Durante las reuniones administrativas quinta, sexta y séptima del 62º Congreso de la Asociación General de julio de 2025, los delegados discutieron y votaron sobre varios asuntos relacionados con el Manual de Iglesia, así como sobre Estatutos y Constitución.
Cambios al Manual de Iglesia
Los delegados votaron enmendar el Manual de Iglesia en la sección relacionada con las credenciales y licencias de pastores y otros empleados. La razón fue eliminar repeticiones innecesarias.
También se votó enmendar la redacción de la sugerencia de que cada División prepare un Suplemento al Manual de Iglesia que incluya elementos pertinentes a su región. La palabra «deberá» se cambió a «podrá» para expresar que es una sugerencia.
El Comité del Manual de Iglesia informa los cambios editoriales no sustantivos al contenido principal del Manual de Iglesia al Concilio Anual del Comité Ejecutivo de la Asociación General, el cual puede dar aprobación final.
«Sin embargo, si el Concilio Anual determina por un tercio de votos que un cambio editorial altera sustancialmente el significado de un pasaje, la modificación debe presentarse ante el Congreso de la Asociación General».
También explicaron que, en el Concilio Anual final de un quinquenio, el Comité Ejecutivo revisa todos los cambios a las notas y coordina las modificaciones. «Se publica una nueva edición del Manual de Iglesia después de cada Sesión de la Asociación General y siempre se debe usar la edición más reciente».
Nueva sección sobre el Registro de Miembros
Los líderes presentaron una adición al Manual que busca crear una nueva sección sobre el Registro de Miembros, separada de la sección de Transferencia de Miembros, proporcionando más detalle sobre la necesidad de una revisión constante y redentora de la membresía.
Se introdujeron y debatieron varias enmiendas a la moción principal sobre la sección de Transferencia de Miembros, y se votó no enmendar varias de ellas. Sin embargo, se aprobó una enmienda que elimina la frase que decía que «el pastor, el primer anciano y la junta de iglesia deben considerar cuidadosamente los cambios en el estado de membresía».
Otra enmienda buscó aclarar la función de los secretarios de iglesia y el proceso de transferencia de membresía. La enmienda añadió que «el secretario de iglesia debe alentar a quienes asisten regularmente a su iglesia a solicitar la transferencia de su membresía».
También añadió que «la iglesia que otorga la transferencia y la iglesia receptora deben considerar cuidadosamente que los miembros en proceso de transferencia vivan en armonía con las enseñanzas fundamentales y prácticas relacionadas de la iglesia».
Esta moción fue aprobada.
Cambios editoriales, ofrendas y mayordomía
Otra enmienda aprobada trata sobre los miembros que se mudan y no lo informan. Incluyó solo una corrección editorial para mantener la coherencia del lenguaje, y fue aprobada.
Los delegados también votaron una enmienda que busca expresar la importancia de dar ofrendas como parte de la adoración. «El diezmo y las ofrendas voluntarias constituyen los ingresos para la obra del Señor», cita el Manual de la página 74 del libro Los Hechos de los Apóstoles de Elena G. White.
Otra enmienda votada busca transmitir la importancia de la mayordomía en todas las áreas de la vida. Entre otras cosas, declara que «nuestra mayordomía consciente de las bendiciones de Dios ayuda a fortalecer nuestra fe. Dios ha dispuesto que, al trabajar en armonía con Él en estos asuntos, fluyan grandes bendiciones espirituales hacia nosotros».
Otros temas, por decisión del presidente, fueron remitidos nuevamente al Comité del Manual de Iglesia para debatir algunas de las enmiendas sugeridas por los delegados.
Escuela Sabática, Ofrenda de Comunión y confidencialidad
Otra enmienda aprobada incorpora el hacer discípulos como una parte importante de la Escuela Sabática y especifica la responsabilidad del secretario de Escuela Sabática.
Con respecto a la Comunión, una enmienda votada ahora especifica que «se puede recoger una ofrenda para los pobres al salir la congregación. Esta ofrenda se promueve como adicional a las ofrendas regulares y sistemáticas».
Otra enmienda aprobada enfatiza que «el tesorero nunca debe comentar sobre las decisiones personales de entrega». Además, que «el tesorero y el pastor nunca deben divulgar los registros individuales de ofrendas, excepto con el consentimiento del donante o si lo exige la ley».
Otras mociones
Otra moción se relacionó con la junta escolar, especificando que el director de la escuela generalmente es nombrado secretario de la junta.
Una moción sobre el Manual de Iglesia tmabién trató sobre el comité de nombramientos y el proceso de elección. Aclara que el comité de nombramientos «recomienda nombres a la iglesia y no es responsable de elegir a los individuos que servirán».
También especifica que el pastor/presidente del comité de nombramientos y el tesorero ayudan a determinar la elegibilidad de los candidatos para ocupar cargos eclesiásticos.
Cuestiones de Estatutos y Constitución
Los delegados debatieron una moción sobre cómo calcular las asignaciones de delegados para el Congreso de la Conferencia General, basadas en el número de miembros de una región en particular. La moción proponía agregar un año completo—del segundo al tercer año antes del evento. La razón es que actualmente en algunos lugares se tarda más de un año en solicitar y recibir una visa para viajar a EE. UU., explicaron los líderes.
«Este punto se recomienda para dar más tiempo a las divisiones y a sus delegados para prepararse», dijeron.
Después del debate, los delegados votaron remitir la moción al Comité de Constitución y Estatutos.
Se propuso un cambio que permitiría a los líderes de la iglesia tomar decisiones importantes en la Reunión de Primavera, la cual una cantidad significativa de delegados sigue de forma virtual cada año. En el pasado, las decisiones mayores se debatían y votaban solo en el Concilio Anual en otoño. Tras el debate, se decidió remitir este punto nuevamente al Comité de Políticas y Estatutos.
Adventist Review
Dos mociones más trataron sobre Adventist Review. La primera reconocía que la revista Adventist World dejará de publicarse y será reemplazada por una edición mundial de Adventist Review a partir de agosto de 2025.
La segunda fue un cambio de nombre de Adventist Review Ministries a simplemente Adventist Review. Ambas mociones fueron aprobadas.
Autor: Marcos Paseggi, de la Adventist Review. Traducción de Esther Azón, teóloga y comunicadora. Redactora y coeditora de revista.adventista.es
Publicación original: Delegates Vote Church Manual, Bylaws and Constitution Items
Noticia relacionada: El Manual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día