrutamos de los saludos y felicitaciones de quienes llevaron el liderazgo de la iglesia y que no pudieron estar presentes en esta ceremonia de organización. Para ellos, y para los fundadores, hubo momentos de reconocimiento y gratitud.

Tras años de dedicación, esfuerzo, perseverancia y muchas oraciones, hemos contemplado los resultados. Ciertamente, «Até aquí o Senhor nos ajudou». Los sábados alcanzamos una media de 100 participantes entre miembros e interesados. Después de muchos desafíos, crisis económica y sanitaria, se ha visto la solvencia y capacidad de gestión, liderazgo y misión. No solamente se ha alcanzado a los miembros de habla portuguesa, sino también de habla hispana, rumana, etc. Con paso de estos años se han bautizado más de 40 personas y se han realizado varias profesiones de fe.

Su historia y origen

En el año 2003, los hermanos Amarildo Guimaraes (ahora pastor en la UAE) y Janel Rocha tuvieron una conversación. Comentaron su deseo de tener un lugar de culto donde adorar a Dios en su propia lengua. Demás deseaban poder alcanzar a otras personas de lengua portuguesa con el evangelio de salvación.

Fue en el verano del 2006, en la iglesia de Vallecas – Madrid, cuando el pastor Tomás Márquez lanzó el desafío de los Grupos Pequeños (Iglesias Hogar). En se momento un grupo de brasileños liderados por el hermano Amarildo Guimaraes  sintieron el llamado. Entonces comenzaron a reunirse los sábados por la tarde bajo los árboles del parque Tierno Galván de Madrid. Lo hacían antes de la reunión de la sociedad de Jóvenes de Vallecas.

Amarildo coordinaba  los Grupos Pequeños reuniéndose con los/las líderes: Aldefran Paes, Claudia dos Santos, Leomar Oliveira y Marcel Gomes, para formación, información y preparación de cara a la reunión semanal.

Mas tarde vinieron otros hermanos, y se crearon otros grupos liderados por: Ivo Monteiro, Lúcia Márquez, Tania Cristina, Darío…

Con la llegada del invierno, y sin un lugar para las reuniones, la iglesia de Vallecas nos permitió usar sus instalaciones los domingos por la tarde. Y así lo hicimos, hasta que pudimos trasladarnos a Coslada. Hemos pasado por dos locales más, hasta llegar al lugar actual que nos comparte la iglesia de Horeb.

El grupo recibió la ayuda y liderazgo de muchos hermanos y hermanas de habla portuguesa, que estuvieron en España. También contó con la gran ayuda de la iglesia de Vallecas, así como del CELP, (Consejo Europeo de Iglesias de expresión portuguesa), la UAE (Unión Adventista Española), etc. Es así como hoy la UAE cuenta con dos iglesias organizadas de habla portuguesa, una en Madrid y la otra en Barcelona y ojalá que puedan crearse más. «Até aquí o Senhor nos ajudou» y sabemos que seguirá haciéndolo de aquí en adelante.

Desafíos actuales

Actualmente somos cerca de 100 personas que cada sábado nos reunimos habitualmente para adorar a Dios. Uno de nuestros desafíos es tener un local para uso exclusivo de nuestras reuniones y actividades. De momento compartimos local y horario con la iglesia de Horeb, que amablemente nos permite usar sus instalaciones. Y sabemos que la tendremos, porque «Até aquí o Senhor nos ajudou».

El segundo desafío es poder agrupar a todos los adventistas de habla portuguesa de Madrid que se congregan en otras iglesias. Así tendríamos una iglesia mucho mas fuerte, dinámica y con más capacidad de misión y liderazgo.

El tercer desafío es alcanzar a los más de 40.000 habitantes de habla portuguesa empadronados en la comunidad de Madrid. Para ello ya estamos trabajando con el proyecto “Echad la Red”. Seguimos ofreciendo el libro el Camino a Cristo en Portugués y estamos invitando a un pastor de Brasil. Él nos ayudará en programas de misión y consolidación durante tres meses.

Agradecemos a Dios por su compañía,  a la UAE por su ayuda, a los lideres por su trabajo y dedicación y a todos los miembros de esta iglesia por su apoyo, ilusión y perseverancia. Estamos seguros que ésta es solo una etapa y aún nos queda mucho por alcanzar, pero confiamos en Dios para seguir adelante.

«Até aquí o Senhor nos ajudou»… y estamos seguros que lo seguirá haciendo.

Autores: Joao Moreno, Amarildo Guimaraes, Gabriel Díaz R.

2 comentarios

  • Bom dia meus irmãos quero lhes da os parabéns, e minha oração é que o Espírito Santo continue guiando abençoando os dirigentes e também cada membro e cada visitante que passarem por esa igreja. Me chamo Luciane schulz sou diretora do conselho Europeu feminino, e terei o Maior prazer em poder está com vocês um final de semana realizado uma promoção especial para o departamento das Mulheres, junto com as líderes do MM da vossa igreja. Em oração por cada um
    Gratidão
    Luciane

  • Francisco Hernández Villanueva dice:

    En hora buena a mis entrañables hermanos de la iglesia de habla portuguesa de Madrid, por su crecimiento y su gran ministerio en la obra de nuestro Dios. Bendiciones y mis mejores deseos para que sigan dando tan grandes frutos.