ADRA en Marruecos: 32 familias reciben las llaves de sus nuevos refugios en la cordillera del Atlas
Las familias realojadas en refugios temporales, tras el terremoto del pasado 8 de septiembre en Marruecos, ya disfrutan de un resguardo ante la llegada del frío del otoño.
La mañana del sábado 28 de octubre fue día de fiesta para todas ellas. Ese día, y con la presencia de las autoridades marroquíes, ADRA España participó en el acto de entrega oficial de las llaves a las 32 familias que ya ocupan los ocho refugios temporales financiados con la ayuda de la red internacional de ADRA.
El coordinador de ADRA España en Marruecos, Daniel Abad, fue testigo de la ceremonia de entrega de llaves y de la firma de los contratos temporales que las familias beneficiarias han realizado para poder acceder a estos refugios. Contratos en los que se comprometen a cuidar las casas durante el tiempo que las habiten hasta que sus poblados se reconstruyan tras el terremoto. En el futuro, estas instalaciones serán reutilizadas para albergar, entre otros usos, colegios o tiendas de artesanía local que puedan dar trabajo a las mujeres de la zona.
Más que casas prefabricadas
«Estas casas prefabricadas y aisladas para la humedad y para el calor tienen un contrato de cesión por el tiempo que necesiten para construir el pueblo», -explicaba Daniel Abad-. «Posteriormente, serán desmontadas y llevadas a otras ubicaciones donde hagan falta poner colegios o guardar material de almacenes, etcétera».
«Todas las calles están empedradas para que cuando llueva no tengan barro. Se han hecho unos parterres, el aseo comunitario y construido una zona infantil. Es importante que los niños puedan superar los traumas psicológicos que puedan tener tras el terremoto» -añadía Abad-. «Todas las casas están cumpliendo la normativa local, todas tienen luz y hay una cocina comunitaria equipada».
Uno de los factores más positivos de este proyecto, realizado en colaboración con una organización local sin ánimo de lucro, es que la construcción es rápida y se ejecuta en un plazo de entre dos y tres días.
8 casas de 16 metros cuadrados
El proyecto consiste en ocho casas prefabricadas de 16 metros cuadrados que proporcionarán a las familias realojadas un refugio temporal, seguro y de calidad. Cada módulo cuenta con cuatro dormitorios, letrinas, duchas y una cocina comunitaria.
En el exterior se ha habilitado una zona para que los niños puedan tener un espacio de juegos. Hay que recordar, además, que de momento Marruecos no permite edificar otro tipo de construcciones hasta que no actualice su normativa de construcción frente a los seísmos.
ADRA atiende a más de 4.000 personas en Marruecos
ADRA España, en estrecha colaboración con ADRA Internacional, continúa coordinando la respuesta humanitaria de emergencia desplegada en la cordillera del Atlas para hacer frente a las consecuencias del terremoto de Marrakech-Safí. Un terremoto de magnitud 6,8 Mw que afectó a dicha región de Marruecos a las 22:11 UTC del viernes 8 de septiembre de 2023.
La primera fase de la respuesta, durante el primer mes de la emergencia, ha supuesto una inversión de 150.000 dólares que han permitido atender directamente a 812 familias y a un total de 4.226 personas afectadas. En esas primeras cuatro semanas, ADRA repartió un total de 2.595 kits a un total de 519 familias.
Estos kits han estado formados por entregas de alimentos, de mantas y ropa de abrigo, linternas, calcetines para el frío, jabón para el aseo personal, compresas para las mujeres y toallitas higiénicas que se puedan utilizar allí donde no hay acceso al agua.
También se han distribuido kits para niños con calcetines y ropa de abrigo, así como material escolar compuesto por mochilas, cuadernos, lápices de colores, bolígrafos, etc.
Ganado caprino para 30 familias
Otro de los proyectos puestos en marcha por ADRA ha sido la entrega de 150 ejemplares de ganado caprino y comida para alimentarlos durante dos meses a un total de 30 familias de cuatro poblados situados en la cordillera del Atlas. Un proyecto cuyo presupuesto asciende a cerca de 10.000 euros y que ADRA ha desarrollado en colaboración con una organización local sin ánimo de lucro. Adra, en colaboración con otras organizaciones locales marroquíes, ha atendido, en total, a 1.631 personas (293 familias).
Estos proyectos, y toda la respuesta humanitaria desplegada en Marruecos por ADRA, es posible gracias a la financiación desinteresada de nuestros socios y, especialmente, de los siguientes países: ADRA Alemania, ADRA Japón, ADRA Australia, ADRA Francia, ADRA Canadá, ADRA Holanda, ADRA Bélgica, ADRA Austria, Adra Europa, ADRA Austria, ADRA Noruega, ADRA Nueva Zelanda, ADRA República Checa, ADRA Portugal y ADRA Suiza.
Autora: Olga Calonge, directora de ADRA España