Skip to main content

El sábado 8 de febrero de 2020 en Pamplona tuvo lugar la ceremonia de ordenación al ministerio pastoral de Xavier Francés.

Desde temprano en la mañana, se notaban los nervios y la felicidad reinando por doquier. Todos los Ancianos de Pamplona y Tudela: Marcelo Vázquez, Laurentiu Onoiu, Erik Espinoza, Maya Pochtar, Daniel Brudan y Johany Castro así como los pastores Gabriel Villarreal, Rubén Guzmán y Jonathán Contero estaban preparados, listos para la parte que les tocaba; el coro de la iglesia de Pamplona, el grupo ruso, el grupo de jóvenes, el grupo de hombres, el grupo de Pamplona con Richard, Laurentiu Azamfire de Tudela y Erik Espinoza de Pamplona tenían listas sus intervenciones musicales.

Todos estaban listos y preparados para el evento, sus corazones y sus mentes en armonía con la ceremonia y con la presencia del Pastor de los pastores, para recibir a Xavi como pastor ordenado al ministerio. En su presentación, el pastor José Antonio Ortiz les habló del punto de inflexión que significa que la Iglesia Adventista del Séptimo Día reconozca oficialmente que ha sido llamado al sagrado ministerio pastoral, que es un servicio que compromete para toda la vida, y no solamente a Xavi, sino a su más fiel y valioso apoyo, su esposa María, bendecidos con dos hermosas criaturas a las que cuidar: Irene y Daniel. Juntos como familia pastoral, han sido aprobados para servir en cualquier parte del mundo.

La simpatía de Xavi, su sentido del humor, su dedicación pastoral, sus capacidades administrativas, su claridad de ideas respecto a las doctrinas de Jesús se aprecian no solo en su hogar, gobernando su propia casa, sino en la iglesia, en su valoración, en su atención y en el cuidado que pone en cada uno de los miembros de la gran familia de Dios.

Fe y confianza ante las pruebas

Las circunstancias de la vida han hecho que el hogar de Xavi deba pasar por una prueba delicada, nada fácil, pero que ellos han sabido sobrellevar con paciencia y entereza con la ayuda de Dios y de sus madres. La personalidad de María, su aceptación, su entereza, su serenidad ante las dificultades, su plena confianza en el Señor se ha sumado a los valores familiares que, sin duda, tiene esta muy querida y amada familia.

Saben en quién creen, saben a quién mirar (no solo se miran con ternura el uno al otro, también miran con amor a sus hijos y a quienes se acerquen a ellos), saben mirar al Maestro, al Pastor… Solo viven por y para Cristo, y eso se nota.

La vida de Xavi ha sido un devenir entre la entrega y la no identificación con sus creencias, que parecía que se interponían con lo que él quería hacer. La muerte de su padre supuso un duro golpe, que lo alejó de Dios. Pero Dios nunca se rinde con ninguno de nosotros, e insistía porque sabía, porque lo conocía, porque le quería para Él. Y así fue, se rindió y Dios le llamó para más, para mucho más. Todo parecía complicado, no se atrevía, pensaba que no lo merecía. Pero el Señor tiene caminos imprevistos, vueltas que no conocemos y volvía a pedirle que se rindiera. Así en 2008 fue a estudiar teología a la Facultad de Sagunto. Xavi se rindió a Dios, y cada día sigue pidiéndole a Cielo que lo prepare para no rendirse, para seguir sirviendo, para seguir creciendo en Él y, junto con su esposa María y sus hijos Irene y Daniel, seguir caminando por dónde el Señor le lleve.

Agradecimientos

Agradecemos desde aquí la alegría y la participación de todos los que acompañaron a Xavi y a su familia en esta ceremonia de ordenación, en la que el mensaje de consagración estuvo a cargo de Óscar López, la imposición de manos y oración de consagración de Richard Ruszuly con todos los pastores presentes, el exhorto ministerial de Óscar López, la entrega de certificado de José Antonio Ortiz y la bienvenida oficial a la Iglesia Adventista del Séptimo Día como pastor ordenado de Marc Gelabert y Sacramento Lacasa y Miriam Bel por parte de AMAF.

Una mención especial se merecen los miembros de las iglesias de Pamplona y Tudela, que no solo asistieron sino que prepararon la convivencia y merienda de después. Resaltar que también asistieron otras iglesias del distrito y de la zona, y estuvieron rodeados en todo momento de sus familiares: madre, María Espinosa, hermana, Silvia Francés, cuñado Xavi Fernández y sobrinito Arnau Fernández por parte de Xavi y de su familia política: María Pérez, su suegra, Loida, Eli  Javier Somolinos, sus cuñados, Rut y Miguel sus primos políticos y los tíos Olga y Pedro. Fue una fiesta familiar.

Autora: Isabel Molina, secretaria de la Asociación Ministerial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

Revista Adventista de España