Skip to main content

Informe del Presidente de la Asociación General, Ted NC Wilson.

La misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día siempre se ha basado en la Palabra de Dios, la Biblia. Desde nuestros inicios hemos sido un movimiento profético, basado en la segura palabra profética. Mientras hemos seguido los consejos de Dios, Él ha bendecido a su iglesia.  Desde sus humildes comienzos la Iglesia Adventista del Séptimo Día ahora se ha convertido en la denominación protestante de más rápido crecimiento en el mundo, con más de 18 millones de miembros.

Cuando echamos la mirada atrás, durante los últimos cinco años, es asombroso ver cómo Dios ha unido a su iglesia, trabajando juntos bajo su bendición y dirección. Su Espíritu se está moviendo de forma poderosa, y es un gozo poder contar cómo nos ha guiado durante el último quinquenio. La gloria sea solo para Dios.

De las muchas y maravillosas actividades de evangelización, crecimiento y servicio que se han hecho por todo el mundo y que Dios ha llevado a cabo a través de muchos miembros, iglesias e instituciones de su movimiento de advenimiento, me permito daros este breve informe como ejemplo de algunas de las bendiciones únicas que el Señor ha provisto.

Reavivamiento y Reforma

Solamente sometiéndonos a Dios podemos cumplir cualquier bien (véase Filipenses 2:13). Animamos a cada miembro de iglesia a buscar un reavivamiento y reforma personal, orando por el derramamiento del Espíritu Santo.

La Asociación Ministerial de la Asociación General (GC) tomó el liderazgo en la Comisión de Reavivamiento y Reforma, incluyendo líderes de otros departamentos y laicos para la planificación de vías que animasen e involucrasen una implicación mundial en el proyecto.

“Un llamado urgente por Reavivamiento, Reforma, Discipulado y Evangelización” fue esbozado por la comisión y luego aprobado por el Consejo Ejecutivo de la Asociación General durante el consejo anual de 2010. En este voto los miembros prometieron “personalmente priorizar la búsqueda de Dios y de un reavivamiento espiritual y del derramamiento del Espíritu Santo con el poder de la lluvia tardía en nuestras vidas, familias y ministerios,”(1) y animar a lo mismo a toda la iglesia mundial.

El tema del reavivamiento y reforma fue promovido a través de muchos y excelentes recursos desarrollados por la Asociación Ministerial de la Asociación General, el Patrimonio White, la Escuela Sabática de Adultos, Adventist World, Hope Channel, y mucho más.

Durante el Consejo Anual del Consejo Ejecutivo de la GC también se hizo un llamado a “cada miembro de iglesia a unirse con los dirigentes de la iglesia y millones de Adventistas del Séptimo Día a buscar una relación con Jesús más profunda y el derramamiento del Espíritu Santo cada mañana y cada noche a las 7:00, los 7 días de la semana.”(2) Así comenzó la amplia iniciativa “7-7-7”, circundando el mundo entero con oraciones fervientes por la lluvia tardía.

Reavivados por Su Palabra
La Palabra de Dios es el único fundamento sólido para todo reavivamiento y reforma genuino. Por ello, se inició en el Consejo de Primavera de la GC en 2012 el programa basado en lecturas bíblicas con el apoyo de la página web Reavivados por Su Palabra. El objetivo de esta iniciativa ha sido animar a cada miembro de iglesia a permitir que el Espíritu Santo transforme su vida a medida que leen, meditan y oran con cada capítulo de la Biblia cada día. Durante esta Sesión de la GC en San Antonio se ha leído el último capítulo de la Biblia, Apocalipsis 22 terminando así con el programa.

La fiabilidad de la Palabra de Dios
Hoy es más importante que nunca que como Adventistas del Séptimo Día viviendo en una sociedad cada vez más secular, creamos en la fiabilidad de la Biblia. Para aquellos que buscan evidencia, la encontrarán abundantemente en múltiples formas.

El Instituto de Investigación Geocientífica (Geoscience Research Institute o GRI), una entidad de la GC ubicada en Loma Linda, California, reconduce las tensiones entre ciencia y la creación bíblica. Este equipo de científicos está involucrado en una investigación científica, examinando la evidencia y evaluándola desde la perspectiva científica y bíblica. Presentan temas a varios grupos, preparan materiales diversos, vídeos y demás para presentarlos en escuelas e iglesias, dirigir proyectos de investigación de campo, participan en reuniones científicas, y publican numerosos artículos en revistas científicas revisadas por científicos.

