El sábado 31 de enero, la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Madrid-Vallecas celebró la Santa Cena durante el culto de la mañana, con un emotivo sermón del pastor Eliseo de Brito, la participación del coro Adorarte y el tradicional lavamiento de pies, recordando el significado de esta ceremonia instituida por Jesús.
El programa comenzó con la participación del Coro Adorarte, el coro musical de adultos de la Iglesia de Vallecas, que interpretó la canción «Solamente a ti», elevando la alabanza y preparando los corazones para la ceremonia de la Santa Cena.
A continuación, se realizó la lectura bíblica de Lucas 22:19: «También tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: —Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí» (RVR95), dando paso al sermón del pastor Eliseo de Brito. Durante la prédica, los asistentes, incluidos amigos y visitantes que conocían por primera vez nuestra iglesia, pudieron comprender el origen y significado de esta santa ceremonia. El pastor recordó que, aunque las personas puedan fallarnos, Jesús nunca lo hará.
El rito de humildad
Tras el sermón, se llevó a cabo el lavamiento de pies. Los diáconos habían preparado las zonas necesarias para que los participantes pudieran realizar este acto de humildad siguiendo el ejemplo de Cristo. Durante este momento, la congregación también dedicó tiempo a la alabanza.
La ceremonia de la Santa Cena continuó con la bendición del pan sin levadura, que representa el cuerpo de Jesucristo ofrecido en sacrificio por la salvación de la humanidad, simbolizando la pureza y la ausencia de pecado en Jesús. Junto a los ancianos, el pastor partió el pan mientras se leía un mensaje sobre el destino de los justos al final de los tiempos.
Posteriormente, se bendijo el mosto, el vino sin fermentar que simboliza la sangre de Cristo derramada en la cruz para la redención de la humanidad. Mientras los asistentes recibían este símbolo, se compartió un mensaje sobre cómo seguir los pasos de Jesús en la vida diaria. La ceremonia concluyó con una breve oración, dejando un ambiente de gratitud y solemnidad, y recordando el sentido profundo de la Santa Cena.
Como dice la Escritura: «Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga» (1 Corintios 11:26 RVR95).
Autor: Alejandro Alemán, corresponsal de revista.adventista.es en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Madrid Vallecas.


