Educar es redimir
El trabajo del Departamento de Educación de la Unión Adventista Española (UAE) es difícil de describir explícitamente ya que abarca, además del apoyo constante a estudiantes y graduados de toda la Unión, el proceso de enseñanza-aprendizaje de unos mil quinientos alumnos que anualmente se benefician del servicio que la red de escuelas adventistas presta en nuestro territorio. En ellas se centra el trabajo de un importante equipo de personal docente (121 empleados en 2016) y de servicios que, con un marcado acento vocacional, desempeñan su labor diariamente en los cuatro centros de la red: el Colegio Rigel (Zaragoza), el Colegio Timón (Madrid), el Col.legi Urgell (Barcelona) y el Centro Educativo Adventista de Sagunto (Valencia).
Limitaremos este informe, por lo tanto, a explicitar las principales iniciativas y actividades de coordinación que desde el Departamento de Educación se han llevado a cabo en el periodo de 2012-2017, con la intención de aportar su modesta contribución a la misión de la iglesia en esta Unión.
Una de las primeras iniciativas fue el encuentro de los equipos directivos de nuestras instituciones educativas, que tuvo lugar en Peñíscola (Valencia) del 18 al 20 de enero de 2013. Con el título Creciendo en Jesús, alrededor de treinta participantes tuvimos la oportunidad de reflexionar y orar juntos sobre los principales desafíos que los equipos directivos percibían para el presente y el futuro de nuestros centros.
Para desarrollar el espíritu de equipo y el sentimiento de pertenencia a una red nacional de centros con los mismos objetivos, se creó el programa Reflexiones compartidas, por medio del cual 36 docentes crearon y compartieron con el resto de compañeros de todos los colegios breves reflexiones (matutinas) en las que cada uno narraba una experiencia personal y destacaba un texto bíblico significativo en su labor diaria.
En 2013, el Departamento lanzó asimismo una pequeña campaña denominada BBMOS, cuyo objetivo principal fue potenciar la práctica del culto familiar.
Por otro lado, en este periodo se ha realizado un importante programa de formación denominacional, especialmente destinado a profesores principiantes, titulado Compromiso docente, para reforzar la filosofía adventista de nuestro personal. Tras dos cursos intensivos, que tuvieron lugar durante los veranos 2014 y 2016, 44 maestros han obtenido la cualificación total o parcial que les capacita para enseñar en nuestros colegios, siguiendo los principios de la pedagogía adventista.
De igual modo, en el verano de 2015 tuvo lugar la XXVIII Convención Docente, destinada a la formación permanente de todos nuestros compañeros, titulada «Identidad y enseñanza. Nuevas metodologías y estrategias en educación». En ella se presentaron 15 comunicaciones, conferencias y talleres plenarios sobre marketing educativo y metodología cooperativa en el aula.
El Departamento de Educación participa activa y sistemáticamente en la creación y organización de las jornadas destinadas a afianzar la fe de estudiantes preuniversitarios y universitarios (17-25 años) en colaboración con el Departamento de Jóvenes, con la Asociación de Estudiantes y Graduados Universitarios Adventistas de España (AEGUAE) y con el Centro de Actividades de Entrepeñas (Guadalajara). En los tres últimos encuentros se han abordado las siguientes temáticas: «Tu fe ¿cabe en la universidad?»(2013); «No estás solo»(2015); y «¿Es inteligente creer en Dios hoy?»(2016).
En colaboración con AEGUAE, el Departamento de Educación contribuye con la organización de convenciones sobre temas de actualidad. Las de este quinquenio han tenido las temáticas siguientes:
✓ «El cristiano ante el sufrimiento»(2012)
✓ «El cristianismo hoy, ¿qué importa? ¿Qué aporta?»(2013)
✓ «Diálogo interreligioso en el siglo XXI» (2014)
✓ «Cristianismo y homosexualidad»(2015)
✓ «Cristianismo y política a debate»(2016)
Para facilitar el dominio del inglés, el departamento ha puesto en marcha el proyecto LIFE (Learning Internationally for Everyone). Este programa da servicio prioritariamente a los alumnos de la ESO de la red de escuelas adventistas, aunque también está abierto a otras familias de la iglesia o de la comunidad. Consiste en favorecer que alumnos con buen expediente académico puedan pasar aproximadamente un trimestre en uno de los centros de la red adventista mundial de lengua inglesa. Hasta el momento unos cuarenta jóvenes se han beneficiado de estancias de estudio en escuelas como Stanborough (Londres, Inglaterra) y Forest Lake Academy(Orlando, EE. UU.).
Además de estas iniciativas, el responsable del departamento de educación preside el Consejo Nacional de Educación, acude a todos los consejos directivos de los cuatro centros, visita las escuelas con regularidad, coordina las visitas regulares de acreditación de dichos centros y asesora en el funcionamiento de los mismos.
Otras iniciativas en curso incluyen:
✓ Actualización del Reglamento de Régimen Interior de la Red de Escuelas Adventistas de España.
✓ Actualización de los datos de los obreros que laboran en nuestras escuelas.
✓ Unificación de la imagen corporativa de la red educativa a través de la web en colaboración con Hope Media.
✓Lanzamiento del proyecto en vista de la obtención para nuestras escuelas del distintivo oficial de calidad escuela con sello de vida saludable.
✓ Promoción de un Protocolo de prevención del abuso escolar.
✓ Promoción de la adopción de un documento de Compromiso ético docente.
✓ Lanzamiento del proyecto Escuelas solidarias en colaboración con ADRA.
✓ Revisión del material destinado a la enseñanza de la Biblia a los niños elaborado por Aula7Activa.
Roberto Badenas y Juan Antonio López