El Consejo de Fe y Ciencia es un grupo selecto de científicos altamente cualificados, eruditos bíblicos, teólogos, educadores y dirigentes. En agosto de 2014 organizó la Conferencia Internacional de Biblia y Ciencia: Afirmando la Creación.

Realizada en St. George, Utah, esta conferencia brindó maravillosas oportunidades a los 463 participantes—académicos, científicos, administradores, dirigentes, alumnos selectos y laicos de las 13 divisiones— a experimentar de primera mano cómo la naturaleza, ciencia y Palabra de Dios están en armonía. Ponentes cualificados presentaron temas como biología molecular y genética, la columna geológica, paleontología, medioambiente, etcétera. Durante la conferencia el grupo votó una declaración reconociendo su “responsabilidad como educadores Adventistas del Séptimo Día de afirmar y promover públicamente las creencias fundamentales sobre la creación y el diluvio universal como parte integral de nuestro compromiso profesional, ético y espiritual.”(3)

Énfasis en Mayordomía
Durante el quinquenio se hizo énfasis especial en la Gestión Cristiana de la Vida o Mayordomía, con aplicaciones prácticas de reavivamiento y reforma fortaleciendo la confiabilidad del plan bíblico de Dios para la mayordomía económica sistemática cristiana. Se involucró a jóvenes en un proyecto de investigación con 31 grupos de trabajo en 16 países, evaluando su comprensión y compromiso de y con la iglesia como fieles mayordomos, obteniendo resultados positivos.

Ministerio de Salud comprehensivo
Como Adventistas del Séptimo Día somos bendecidos con un mensaje que lleva a una vida abundante ahora y para la eternidad. Cumplir con nuestra misión divina de compartir este mensaje íntegro, el ministerio de salud enfocado de forma integradora ha ocupado un papel principal este quinquenio.

Un ministerio de salud comprehensivo reconoce a Dios como Creador, Salvador, Sanador y Sustentador. Es evangelización transformadora en acción: compartiendo sanación, esperanza e integridad. Mientras que nosotros como iglesia hemos estado al frente del “trabajo médico-misionero” durante el pasado siglo, un ministerio de salud comprehensivo nos anima a ser más intencionales a la hora de suplir las necesidades en una mezcla de ministerios dirigiéndonos a los aspectos y necesidades físicas, sociales, emocionales y espirituales del individuo.

Dirigido por la Comisión del Ministerio de Salud Comprehensivo y por el departamento de salud de la GC, se lanzó a nivel mundial un ministerio de salud comprehensivo durante la segunda conferencia global sobre estilo de vida y salud mantenida en Ginebra, Suiza, en julio de 2014.

Esta conferencia de categoría mundial, organizada por el departamento de salud de la GC tuvo por título “Enfermedades no-transmisibles: Estilo de vida longevo y prevención accesibles para todos.” Durante esta conferencia de 6 días de duración 1.300 participantes de 83 países escucharon presentaciones de oradores reconocidos internacionalmente, y sesiones de trabajo sobre una gran variedad de temas relacionados con el servicio en el área de la salud.

Esta conferencia representa solo una de las muchas formas que el ministerio de salud comprehensivo trabaja a gran escala en la misión de la iglesia. Bajo el liderazgo del equipo de ministerio de salud de la GC, miles de pastores, profesionales de la salud, estudiantes de seminario y ciencias de la salud, y otros miembros de iglesia recibieron formación sobre este trabajo en cada división y unión asociada a la Iglesia mundial.

Recordando que la restauración del cuerpo prepara el camino para la restauración del alma,”(4) el ministerio de salud comprehensivo es la puerta abierta para alcanzar al mundo con las maravillosas nuevas del pronto regreso de Cristo.

Misión a las ciudades
En 2011 la tendencia demográfica mundial cruzó un umbral cuando, por primera vez, hay más habitantes del mundo viviendo en áreas urbanas que en áreas rurales.

Durante el consejo anual de la GC en 2011 se adoptó una iniciativa especial de Misión a las ciudades. Esta iniciativa proveyó un énfasis renovado sobre la implementación y plan estratégico para alcanzar de forma efectiva a las personas a través de una evangelización comprehensiva en cientos de las ciudades más grandes del mundo, entre los años 2012 y 2015 y más allá, hasta el regreso de Jesús.

