Con el objetivo de interactuar con los usuarios, promover iniciativas de salud, transmitir un mensaje de esperanza y llegar a las personas en este entorno, un equipo de la División Sudamericana (DSA) creó un juego conocido como Advent City en Roblox, una de las plataformas de juegos más activas del mundo. Más de 85 millones de usuarios diarios acceden a la plataforma en más de 180 países, principalmente un público de entre 9 y 15 años.
El juego ya está disponible en español, portugués e inglés. Solo entra con tu cuenta de Roblox, y el idioma cambiará automáticamente según la configuración de tu cuenta.
El objetivo principal de este juego es que se convierta en una herramienta misionera al entrar en el mundo de los adolescentes utilizando su lenguaje e incluso promoviendo la participación de la familia. Nina Amado, analista de marketing digital de la DSA, compartió que Advent City se creó con el propósito de ofrecer un espacio «digital, educativo y divertido» dentro de Roblox. Los niños y adolescentes pueden vivir experiencias relacionadas con la fe, los valores cristianos y la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de una manera interactiva.
Carlos Magalhães, director de estrategias digitales de la DSA, explicó que el departamento busca constantemente «nuevas formas de llegar a las nuevas generaciones». Según él, su equipo evalúa regularmente dónde se encuentra su público y qué idiomas utiliza. «Esto nos permite desarrollar iniciativas que ofrecen más que entretenimiento, presentando un desafío a los usuarios con un sentido de propósito y un mensaje de fe y esperanza», dijo.
Acerca de Advent City
Con más de 123.000 visitas desde su inauguración, el juego Advent City en Roblox refleja la necesidad de los adolescentes de un entorno con desafíos saludables. La inspiración para el juego proviene del concepto detrás del Club Conquistadores, cuyo objetivo es desarrollar las áreas física, mental y espiritual de los niños y adolescentes, dijeron los líderes regionales de la iglesia. El juego también ofrece una experiencia virtual con instituciones adventistas como escuelas, hospitales y proyectos misioneros.
Se preparó con la intención de promover la interacción entre los jugadores de una manera segura, con mensajes filtrados y términos inapropiados bloqueados automáticamente, explicaron los desarrolladores. «La ciudad virtual busca trabajar los valores cristianos de una manera natural y atractiva, ayudando a los jugadores no solo a prosperar en el entorno digital, sino también en la vida», dijeron.
Cada mes hay nuevas áreas y misiones disponibles, que ofrecen a los usuarios temas como la amistad, la confianza, la solidaridad y otros valores cristianos.
«Algo que es especial cuando vemos a niños y adolescentes invitando a sus amigos a jugar al juego que aún no son Conquistadores», dijo Amado. «El juego también terminó convirtiéndose en una herramienta misionera, porque es mucho más fácil invitar a alguien a jugar a Roblox que a un evento de la iglesia, y dentro del juego, estos niños terminan conociendo los clubes Conquistadores y los valores que ofrece de una manera natural».
Un juego familiar
Amado también mencionó que hay informes de padres que juegan con sus hijos. «Transformar Advent City en una actividad familiar refuerza nuestro objetivo: ofrecer una experiencia saludable y con propósito», dijo.
Advent City sigue todas las pautas de seguridad de la plataforma Roblox y se ha desarrollado con el máximo cuidado para que sea un entorno positivo.
«Aun así, al tratarse de un espacio en línea, reforzamos que la mejor manera de vivir esta experiencia es en familia, con la supervisión de los padres o tutores», dijo Amado.
También señaló que el entorno de Advent City «está libre de contenido inapropiado y no tiene capacidad de compra. Es un espacio diseñado para promover los valores cristianos y la diversión, así como para crear una plataforma en la que se fomente el aprendizaje de forma saludable e interactiva».
La ceremonia de inauguración de Advent City incluyó una ceremonia real de Conquistadores, con himnos, oraciones, momentos espirituales y música en directo.
«Al público le encantó», dijo Amado, informando que hubo más de 1200 jugadores simultáneos, que interactuaron, cantaron y participaron en tiempo real.
La Iglesia en Roblox
«Nuestro mayor interés como iglesia es transmitir nuestros conocimientos, nuestras doctrinas, de una manera que los jóvenes estén familiarizados», dijo Magalhães.
La DSA ha adoptado algunas reglas dentro de la plataforma, como filtros de lenguaje y la prohibición del chat de voz. Estas y otras medidas, como la orientación a los padres, proporcionan un entorno más seguro y lleno de actividades divertidas, explicaron los desarrolladores.
«Ayuda a acercar a los jóvenes a Cristo y a informarles con un mensaje de esperanza», dijeron.
El artículo original se publicó en el sitio de noticias en portugués de la División Sudamericana.
Autora: Maita Tôrres, División Sudamericana y Revista Adventista.
Foto: Noticias de la División Sudamericana


