ADRA España se encuentra en estos momentos preparando los kits de ayuda humanitaria que repartirá durante este fin de semana a las primeras mil personas afectadas por el terremoto, en el Atlas. ADRA España lidera la intervención de la red de ADRA Internacional en la emergencia originada por el terremoto de Marruecos.
Ahora mismo hay más de 12 voluntarios que han visitado determinadas comunidades a las que no ha llegado ninguna ayuda. Una vez realizado el diagnóstico del número de familias afectas y las necesidades más importantes que tienen en estos momentos, el equipo de ADRA España procedió a comprar los suministros necesarios, durante el día de ayer en Marraquech. Lamentablemente, según nos cuenta la directora de ADRA España, Olga Calonge, cada vez encuentran más dificultades para encontrar algunas cosas, porque los mercados se han desabastecido.
Kits de ayuda
Hoy, viernes, ADRA España está comenzando a organizar los kits. Estos han sido convenientemente preparados teniendo en cuenta lo que las personas, tras las visitas de los voluntarios, han demandado.
La comida más o menos está llegando y se está repartiendo, pero en la zona del Atlas las temperaturas son bastante bajas y las familias adolecen de frío. Por eso, ADRA España está consiguiendo: calcetines; toallitas higiénicas (porque no tienen posibilidad de asearse); compresas para las mujeres; jabón; linternas para la noche (porque al dormir en el exterior nos piden tener luz), etc. La mayor dificultad reside ahora en conseguir tiendas de campaña. Según Olga Calonge, se están haciendo ya las gestiones necesarias para conseguirlas.
«En estos momentos estamos preparando unas primeras mil bolsas de estos kits, para mil personas que ya tenemos identificadas, y la idea es que a partir de mañana, 0 pasado, se empiece a hacer el reparto de kits en las comunidades. A su vez, también hemos contactado con varias organizaciones locales que ya conocíamos. Con una de ellas, el sábado, vamos a hacer una entrega de ropa de abrigo en la zona sur» -comentaba la responsable de ADRA España-.