Siguiendo el consejo inspirado de Ellen G. White, se centró la atención primero en la ciudad de Nueva York. Los dirigentes de la Asociación General, División Norteamericana, Uniones del Atlántico y Columbia y cinco asociaciones alrededor de Nueva York se reunieron en 2011 para desarrollar planes para una misión especial a las ciudades, dado que Nueva York es un símbolo de lo que Dios quiere que se haga en las ciudades. Con 19 millones de personas en el área metropolitana, y con más de 800 lenguas presentes, esta metrópolis proveyó una enriquecedora experiencia para los miles de pastores, evangelistas, profesionales de la salud, estudiantes y laicos que vinieron de las 14 grandes regiones mundiales para participar en esta maravillosa oportunidad de evangelización llamada NY13.

Durante los meses que siguieron al proyecto NY13, se ofreció formación especial a los participantes, incluyendo un programa certificado para obreros bíblicos profesionales. Cerca de 1.800 personas recibieron formación en el programa.

Por primera vez, la GC organizó una Escuela Internacional de Evangelización de Campo, coordinada por Mark Finley, Robert Costa, y la Asociación Ministerial de la GC. Contó con 320 delegados de todas las divisiones. Esta formación de tres semanas los preparó con herramientas necesarias para lanzar un plan de evangelización urbana comprehensivo en sus respectivos territorios a través de Misión a las ciudades.

Dios bendijo NY13 de forma poderosa. Miles de miembros de iglesia utilizaron sus dones de formas muy diversas en actividades de testimonio. Se realizaron cientos de eventos diversos para alcanzar a la comunidad, incluyendo programas de bienestar, escuelas de cocina, clases de inglés, seminarios sobre familia, estudios bíblicos, distribución de literatura, conciertos musicales, seminarios proféticos, y eventos para jóvenes. Se derramó el Espíritu Santo de forma poderosa. Se alcanzaron corazones y muchas vidas cambiaron. NY13 concluyó con unas 400 reuniones de evangelización por toda la ciudad de New York, y 5.292 preciosas almas fueron bautizadas. Esta evangelización urbana comprehensiva esbozada en el Espíritu de Profecía, incluyendo actividades en la ciudad y a las afueras, es para el crecimiento sostenido de un “poderoso movimiento”, descrito por Ellen G. White.

Un año en misión
El programa “un año en misión” (OYiM), coordinado por el departamento de jóvenes de la Asociación General, fue una increíble inyección de energía para la iniciativa Misión a las ciudades. Un joven de cada división y de la Unión de Medio Oriente y Norte de África (MENA) llegó a Nueva York y formó un equipo de 14 personas, dirigiendo esfuerzos y programas de evangelización en muchas de las series realizadas en NY13.

Cada uno de los voluntarios de OYiM se llevó de vuelta a su lugar de origen las experiencias vividas y aprendidas para formar a otros voluntarios Esta iniciativa anima a involucrar a miles de jóvenes en el voluntariado durante un año de misión.

El Espíritu de Profecía sigue siendo relevante
A pesar de que el Patrimonio White cumple 100 años el 16 de julio de 2015,  —el centenario del fallecimiento de Ellen White— la obra del Patrimonio White y la importancia del don del Espíritu de Profecía son tan relevantes hoy como lo eran hace cien años.

Una de las provisiones de la última voluntad de Ellen White es que los fideicomisarios deberían preparar compilaciones de sus escritos conforme surgiesen nuevas necesidades. En 2012 el Patrimonio White publicó Ministerio a las ciudades. Esta compilación ha probado ser un recurso excelente para aquellos que se han involucrado en la iniciativa Misión a las ciudades implementada mundialmente.

Proyecto el Gran Conflicto
Un consejo importante dado por Ellen White en 1905 tiene que ver con poner información relacionada con el tiempo del fin en manos de tantos como sea posible.

El Gran Conflicto (El Conflicto de los Siglos) debería circular ampliamente”, escribió ella. “Contiene la historia del pasado, el presente y el futuro. En su resumen de las escenas finales de la historia de la tierra, lleva un poderoso testimonio a favor de la verdad. Estoy ansiosa de ver una amplia circulación de este libro más que de ningún otro que haya escrito; porque en El Gran Conflicto, el último mensaje de amonestación al mundo se da de forma más distintiva que en cualquier otro de mis libros.”(5)

Siguiendo este consejo inspirado, la comisión del Proyecto el Gran Conflicto trabajó para establecer un plan viable, animando a todos los Adventistas del Séptimo Día a leer, o releer El Gran Conflicto en 2011, y entonces distribuirlo de forma amplia en 2012 y 2013.

Los dirigentes alrededor del mundo estuvieron activamente implicados en este proyecto, y junto a millones de laicos, participaron en este esfuerzo evangelístico emocionante. Rápidamente comenzaron a compartirse historias de vidas que fueron cambiadas como resultado de la lectura de El Gran Conflicto.

