Skip to main content

ADRA está construyendo ocho refugios provisionales (casas prefabricadas), para los afectados por el terremoto de Marruecos.

ADRA España, gracias al apoyo de los donantes y socios de la red global de ADRA en todo el mundo, ha financiado la construcción de ocho refugios, en una de las aldeas de la cordillera del Atlas, próxima al epicentro del terremoto de Marruecos.

Se trata de un proyecto en el que ADRA trabaja en coordinación con una organización local sin ánimo de lucro y que permitirá reubicar temporalmente y antes de que llegue el frío del invierno, a 32 familias que perdieron sus viviendas el pasado 8 de septiembre y que, desde ese día, estaban en tiendas de campaña.

8 casas modulares

El proyecto consiste en ocho casas modulares prefabricadas de 16 metros cuadrados que les proporcionarán un refugio temporal, seguro y de calidad. Cada módulo cuenta con cuatro dormitorios, letrinas, duchas y una cocina comunitaria. En el exterior se habilitará una zona para que los niños puedan tener un espacio de juegos.

Tal y como explica el coordinador de ADRA España en Marruecos, Daniel Abad, la construcción se inició el pasado domingo 8 de octubre. La primera construcción se finalizó el martes 10 y ahora se está terminando el siguiente módulo. Uno de los factores más positivos de este proyecto es que la construcción es rápida. Se ejecuta en un plazo de entre dos y tres días de tiempo.

«De momento, estas casas prefabricadas son el único tipo de construcción que se puede hacer porque el país ha paralizado toda construcción con ladrillo y piedra hasta que se apruebe una nueva normativa sobre cómo se debe construir de ahora en adelante», explica Abad. «Son casas prefabricadas que son resistentes, tienen un buen aislamiento térmico y van a poder vivir en ellas durante todo el proceso de reconstrucción de sus aldeas, que puede llevar uno, dos o tres años».

Financiación 

Este proyecto, y toda la respuesta humanitaria desplegada en Marruecos por ADRA, es posible gracias a la financiación desinteresada de nuestros socios y, especialmente, de los siguientes países: ADRA Alemania, ADRA Japón, ADRA Australia, ADRA Francia, ADRA Canadá, ADRA Holanda, ADRA Bélgica, ADRA Austria, Adra Europa, ADRA Austria, ADRA Noruega, ADRA Nueva Zelanda, ADRA República Checa, ADRA Portugal y ADRA Suiza.

«Queda mucho trabajo por hacer porque la magnitud del desastre es inmensa y son muchísimas las personas necesitadas», añade el coordinador de ADRA en Marruecos. «Es impresionante el aplomo que tienen todos los afectados y la enorme fe que tienen en Alá para salir adelante. Pero queda mucho por hacer. Hay pueblos remotos, de muy difícil acceso, que están completamente destruidos».

Vuestro apoyo es importante. Gracias por donar al fondo de emergencia de ADRA y ayudar así a las personas afectadas por el terremoto en Marruecos y por otros desastres en todo el mundo.

Autor: Daniel Forcada, responsable de comunicaciones de ADRA España. 

One Comment

  • Francisco Chia dice:

    Hola Daniel !! Me parece una idea genial !! Y os felicito ,
    Pero cuando leo que cada módulo tiene 16 mt cuadrados y que tienen 4 habitaciones aseo , no entiendo ?
    Me podrías indicar ?
    Gracias

Revista Adventista de España