Skip to main content

Formación para ofrecer asistencia religiosa en hospitales y prisiones. 

“Entonces el Rey dirá: …-Estuve enfermo, y me cuidasteis. Estuve en prisión, y me visitasteis”. (Mt 25:36).

La ley 24/1992, favorece el acceso a los Ministros de Culto de las iglesias pertenecientes a la FEREDE a centros o establecimientos penitenciarios, hospitalarios u otros análogos del sector público para dar asistencia religiosa. (Art. 9.1 y 9.2).

El día 12 de marzo de 2022, se llevó a efecto la formación para dar asistencia religiosa en los centros penitenciarios y en los hospitales. Esta formación estuvo a cargo de los pastores: Florian Cristea responsable de Ministerios Personales, Escuela Sabática y Misión Global de la Unión Inter-Europea, Julio García Celorio Consejero nacional de la FEREDE para la asistencia religiosa en centros hospitalarios y penitenciarios, y la hermana Olga Calonge asesora jurídica de la Unión Adventista Española y directora nacional de la ONG ADRA España.

Participaron de esta formación 129 personas, quienes ahora están formadas y motivadas para realizar la labor. Lo harán en los diferentes centros penitenciarios y hospitalarios de sus localidades de procedencia.

A pesar de haber sido una formación intensiva, hubo tiempo para recibir consejos y motivación. Incluso para hablar de normativas a tener en cuenta a la hora de realizar con excelencia este ministerio. También hubo tiempo de oración, música con la orquesta “Soli Deo Gloria” y el coro “Shalom” de Alcalá de Henares y momentos de fraternidad cristiana.

Testimonio de una interna de Meco I

Tuvimos la oportunidad de escuchar de labios de una persona interna en Meco I como este ministerio ha sido una bendición para ella. También para muchas de sus compañeras. Nos comentó cuales eran sus mayores necesidades. Y por supuesto nos habló de qué forma reciben apoyo por parte de las personas voluntarias de la Iglesia Adventista que forman parte de este ministerio.

Requisitos para prestar este servicio

Varios de los asistentes expresaron su satisfacción y el deseo de poder iniciar este ministerio en sus ciudades de procedencia. Para ello es necesario lo siguiente:

-Tener disposición. Ser perseverante en el ministerio. Y recibir la debida formación que imparte Min. Personal de la UAE y FEREDE.

-Tener el aval o voto favorable del consejo de la iglesia a la que pertenece.

-DNI o NIE (fotocopia)

-Certificado de antecedentes penales y delitos sexuales. Si no tiene la nacionalidad española debe traer, además, los certificados del respectivo país de origen.

Es muy importante que en el centro penitenciario que desea visitar, haya una persona  interna, en prisión, que solicite la asistencia religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Este es un paso importante a tener en cuenta.

Un ministerio ya en marcha

Este ministerio ya se está realizando de forma elemental en algunos centros penitenciarios. En otros centros la asistencia religiosa ya la ofrecemos de forma organizada y consolidada. Los centros que ya gozan de esta prestación de asistencia religiosa son: Picassent Valencia, Vitoria, Logroño, Meco I Madrid, Valdemoro Madrid, Soto del Real Madrid, Puerto I y Puerto II en Cádiz, Logroño, Can Brian en Barcelona, Lleida, entre otros.

Trabajemos en  equipos  

Sugerimos que todos los que deseen formar parte de este ministerio se unan o agrupen, trabajemos en equipo y de forma organizada. En una misma ciudad, aunque pertenezcan a varias iglesias, pueden igualmente hacer un grupo, un equipo. De ese modo pueden atender uno o varios centros. Ya trabajan de esta menera Madrid, Valencia, Barcelona, etc., Así un pastor o líder gestionará ante la Unión Adventista Española todos los permisos en bloque. Además organizará a las personas voluntarias para atender los centros que requieran dicha atención.

Próxima formación

La próxima formación que daremos será en las islas Canarias. Si estás interesado/a en desarrollar este ministerio te animo a participar de esta formación.

Esta formación se ofrece cada dos años, que es el tiempo que normalmente dura la vigencia del permiso que nos faculta a prestar la asistencia religiosa.

“No hay nada que Cristo desee tanto como agentes que representen al mundo su Espíritu y carácter. No hay nada que el mundo necesite tanto como la manifestación del amor del Salvador mediante la humanidad. Todo el cielo está esperando que haya canales por medio de los cuales pueda derramarse el aceite santo para que sea un gozo y una bendición para los corazones humanos.”  (EGW. Palabrasd de vida del gran maestro. pág. 345)

Autor: Gabriel Díaz, director de  Ministerio Personal, Escuela Sabática, Evangelismo y Misión Global de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

Hay un comentario

  • Pasca Emilia dice:

    Que Dios le bendiga en todo lo que haces.Y debemos amar a los demas como El nos ama y ayudarlos a conocer a Dios.