El presidente de la Conferencia General, Erton Köhler, ha hecho un llamado a la unidad y a la misión integrada durante el Concilio y el Consejo Anual 2025 en Silver Spring, Estados Unidos, instando a los adventistas a avanzar juntos «afianzados en la Biblia y enfocados en la misión», sin dejar a nadie atrás, y destacando la importancia de la colaboración, la gratitud y la integración en toda la iglesia mundial.

«¿Saben por qué estas Biblias están aquí?», preguntó Köhler. «Para resaltar que la mejor imagen de nuestra iglesia internacional es la Palabra de Dios. Estamos unidos por la Palabra de Dios».
El 11 de octubre, Erton Köhler, presidente de la Asociación General, pidió a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación General (GC EXCOM) dejar atrás sus diferencias y elegir la unidad para la misión. En su primer sermón durante el Concilio Anual 2025 en Silver Spring, Maryland, Köhler celebró la riqueza de la familia adventista en todo el mundo y enfatizó que la iglesia es más fuerte cuando avanza unida.
«Cada año, cuando nos reunimos para el Concilio Anual, representamos la belleza de nuestra familia eclesiástica mundial», dijo Köhler al dar la bienvenida a los cientos de miembros presentes y a quienes siguieron el culto de adoración en línea. «Somos una familia de más de 24 millones de hermanos… Esta mañana representan a cada uno de nuestros hermanos en todo el mundo».
Köhler destacó la idea de iglesia como familia: «Somos una hermosa familia, compuesta por muchos colores, culturas e idiomas, pero unidos por el mismo mensaje, la misma esperanza y la misma misión».
Unidad a pesar de las diferencias
Según Köhler, el desafío como iglesia es mantener un fuerte espíritu de familia, «tratándonos unos a otros con amor, paciencia y el espíritu de Cristo» pese a nuestras diferencias. La clave es enfocarse «mucho más en lo que nos une que en lo que nos divide», porque «nuestro llamado no es magnificar nuestras dificultades, sino aprovechar cada oportunidad que el Señor nos da».
«Seamos una familia que avanza afianzada en la Biblia y enfocada en la misión. Siempre juntos, siempre integrados. No compitiendo entre sí, sino completándonos mutuamente», añadió.
Avanzar sin dejar a nadie atrás
Köhler basó su mensaje en las palabras de Moisés a Faraón en Éxodo 10:9: «Iremos con nuestros jóvenes y nuestros viejos; con nuestros hijos e hijas». Llamó a incluir a todas las personas, también los que son diferentes a nosotros. «Hoy la diversidad es un llamado a la misión. Nuestra misión es buscar y salvar a las mismas personas que Jesús vino a buscar y salvar. Ser distintos, sin estar distantes; sin dejar a nadie atrás».
Se refirió a ancianos, jóvenes, personas con diversidad funcional, voluntarios, trabajadores, maestros, pastores, profesionales de la salud, editores, colportores, misioneros y pioneros en zonas remotas. «A pesar de la polarización, del individualismo, del nacionalismo y de otras ideologías y actitudes extremas en nombre de la religión… ¡Avancemos todos juntos!», enfatizó.
Köhler insistió en que «no podemos aceptar la creencia de que, en un momento de polarización, nuestra unidad ocurrirá solo después de la alineación política… Nuestro desafío no es elegir bandos, sino la unidad». Explicó que «Jesús no solo está preparando un lugar para nosotros, sino que está preparando nuestros corazones para estar listos para ese lugar».
Subrayó la necesidad de avanzar juntos, manteniendo la Biblia como fundamento y la misión como prioridad: «Juntos, de manera integrada, podemos hacer más y hacerlo mejor, y abrir la puerta a la obra del Espíritu Santo». Reconoció que la unidad tiene un precio, «pero también ofrece enormes recompensas», y que solo es posible «cuando estamos unidos a Cristo».
Clausura del Consejo Anual 2025
Tras una semana de sesiones administrativas, mensajes devocionales y enfoque estratégico, el Consejo Anual 2025 concluyó el 15 de octubre con gratitud y un llamado a los adventistas a permanecer «firmes en la Biblia y enfocados en la misión».
Como demostración visual de este principio, se exhibieron en el escenario Biblias que Köhler ha recopilado de distintas partes del mundo. Las 117 Biblias, obsequios de diversas regiones que Köhler ha visitado, representan distintos idiomas y traducciones.
Köhler destacó dos Biblias especiales de su colección: una de Ucrania, destinada a los soldados que combaten en el conflicto ruso-ucraniano, y otra, la más reciente, procedente de Etiopía, con una cubierta de madera singular.
La Palabra de Dios como eje de la iglesia
«¿Saben por qué estas Biblias están aquí?», preguntó Köhler. «Para resaltar que la mejor imagen de nuestra iglesia internacional es la Palabra de Dios. Estamos unidos por la Palabra de Dios».
Reafirmó los pilares estratégicos destacados durante la semana: «Somos una iglesia. Cuando nos reunimos desde todo el mundo, debemos salir diciendo: entiendo mi papel en la familia de la iglesia; entiendo mis prioridades: hacia dónde debo ir y cómo el Señor puede ir conmigo. Necesitamos inspirar a las personas a vivir como una familia de iglesia, dispuesta a integrarse, manteniendo el enfoque en la misión…».
Palabras de gratitud y llamamiento final
Köhler reconoció que este tipo de encuentros pueden ser agotadores, pero agradeció a cada delegado por su asistencia y participación: «Es bueno cuando las personas vienen al micrófono y dicen: “Tengo una opinión diferente”. Pero lo que más me agradó fue que lo hicimos de manera positiva, equilibrada».
Agradeció a Dios, a sus colegas oficiales, al personal técnico, intérpretes, equipo de oración, quienes distribuyeron materiales y a su esposa por su apoyo constante. También ofreció un reconocimiento especial al orador Shane Anderson y a los expresidentes de la CG, Ted Wilson y Jan Paulsen, quienes participaron en las deliberaciones.
Tres delegados compartieron su agradecimiento: Kern Tobias (División Interamericana), que asistía a su último Consejo Anual tras 15 años de servicio; Lyne Liva Dilag (División Asia-Pacífico del Sur), quien destacó la transición fluida de liderazgo; y Thomas Ocran (División África Centro Occidental), que sugirió honrar a los jubilados.
«Este es mi primer Consejo Anual y… el sábado pasado fue uno de los mejores sábados de mi vida… Estoy muy agradecida a Dios por nuestro liderazgo y porque Dios está en el centro de nuestra iglesia», dijo Lidija Djordjevic Runic, de la División Transeuropea.
Köhler pidió a todos los que asistían por última vez que se pusieran de pie: «Debemos honrar a quienes han servido al Señor durante muchos años y desean seguir sirviendo como voluntarios después de su jubilación». Los presentes participaron en una oración especial por Mario Brito, expresidente de la División Intereuropea.
Finalmente, Köhler animó a los asistentes: «Regresemos a casa, enfocados en la integración para la misión. Regresemos dependiendo del Señor y del Espíritu Santo. Esta iglesia pertenece al Señor».
Autora: Esther Azón, editora y redactora de revista.adventista.es
Publicaciones originales:
- Presidente de la Asociación General hace un llamado a los adventistas para que avancen unidos
- Concilio anual 2025 concluye con gratitud y un llamado final a la misión
Publicación relacionada: Diario personal bíblico: beneficios y bendiciones (Próxima publicación: 25 de octubre de 2025)