Alabamos al Señor porque a finales de 2013 más de 140 millones de copias de El Gran Conflicto (o La Gran Esperanza, con capítulos selectos) fueron distribuidos en casi cada país del mundo, con maravillosos resultados tras compartir el libro con amigos, familiares, colegas, vecinos y público en general.

Conmemoraciones
Durante este quinquenio hemos conmemorado dos aniversarios significativos: la elección de nuestro nombre: Iglesia Adventista del Séptimo Día, en 1860, y la fundación oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en 1863.

Diversas entidades de la iglesia se implicaron en la conmemoración del 160º aniversario. Adventist World publicó una serie de artículos durante un año completo, y el Patrimonio White organizó un evento especial en Battle Creek, Michigan, haciendo seminarios y otras actividades justo antes del Consejo de primavera de la GC en 2013.

La Oficina de Archivos, Estadísticas e Investigación de la GC (ASTR) ayudó en la celebración del aniversario. La oficina del ASTR preparó un panel interactivo de 12 módulos mostrando la historia de la Iglesia Adventista, ahora en exhibición permanente en la sede mundial de la iglesia y con una versión portátil que ha circulado por numerosas universidades y congresos. ASTR auspició una serie especial de cultos de alabanza en la sede mundial de la iglesia, que consistió en 25 charlas centradas en la historia de nuestro movimiento. El departamento también comentó el aniversario en varios temas en la serie de vídeos Esta semana en la historia adventista, obteniendo millones de reproducciones en medios sociales.

¿Por qué centrarse en la historia? Porque mientras miramos al futuro, es vital recordar las palabras de Ellen White: “No tenemos nada que temer del futuro, excepto si olvidamos la forma en que el Señor nos ha guiado y sus enseñanzas en nuestra historia pasada.” (6)

Evangelización en el ciberespacio
Reconociendo el poder de la tecnología de hoy en día, la iglesia da un fuerte énfasis a la hora de utilizar Internet y diferentes medios de comunicación para proclamar a Cristo y su mensaje de los tres ángeles.

Una de las formas de hacerlo es a través de GAiN—Global Adventist Internet Network, una comunidad de técnicos Adventistas del Séptimo Día y comunicadores que comparten el evangelio a través de Internet. Organizado en 2004 por la Asociación General, la comunidad GAiN se reúne anualmente, facilitando el evento desde el departamento de comunicaciones de la GC. En 2015, por primera vez, la conferencia GAiN fue retransmitida en vivo por Internet con más de 3.853 pantallas conectadas desde 105 países. Alabamos al Señor por la dedicación de profesionales que alcanzan a otros a través del ciberespacio para ganar almas para Cristo.

Mirando hacia adelante
Mirando atrás, recordando lo que Dios ha hecho, nos animamos al mirar al futuro hacia su regreso. Estamos seguros de que el Señor levantó la Iglesia Adventista del Séptimo Día como su movimiento profético para estos días.

Durante este quinquenio Dios ha trabajado a través de cada departamento de la iglesia, de miles de instituciones educativas, de salud y publicadoras, a través de entidades especiales con la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), y a través de nuestros maravillosos miembros alrededor del mundo. Él nos ha dado a todos un mensaje vital para compartir con el mundo, un mensaje enfatizando a Cristo como Creador, Redentor, Sumo Sacerdote celestial, y Rey a punto de retornar mientras aceptamos su don de justicia. Nos invita a humillar nuestro corazón en reavivamiento y reforma, pidiendo la lluvia tardía del Espíritu Santo para seguir adelante con su misión.

Todos somos llamados a servir al Señor; todos tenemos un trabajo que hacer por Él en evangelización y testimonio integrado y comprehensivo. Ahora es el momento de aceptar su llamado. Ahora es el momento de seguir adelante en fe y confianza, confiando en Su Palabra, en el consejo de Su Espíritu de Profecía mientras nos acercamos al borde de la eternidad.

Que sea así, ¡Ven, Señor Jesús!

  1. “God’s Promised Gift: An Urgent Appeal for Revival, Reformation, Discipleship, and Evangelism,” Voto del Consejo Anual, votado el 11 de Octubre de 2010, p. 3.
  2. Ibid., p. 4.
  3. La declaración completa está disponible en https://fscsda.org/icbs/.
  4. Ellen G. White, Medical Ministry (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. As sn., 1932),p. 240.
  5. Ellen G. White, Colporteur Ministry (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Assn., 1953), p. 127.
  6. Ellen G. White, Life Sketches of Ellen G. White (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Assn., 1915), p. 196.
Revista Adventista de España