En la tarde de ayer, martes 5 de marzo de 2024, a las 16 horas, el pastor Juan Lozano fallecía sin dolores, tranquilo y rodeado por su familia. El servicio religioso tendrá lugar en el parque cementerio de Málaga, a partir de las 17:30h de este 6 de marzo. A partir de las 10h, se podrá dar el pésame a los familiares en la sala 24 del tanatorio de Parcemasa, (Málaga).
Nos unimos en transmitir nuestro pésame fraternal a la familia como también a la iglesia de Málaga, donde el pastor pasó sus últimos años como miembro fiel de esa congregación.
El pastor Juan Lozano destaca por su gran pasión en abrir la obra adventista en varios lugares de España. Su gran anhelo fue compartir el evangelio con métodos innovadores de plantación de nuevas congregaciones. Muchos de los avances misioneros en España han sido marcados por este siervo del Señor durante largos años en su ministerio.
Nació el 18 de mayo de 1937 en Madrid, se bautizó en la iglesia adventista el 22 de junio de 1956. Se casó el 26 de noviembre de 1964 con la hermana Mª Carmen Arnao Gayo, y tienen la bendición de tener tres preciosos hijos: Eva María, Juan Pablo y Esther.
Vida ministerial del pastor Juan Lozano
Inicia su ministerio pastoral el 1 de septiembre de 1964 y es ordenado al ministerio pastoral el 26 de octubre de 1970.
Su internship lo realiza en Madrid en los años 1964-1966. Luego, como pastor autorizado, va a La Línea de la Concepción desde 1966-1970. Siendo pastor ordenado, sirve en la iglesia de Madrid Vallecas a partir de 1970. Más tarde, en 1973 sirve en la iglesia de Barcelona-Guinardó, y avanzado su obra lo encontramos en la iglesia de Barcelona Urgell en el año 1975, empezando a partir del año 1976 servir como ministerial y evangelista, pasando por varios lugares, como el CAS (Campus Adventista de Sagunto) o Collonges (Francia), hasta el año 1994 cuando es nombrado presidente de la Unión Adventista Española y pastor de la iglesia del Hogar. Su última etapa en el ministerio culmina en Genève hasta su jubilación en el año 2000. Después se traslada a Málaga.
He tenido el placer de ver de manera personal al pastor Lozano en la iglesia de Málaga. Una persona responsable, atenta y amable. Al terminar el servicio de culto nos saludamos y su sonrisa me fortaleció. Tuve la impresión de que nos conocíamos, aunque no era así y nos separaban bastantes años. De pronto, lo entendí: lo que nos unía era el amor por la obra del Señor. El pastor Lozano se jubiló cuando yo, y muchos de nosotros, apenas comenzábamos nuestro ministerio pastoral. Sin embargo, dejó un legado evangelístico reconocido y valorado por muchos de compañeros.
Ayer por la tarde, cuando me enteré de la noticia de su fallecimiento, enseguida transmití el pésame de nuestra iglesia a los familiares. Durante sus últimos meses de vida, el pastor Lozano pasó por una infección que le llevó a estar hospitalizado. Estuvimos cerca de la familia como compañeros. Por eso, pedí a algunos de los colegas que tuvieron el privilegio de conocerle en activo, que me enviaran algún mensaje para ponerlo en esta breve reseña.
Testimonios de algunos compañeros en el ministerio
Alberto Guaita
«Despedimos con tristeza al pastor Lozano. Fue un hombre con espíritu evangelista durante muchos años. Destacó por su entusiasmo presentando el evangelio en multitud de campañas de evangelización en distintas ciudades de España y otros países. Distintos equipos de pastores jóvenes y sus esposas, colaboraron con él en el objetivo de fundar y establecer nuevas iglesias. Tuvo el apoyo de su querida esposa, Mari Carmen, y familia, hasta el final de sus días. Hasta pronto».
