El 15 de julio 2023 celebramos, en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Gerona, los bautismos de Agostina M. y Oriol R. D.
Por fin llegó el día para el cual se estaban preparando Agostina y su esposo Oriol. Recordamos que el 17 de septiembre de 2022 se bautizó la madre de Agostina, Carina, en Gerona, y hoy era su gran día de dar el paso. Después de muchos estudios bíblicos con el pastor Félix Valtueña, la decisión fue firme. Qué alegría poder celebrar su bautismo, en presencia de amigos y familiares.
El tema del sermón: el bautismo
Después de confirmar los votos bautismales, el pastor dedicó su sermón al tema del bautismo. El verbo bautizar que, en efecto, deriva del griego baptízein a través del latín baptizare, significa ‘sumergir’. El simbolismo es la muerte a una vieja vida y el inicio de una vida nueva con Cristo. Además, nos recuerda la vida, muerte y resurrección del Maestro.
Jesús también se bautizó para darnos ejemplo, como vemos en Mateo 3:13-16. Allí se nos relata cómo Jesús se bautizó: «Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Más Juan se le oponía, diciendo: “Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?” Pero Jesús le respondió: “Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia”. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios, que descendía como paloma, y venía sobre él».
Por otro lado, Mateo 28:18-20 dice: «Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén».
Un camino de perfección
Cuando uno se bautiza, sus pecados se quedan debajo el agua. Además, quien te lleva a la decisión de bautizarte es el Espíritu Santo.
El acto de bautizarte no significa que ya eres perfecto, sino que hace que reconozcas tu debilidad como pecador; muestres el deseo de seguir a Jesucristo; y quieras aceptar Su regalo del carácter perfecto que creará en ti paso por paso, día a día, si vives agarrándote de su mano.
Después del sermón cantamos, entre otros, el himno 372: Como agradecer.
Bautismos, certificados, especial musical y oración
Con emoción y alegría fueron bautizados Agostina y Oriol. Seguidamente, cantamos, entre otros, los himnos 578: El pueblo que conoce a su Dios, y el 432: como el siervo.
Poco después, nuestra secretaria, Vanesa, les entregó unos libros y los certificados bautismales. Nuestro hermano, Alex, les entregó el libro la Gran Controversia y una pieza de madera en forma de ancla con el texto de Hebreos 6:19 que dice: «La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo».
A continuación, cantaron Ana y Silvana el precioso himno 426: Tengo paz, acompañadas por la madre de Silvana al piano. Y, finalmente, acabamos con una oración.
Está claro, según el pastor, que la pareja formada por Agostina y Oriol tiene mucha fe, una gran pasión para conocer la verdad y que son firmes deseando seguir a Jesús.
Por esto damos gloria a Dios, y desde la iglesia de Gerona les deseamos que Dios derrame Su Espíritu Santo sobre ellos, para que puedan seguir creciendo y gozando de su nueva vida con Jesús.
Autora: Fenella Pol, corresponsal de la Revista Adventista en la iglesia de Gerona.