Skip to main content

ADRA (La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales) ha intensificado sus esfuerzos para llevar ayuda vital a la población gazatí, lanzando una campaña de emergencia para proveer alimentos, agua potable y refugio a miles de familias desplazadas que luchan por sobrevivir. Para ello ha aprovechado el alto el fuego en Gaza, aunque la crisis humanitaria no da tregua: la población sigue malviviendo y al menos seis bebés han muerto por hipotermia debido a la falta de refugio y calefacción en medio de una ola de frío extremo. 

A fecha del 25 de febrero de 2025, el alto el fuego en Gaza sigue en vigor, a pesar de enfrentar desafíos significativos. El acuerdo, iniciado el 19 de enero de 2025, contemplaba una primera fase de 42 días con la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos. Sin embargo, las tensiones siguen poniendo en riesgo su continuidad.

Condiciones extremas de la población

Mientras tanto, la población gazatí sigue enfrentando condiciones extremas. Al menos seis bebés han muerto por hipotermia en las últimas horas en Gaza, golpeada por una ola de frío polar, según la agencia de noticias Wafa. El director del hospital benéfico Amigos del Paciente, Saeed Salah, ha declarado que cuatro de los fallecidos murieron en Ciudad de Gaza «debido al intenso frío y a la falta de refugio» pocas horas después de su ingreso hospitalario. Otro bebé falleció en la zona humanitaria de Al Mawasi, y las autoridades han elevado el número total a seis. Además, al menos tres bebés más están en estado crítico.

El jefe del departamento de Pediatría del hospital Nasser, Ahmed al Farra, ha advertido que el número de muertes entre los bebés recién nacidos seguirá creciendo, ya que no pueden soportar las bajas temperaturas sin calefacción, mantas y ropa adecuada. La mayoría de la población gazatí, pese al alto el fuego, sigue malviviendo en tiendas de campaña o en refugios improvisados rodeados de escombros.

La respuesta humanitaria de ADRA

En respuesta a la crisis humanitaria, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) está llevando a cabo, desde el pasado 23 de enero, un programa de ayuda para Gaza.

A pesar del cese al fuego, los recursos esenciales como alimentos, agua potable y artículos de higiene siguen siendo extremadamente escasos. Más del 70 % de la población enfrenta hambruna, y más del 30 % de los niños menores de dos años sufren malnutrición aguda.

Por eso, la ONG ADRA ha lanzado una campaña de recaudación de fondos y se ha asociado con la ONG Anera para proporcionar ayuda alimentaria inmediata. En 2024, ADRA y Anera lograron distribuir más de 28.500 comidas calientes y miles de paquetes de alimentos en Gaza. Ahora, buscan ampliar estos esfuerzos para apoyar a más familias afectadas por la crisis.

Si deseas colaborar, PINCHA AQUÍ

Para más detalles, puedes leer los informes completos en las noticias correspondientes de El País y ADRA.org en:

Después del cese al fuego, ADRA intensifica su ayuda para combatir el hambre en Gaza

Seis bebés mueren por hipotermia en Gaza en las últimas horas

Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Redactora y coeditora de revista.adventista.es 
Imagen: ADRA.org

Leave a Reply