Esteban Estalayo
«Juan Lozano se distinguió en la Unión Española por su talante evangelístico. Siendo presidente, tuvimos la oportunidad de ser visitados por él en nuestro destino de Albacete. Establecimos una grata relación en la que pudimos comprobar su interés por el avance de la obra».
Miguel Ángel Roig
«He conocido al pastor Juan Lozano en varias facetas: pastor, secretario ministerial, evangelista y presidente de la UAE. En todas ellas hizo cosas destacadas, pero yo, personalmente, me quedo con la de evangelista. Desarrolló técnicas modernas de evangelización que aplicó en España y fuera de ella, y que también expuso en sus clases de evangelismo en la Facultad de Teología. Algunas ciudades de España, donde no había presencia adventista, vieron nacer iglesias, en gran parte por los programas de evangelización que él llevó a cabo en ellas».
Luis Alberto Fernández
«El pastor Juan Lozano fue un profesor al que aprecié mucho. Mi inicio en la Iglesia comenzó por su ministerio como un excelente evangelista en Valladolid. Su liderazgo y su manera de mostrar el Evangelio marcó mi vida y la de muchos. Ahora descansa en el Señor, esperando el día glorioso de la venida de Jesús. Deseamos transmitir nuestro más sentido pésame a toda la familia, además de nuestro cariño y abrazos en Cristo».
Celestino Muñoz
«Ha sido un amigo al que conocí hace muchos años y con el cual colaboré en varias campañas de evangelismo, aspecto el cual amaba profundamente y que me estimuló a realizar conferencias públicas anuales dentro y fuera de la iglesia. MARANATHA».
Un sentido «hasta pronto» de todos los pastores y toda la iglesia en España
Nuestro paso por este mundo deja sus frutos. Hay personas que han conocido el evangelio gracias al pastor Juan Lozano. Desde la Asociación Ministerial quisiéramos agradecer a la familia del pastor Lozano por su apoyo durante todo su ministerio en la proclamación del evangelio.
Uno de nuestros compañeros se va al descanso. No es un adiós sin retorno. Es un momento de tranquilidad y silencio hasta cuando Cristo vuelva y llame a los suyos a la vida eterna.
Con amor fraternal,
Autor: Richard Ruszuly, secretario ministerial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.
El Pastor Juan Lozano fue un pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento del grupo de Marbella, que actualmente ya es Iglesia. Se desplazaba a prestarnos su apoyo, cariño y conocimiento para transmitirnos el Evangelio de una forma tan entusiasta que contagiaba. Damos gracias a Dios por todos los años de Ministerio y desde aquí un abrazo muy grande para toda su familia.
“Sus obras con [él] siguen”.
Por favor extiendan a la familia del pastor Lozano nuestras mas sentidas condolencias. Al pastor le conocimos cuando nos visitó en Sydney Australia y tuvo una semana de oración basada en el evangelio de Juan, fue muy inspirador para nuestra iglesia hispana Adventista de Wetherill Park, y le acompañaba su amigo el hermano Sorett, fue una visita muy linda y todavía años después el contenido de esa semana y la forma amena y sincera como compartía el evangelio es comentada por los hermanos. Las señales todas apuntan a que Cristo esta pronto a regresar, así que esto no es un adiós sino un breve hasta luego, nos veremos en la esperada mañana de la resurrección, que Dios consuele a su familia, saludos cariñosos
Fui conocedora del mensaje adventista de la mano del pastor Lozano, Enrique Codejon y del pastor Garzón, recuerdo la campaña de evangelización con enorme cariño y gratitud por la dedicación de estas personas al 100%
Pastor Lozano un pastor muy querido por mi
Presentó a mi hija Patricia en él año 1981
Destacaba en sus cultos me hacía sentir muy viva en Jesús, y me comovian sus sermones
Muy vivos ,
Desde Luego nadie tenía sueño con él
Deseo también encontrarme con él en él Reinó de los Cielos