ADRA España está aportando ganado caprino a las poblaciones más afectadas por el terremoto de Marruecos, para la subsistencia de los afectados.
El terremoto del pasado 8 de septiembre golpeó zonas montañosas y rurales de Marruecos, donde la ganadería es una actividad fundamental para la subsistencia. El terremoto acabó con un número sin precisar de animales y con grandes cantidades de ganado caprino, que es, junto con la agricultura, una de las principales actividades económicas de la población del Atlas.
Uno de los proyectos puestos en marcha por ADRA España durante la primera respuesta de emergencia ha sido la entrega de 150 ejemplares de ganado caprino a un total de 30 familias de cuatro poblados situados en la cordillera del Atlas. Un proyecto cuyo presupuesto asciende a cerca de 10.000 euros y que ADRA ha desarrollado en colaboración con una organización local sin ánimo de lucro.
Producción de leche y queso
La población del Atlas es principalmente bereber. La mayoría de sus habitantes viven en pequeños pueblos y aldeas, a menudo alejados de las infraestructuras más modernas de las ciudades. Con esta ayuda, las familias beneficiarias podrán recuperar parte de su actividad económica: la crianza de ganado y la producción de leche y queso.
«En un primer momento, pensamos en apoyar con la compra de burros para estas poblaciones. Ya habían recibido otra donación por parte de la organización local con la que trabajamos», explica Daniel Abad, coordinador de Adra España en Marruecos. «Hemos entregado a cada familia cinco ejemplares, un macho y cuatro hembras, y comida para alimentarlas durante los dos próximos meses de invierno y nieves en la parte alta de la cordillera del Atlas».
El ganado caprino en Marruecos se compone principalmente de razas y poblaciones locales autóctonas bien adaptadas al medio. En la zona del Atlas, las razas más comunes son la Barcha y la cabra Negra del Atlas. Se trata de animales que están muy bien adaptados a estas montañas en sus condiciones climáticas.
Proyectos para fomentar el desarrollo
«El ADN de ADRA es fomentar el desarrollo y los recursos y, por eso, creemos que este proyecto encaja muy bien y que puede aportar una fuente de actividad económica a las familias de estas cuatro poblaciones del Atlas», explica Abad. «Todos los pueblos en los que hemos hecho este proyecto figuran, además, en la lista de poblaciones que más asistencia y ayudan necesitan, según la valoración que ha hecho el propio gobierno marroquí».
Este proyecto, y toda la respuesta humanitaria desplegada en Marruecos por ADRA, es posible gracias a la financiación desinteresada de nuestros socios, donantes y, especialmente, de los siguientes países: ADRA Alemania, ADRA Japón, ADRA Australia, ADRA Francia, ADRA Canadá, ADRA Holanda, ADRA Bélgica, ADRA Austria, ADRA Europa, ADRA Austria, ADRA Noruega, ADRA Nueva Zelanda, ADRA República Checa, ADRA Portugal y ADRA Suiza.
Vuestro apoyo es importante. Gracias por donar al fondo de emergencia de ADRA y ayudar así a las personas afectadas por el terremoto en Marruecos y por otros desastres en todo el mundo.
Autora: Olga Calonge, directora de la ONG ADRA España.