Skip to main content

El sábado 20 de julio de 2024, gozamos en la celebración de los bautizos de Nalda, Marioara y Mariela (quien aprovechó para presentar a su hija Aura Esperanza), así como las profesiones de fe de Elsy  y su esposo Ramón. Ese mismo sábado, además, era el último sábado como pastor de Gerona de Félix Valtueña, que después de 6 años se traslada a Sabadell como pastor de Manresa.

La presentación de Aura Esperanza

Mariela y su esposo Darwin presentaron a su hija Aura Esperanza. Tiene 4 años y nació el 11 de agosto 2020. El pastor Félix Valtueña explicó que el significado del nombre Aura, que es: ‘Brisa’, ‘viento suave y apacible’. Un nombre muy bonito. Destacó la esperanza que tenemos que Jesús viene y citó el texto en Tito 2:12-14: «enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras». ¡Bienvenida Aura Esperanza! Que Dios guíe a tus padres, y nos dirija también a tu familia de la iglesia, para ayudarte a crecer con mucha fe y sabiduría espiritual en el Señor.

Los votos para el bautismo y el especial musical

Después de la oración pasamos a los votos de los candidatos al bautismo, así como de quienes iban a ingresar en nuestra feligresía de la iglesia por profesión de fe.

Seguidamente, el departamento de música, cuya directora es Silvina, con ayuda de Noelia, directora de megafonía, organizaron un especial de música con varios instrumentos. María Isabel tocó el acordeón; Silvina un fagot; Eliezer y Abraham David la guitarra; Noelia el piano. Abraham y Ana lideraron los cantos, y también cantaron el pequeño Santiago y la pequeña Valentina. ¡La música de alabanza en vivo es siempre es una gran bendición!

El sermón: La purificación del Santuario

El pastor Félix Valtueña habló del tema de la purificación del Santuario y del Juicio Investigador. Desde que Dios explicó a Moisés que les iba a dar las instrucciones para construir una copia del santuario en Éxodo 25:8 «Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos», hasta llegar al cielo a contemplar a Jesús cara a cara, Jesús lleva haciendo y sigue haciendo una labor importante allí.

2ª de Corintios 3:36 habla del Santuario: «¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo». Jesús quiere morar entre nosotros, en cada corazón, en cada mente. Nosotros simplemente tenemos que participar, conceder nuestra voluntad para que podamos reflejar a Cristo delante de todo el Universo.

Seamos los de apocalipsis 14:12: «Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús». Seamos esa luz en la oscuridad, alabemos nuestro Señor y démosle gracias por el gran sacrificio que ha hecho por nosotros. Sigamos a Cristo en todos sus caminos para que podamos unirnos a él en el cielo.

Después del sermón cantamos el himno 286: Puedo oír tu voz llamando mientras Karen, Marioara y Yulissa se preparan para su bautismo.

El bautismo

Llegó por fin uno de los momentos más importantes de las vidas de Nalda, Marioara y Mariela: su bautismo. ¡Gloria a Dios!

Los Adventistas del Séptimo Día creemos y practicamos la costumbre bíblica del bautismo por inmersión, de manera similar a como Jesús fue bautizado por Juan el Bautista. Este movimiento de inmersión simboliza la muerte y resurrección de Cristo, que proporciona el perdón de nuestros pecados. Al pasar por este acto simbólico, proclamamos aceptar el sacrificio de Cristo y reconocerlo como nuestro Salvador.

La palabra «bautismo» proviene de la palabra griega baptizo que significa «sumir o sumergir; mojar completamente».

En la Iglesia Adventista, los bautismos implican que los nuevos creyentes se sumergen por completo bajo el agua y luego se los vuelve a sacar de inmediato. Este movimiento de sumergirse completamente en el agua y luego volver a salir, simboliza la muerte y sepultura de Jesucristo. Cuando uno sale del agua es resucitado simbólicamente a una nueva vida en Cristo. Es una parte emocionante e importante de la vida de un nuevo Cristiano.

Colosenses 2:12 explica el bautismo de esta manera: «sepultados con él (refiriéndose a Jesús) en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos».

En ausencia de la secretaria de la iglesia, el pastor entregó los certificados bautismales y les regaló unos libros de Elena White.

La despedida de nuestros pastores

Nuestro primer anciano, David Abella (fundador de la iglesia de Girona) dedicó unas palabras al pastor y a su esposa Eva, para agradecerles su trabajo de estos 6 años.

Destacó la gran cantidad de bautismos y profesiones de fe durante estos años, ¡alabado sea el Señor! Durante su ministerio en Gerona, pasamos por una pandemia, y la construcción de la nueva iglesia.

Gracias a Eva que siempre ha sido el respaldo de su esposo, apoyándolo en toda su labor.

Cada uno de los ancianos les dio un regalo de parte de toda la iglesia, y les dedicó unas palabras de agradecimiento.

  • Nuestra anciana Elena les da las gracias por todo y desea que el Señor les llene con su amor y poder porque necesitamos a pastores valientes.
  • El anciano Nielsen les aseguraba que su obra será reconocida en el cielo.
  • Otro anciano, Geoffrey, destacó que el pastor tiene una memoria espectacular (por ejemplo, con los versículos de la biblia), y que era un ejemplo a seguir. A Eva le dio las gracias por su simpatía y amabilidad.
  • Ismael le dijo al pastor que le encantan sus predicaciones y que le ha hecho crecer espiritualmente. Le dio las  gracias a Eva por la información sobre la salud que le ha animado a mejorar su estilo de vida.
  • La anciana Sixta les dijo que les echaría mucho de menos, y también le dio gracias a Eva por ayudarle con sus problemas de salud.

El pastor y su esposa, emocionados, dedicaron unas últimas palabras, agradeciendo a los departamentos, y a la congregación, y  animándonos a seguir en el camino de Cristo.

Tristes, pero gozosos

Es una despedida triste y alegre a la vez. Triste porque se nos van Félix y Eva y alegre porque sabemos que Cristo viene en breve.

Por esto, y para finalizar, David citó el versículo de Apocalipsis 22:20 que dice: «El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús».

Le damos gracias a Dios por los bautismos de Karen, Marioara y Yulissa, y las profesiones de fe de Elsy y Ramón y deseamos al pastor Félix y a su esposa Eva que el señor les guíe en su nueva misión en Manresa.

Finalizamos cantando el himno 37: «Dios os guarde».

Autora: Fenella Pol, corresponsal de la Revista Adventista en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Gerona. 

Leave a Reply

Revista Adventista de España