La Iglesia Adventista del Séptimo Día se une en oración por las víctimas y sus familias, en el primer día de luto nacional, declarado tras el devastador paso de la DANA, que ha dejado al menos 95 fallecidos y decenas de desaparecidos, especialmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto que establece tres días de luto nacional en memoria de las víctimas de este desastre natural. Además, la Iglesia Adventista, continúa su labor solidaria a través de sus iglesias y su ONG ADRA.
Comunidad Valenciana: la región más afectada, con 67 víctimas mortales y decenas de desaparecidos
La Comunidad Valenciana se ha llevado la peor parte, con, hasta ahora, 67 fallecidos y cientos de personas evacuadas. Las lluvias torrenciales, que han superado los 400 mm de acumulación en algunas zonas, han provocado el desbordamiento de ríos y graves inundaciones en Valencia, Alicante y Castellón. Las autoridades han llevado a cabo más de 300 intervenciones para rescatar a personas atrapadas.
Muchos municipios están sin agua potable y unas 100.000 personas se encuentran sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia.
La ministra Margarita Robles confirma que todavía hay muchas personas desaparecidas en Valencia. La Generalitat ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas como consecuencia de la DANA: el 900 365 112
Por su parte, los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Alimentos (FESBAL) activaron ayer su comité y fondo de emergencias para apoyar a los Bancos de Alimentos de las provincias afectadas por la DANA, para que puedan suministrar alimentos a la población y los voluntarios del Banco de Alimentos de Valencia, se posicionaron en el campo del Valencia CF para hacer acopio de bienes de primera necesidad que permitan paliar en la medida de lo posible cualquier necesidad o carencia a las personas afectadas. Asimismo, los propios Bancos de Alimentos han comenzado a enviar a las provincias afectadas productos básicos para atender a la población.
Las iglesias adventistas en la Comunidad Valenciana están abriendo sus puertas para recoger ropa, ropa de cama, alimentos no perecederos y materiales básicos para unirse en la ayuda a las víctimas, como es el caso de la Iglesia Adventista del Campus Adventista de Sagunto.
Cataluña: Barcelona y Gerona suman 20 fallecidos
En Cataluña, las lluvias han causado también enormes estragos, especialmente en las provincias de Barcelona y Gerona, donde 20 personas han perdido la vida debido a desbordamientos y deslizamientos de tierra. Las precipitaciones han acumulado más de 300 mm en menos de 48 horas, afectando el suministro eléctrico de más de 5.000 hogares en el área metropolitana de Barcelona. En Gerona, los deslizamientos han forzado el cierre de carreteras y evacuaciones en zonas cercanas a montañas y ríos.
Castilla-La Mancha y Andalucía: situación de emergencia en expansión
En Castilla-La Mancha y Andalucía, los efectos de la DANA han comenzado a sentirse con fuerza, especialmente en Cádiz y Málaga, donde están en vigor alertas naranjas ante la posibilidad de que se acumulen hasta 150 mm de lluvia. Las autoridades han emitido recomendaciones de precaución en estas regiones, que ya han experimentado inundaciones parciales y cortes en algunas rutas.
Tres días de luto nacional
El Gobierno ha declarado tres días de luto nacional en honor a las víctimas, que comenzarán este jueves y durarán hasta el sábado. Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales en señal de respeto, mientras que el Gobierno ha expresado sus condolencias y se ha comprometido a brindar apoyo para la recuperación de las zonas devastadas.
Próximas horas y recomendaciones de AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que las lluvias continuarán, con posibles acumulados que podrían alcanzar hasta 500 mm en total en algunas zonas montañosas. Se han cerrado colegios y se recomienda a la población evitar desplazamientos y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia, especialmente en áreas con alto riesgo de desbordamientos y desprendimientos de tierra.
El peligro de la DANA no ha terminado: alerta roja en Castellón y avisos en Tarragona, Teruel y el suroeste peninsular.
Las torrenciales lluvias caídas en las últimas horas comienzan a perder intensidad y extensión, aunque todavía este jueves doce provincias continúan en alerta por precipitaciones, con especial incidencia en Tarragona y Castellón, y con avisos en Teruel y el suroeste peninsular.
En la Comunidad Valenciana, la Aemet ha activado para este jueves la alerta roja en la provincia de Castellón, tanto en el litoral como en el interior norte de la provincia, donde podría acumularse 180 litros en 12 horas. «Vamos a lanzar un mensaje muy claro. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana sigue sobre España. Se están produciendo tormentas muy intensas, ayer en Andalucía, hoy en Castellón. Vamos a seguir así gran parte de la semana», ha advertido la Agencia Estatal de Metereología (AEMET).
ADRA atiende la emergencia en España
En este vídeo se explican las primeras actuaciones de ADRA en Valencia y se ofrecen los medios para colaborar de forma directa.
La cuenta de ADRA es:
- Santander ES3600490469142810702011
- Bizum: 01379
- Concepto: Valencia
Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Redactora y coeditora de revista.adventista.es
Noticias relacionadas: