Skip to main content

G

Génesis

Entre los años 1942 y 1943 se inició el Seminario Adventista en Madrid. El generador de este proyecto fue el pastor Isidro Aguilar y Domingo, un castellonense que había estudiado en Collonges-sous-Salève y que se desempeñó como presidente de la Misión Española desde 1939 hasta 1950. Aunque la escuela cierra en 1958, continúa enseñando en su casa. En 1967, el Seminario se traslada a Valencia donde permanecería hasta 1974 que se sitúa de forma definitiva en Sagunto. Hasta 2004 es un Seminario junior por lo que los alumnos debían finalizar sus estudios en nuestro seminario de Collonges-sous-Salève. En este año recibe la acreditación de Seminario senior de la Adventist Accrediting Association (AAA) y los estudios se pueden completar en España.

La misma AAA reconocería los posgrados en 2009. En 2011 se da el salto a la oficialidad con el reconocimiento de los estudios por parte del Estado español. Nos convertimos en Facultad. El drama del COVID, en el 2020, permite que se desarrollen los estudios online reglados y no reglados. Este año en curso, 2023, se inicia el Máster en Teología Online y la Facultad ofrece su conocimiento a cualquier lugar del mundo. 80 años formando pastores con el anhelo de realizar la misión que nos encomendó el Señor.

Para más detalles, mírate este video: Testimonios.

Está siendo muy especial este año para la Facultad Adventista de Teología de España (FAT) y lo venimos celebrando con intensidad. ¿Cómo? Con visitas a las iglesias, charlas online, publicaciones de artículos, un congreso espectacular y el inicio de nuevos cursos online de todos los niveles (certificados, moocs y estudios de posgrado). Deseábamos que fuese de crecimiento espiritual para todos y creemos firmemente que se está disfrutando mucho.

R

Razones

¿Qué nos motiva a todo esto? Pues que, tras 80 años de existencia, anhelamos agradecer al Señor por habernos acompañado y cuidado. Y, además, queremos que más jóvenes se formen pastoralmente ante un mundo que nos presenta grandes desafíos y, por ello, promocionamos el conocimiento de la Palabra de Dios y el servicio a los demás. Sobre todo, porque soñamos con que la FAT sea un símbolo de fraternidad en todas las iglesias.

A

Aspiraciones

Nuestro lema es: Fides, Scienta et Ministerium y nos direcciona hacia el desarrollo de la fe (fides) por medio del conocimiento (scientia) de la revelación divina para un mejor servicio (ministerium) a la iglesia y al mundo. Ese lema nos motivó a establecer la estructura del Congreso del 80 aniversario. Queríamos disfrutar de momentos de gran espiritualidad (fe), de ponencias de calidad (conocimiento) y análisis de nuestras prácticas eclesiales (servicio).

Elegimos el título: «Amor en tiempos de guerra». Y deseábamos presentar una aproximación teológica a la Teodicea. ¿Qué es Teodicea? ¿Nunca os han preguntado que si Dios era tan bueno por qué la gente sufría tanto? Bueno, pues de eso trata la Teodicea. Sabíamos que era un asunto peliagudo pero, en algún momento, hay que enfrentarse a los problemas que afectan a las personas que nos rodean. Poco a poco, persona a persona, ofrenda a ofrenda vimos cómo nuestras aspiraciones se iban concretando. Pensando en esa etapa, damos gracias a tanta gente de bien que hay en nuestro medio y la presencia en cada detalle del Espíritu Santo.

C

Congreso

El domingo 3 de septiembre ya comenzaron a llegar los asistentes al Congreso del 80 aniversario que duraría tres días (4-6). Ponentes internacionales, nacionales y locales se fueron reuniendo para una experiencia que podemos dividir en las tres categorías mencionadas y que hacen a nuestro lema:

  1. Experiencias espirituales.

Lo más relevante de nuestro congreso era experimentar momentos de calidad y relación con el Señor. En ese sentido disfrutamos de reflexiones y eventos espirituales.

Abrió la mañana del día 4 nuestro presidente, Óscar López, con un tema titulado: «La justicia de Dios

se revela en el Evangelio». Una síntesis muy acertada de lo realmente nuclear en nuestra religión. Le continuaría el pastor Mario Brito, presidente de nuestra División, con la reflexión: «La revelación del carácter de Dios en Cristo». Y pudimos agradecer al Señor que enviara a su Hijo para que comprendiéramos el verdadero carácter de la Deidad. A la noche, el pastor Richard Ruszuly, predicó sobre «La dimensión abandonada de la oración» como antesala de un concierto con multitud de participantes y asistentes. Pudieron escucharle la Teniente Alcalde de Sagunto, María José Carrera; el concejal de Educación, Roberto Rovira; y el Teniente Alcalde de Faura, Benito García.

El día 5, comenzamos con la reflexión del pastor Alberto Guaita, expresidente de la UAE, titulada: «¿Qué guerra? ¿Miedo al enemigo?». Y nos animó a enfrentar con valor nuestros ideales frente al conflicto que vivimos. Al día siguiente, iniciaríamos el día con el sermón del pastor José Antonio Ortiz: «Pinceladas del plan de salvación». Un resumen excelente de nuestras creencias sobre la redención.

Además de las reflexiones, son de destacar los eventos de agradecimiento, adoración y consagración colectivos. Ya hemos mencionado el concierto del lunes a la noche en la que tuvimos actuaciones musicales variadas e inspiradoras. Hubo momentos que nos elevaron y supieron a algo celestial.

Ya veníamos de un momento muy especial porque a la tarde de ese mismo día realizamos el memorial de consagración del CAMPUS alrededor de un olivo plantado concretamente para esta ocasión.  Alrededor de ese olivo lechín de más de 300 años de antigüedad recibimos las ofrendas de las diferentes iglesias para apoyar el estudio de jóvenes teólogos. El fondo de vocaciones no sólo se nutrió de dinero sino también de connotaciones. Fue un instante muy solemne cuando se vertió aceite sobre el tronco de aquel árbol que anhelamos sea un símbolo de la identidad y esperanza adventista.

El martes a la noche vivimos otro momento de intensidad. Los pastores Javier Moliner y Stefan Albu se encargaron de coordinar una cena pascual encombinación con una Santa Cena. Saboreamos los sabores típicos de una noche de Pascua (matsá, betziá, jaroset, hierbas amargas, etc.) y los símbolos que representaban. Se recordó el relato del éxodo (muchas gracias a Mercedes Martínez) y compartimos bocados y vínculos. La ceremonia concluiría con una Santa Cena. Las palabras del pastor Roberto Badenas nos hicieron reflexionar sobre la coherencia religiosa. El colofón estuvo a cargo del pastor Óscar López con un mensaje de consagración. Un hito para continuar en la labor de predicar la Buena Nueva y, sobre todo, para vivirla cada día con alegría y constancia.

  1. Ponencias académicas.

Era un congreso y, obviamente, las ponencias académicas tenían un peso relevante. Acudieron a nuestra llamada ponentes internacionales. El Dr. Alberto Timm, teólogo sistemático de profundidad y asociado al Comité de Investigación Bíblica de la Asociación General nos ilustró con una ponencia titulada: “Teodicea bíblico-adventista: Sus fundamentos e implicaciones”. Una síntesis clara de la posición de la Iglesia Adventista sobre la Teodicea. El Dr. Gerald Klingbeil disertó sobre el poder de los rituales y la Teodicea en el entorno del servicio del santuario. Excelente la propuesta de que hay mucho del orden y calidad divina hasta en los detalles más pequeños. Su esposa, la Dra. Chantal Klingbeil despertó nuestro interés sobre los memes y el motivo del Gran Conflicto. Revelador y muy sugerente.

Debemos resaltar la calidad de los ponentes nacionales y locales. A su vez, hay que agradecer al Señor por la variedad de docentes que configuran la FAT y el equilibrio entre sus diferentes disciplinas.

Pudimos escuchar ponencias de Teología Bíblica que fueron de los materiales peritextuales a Juan 14,27 (Víctor Armenteros) a la teodicea del libro de Job (Laurentiu Ionescu) pasando por la propuesta de traducción de Hebreos 12 sobre el término “castigo” (Roberto Badenas) o la justicia restaurativa en la parábola del fariseo y del publicano (Miguel Ángel Roig). Pudimos contrastar entre el apocalipticismo de Qumrán y la posición apocalíptica de los adventistas (Esther Sánchez).

También ponencias del área psicológica (Antonio Martínez), histórica (Nelson Salgado), de interpretación iconográfica (Priscila Ambrosino), biológica (Noemí Durán) y de reflexión eclesial (Samuel Gil). Lo dicho, un equipo que bien merece mirar al cielo y dar gracias. Concluyó con una mesa redonda que se dilató en el tiempo por lo interesante de las preguntas y de las respuestas. La mayoría de las ponencias las podéis descargar en: Artículos congreso.

La investigación y comunicación no sólo es espacio de los docentes. También los alumnos de la Facultad investigan y, como es lógico, desean transmitir lo que han descubierto. Y así fue. Un grupo de valientes prepararon y presentaron pósteres de sus investigaciones más relevantes del año anterior.

  1. Talleres enfocados en el servicio.

La tercera columna sobre la que se sustenta la FAT es el servicio. Un servicio alegre voluntario y con cabeza. En la búsqueda de estos valores es que se realizaron cinco talleres de análisis y propuesta de alternativas de temas que nos preocupan. Y nos preocupa la evangelización porque esa es nuestra misión con relación al mundo. El taller fue dirigido por el pastor Gabriel Diaz. También nos preocupan los jóvenes y, cómo no, el taller fue coordinado por el pastor Jonatán Bosqued. Y, cada día más, la economía que estuvo a cargo del pastor Sergiu Gavril. Los problemas de interrelaciones nos llevaron a realizar un taller de mediación que fue coordinado por el pastor Maicer Romero con gran profesionalidad. Y algo tan difícil de abordar como la disciplina cuyo taller fue coordinado por el pastor Josué Reta. Análisis pertinentes y propuestas interesantes.

En síntesis, un trabajo interno (gracias equipo) y externo (gracias compañeros) que nos hizo vivir una atmósfera deseable y de crecimiento.

I

Impacto

Es difícil definir, en este momento, el impacto de este congreso. Podemos adelantar que el espíritu de armonía se dejó ver en cada una de las actividades. El pastor Mario Brito, que tuvo que salir antes de que concluyera el congreso, nos dijo que le hubiera gustado seguir con nosotros por el ambiente espiritual y de identidad bien adventista. Muchas personas que no pudieron estar se lamentaron. Para ellas les adelantamos que en noviembre (la FAT suele subir temas de interés en esas fechas a Youtube) tendréis en internet todas las charlas. Cuando esté en las redes, pasad los videos a amigos y conocidos. Creemos que les vendrá bien porque el tema de la Teodicea es de gran preocupación para mucha gente.

A

Ayuda

Nos faltan las palabras para agradecer a todas aquellas personas e iglesias que han dado sus ofrendas para el fondo de vocaciones de la FAT. En ocasiones, y es triste, la economía es el obstáculo para que jóvenes trabajadores y misioneros no puedan estudiar teología. Con este fondo esperamos atender esa necesidad y seguir aportando líderes de fe a nuestras comunidades. Realmente, gracias.

Por si deseas hacer una donación personal: Fondo de vocaciones.

S

Solución

No tenemos todas las respuesta a la Teodicea pero sí la cosmovisión que nos llena de consuelo y esperanza. Aún no conocemos la solución de los problemas de este mundo pero sabemos que el Señor está en ello. Así que, tras pensarlo mucho y emocionarnos mucho, solo podemos decir…

¡Gracias! 

Autor: Víctor Armenteros, decano de la Facultad Adventista de Teología (FAT) de España. 

ALGUNOS TESTIMONIOS

«El 80 aniversario de nuestra querida facultad de teología, fue motivo de alegría y gozo de los que un día pudimos tener el inmenso placer de disfrutar y pasar unos años de nuestra vida por ella.
Amigos, compañeros, profesores e invitados especiales, disfrutamos de tres días de convivencia y ponencias, los cuáles sirvieron de recordatorio sobre la gran labor misionera , evangelística y formativa que realiza la facultad adventista de Sagunto.

»Más allá de las enriquecedoras charlas y talleres, un momento especial para todos los asistentes se produjo en la cena judía que nos teletransportó al pasado, seguido posteriormente de una preciosa santa cena que sirvió para acercarnos los unos a los otros. Poniéndo a Jesús, y el enorme regalo que no dió a cada uno de nosotros con su sacrificio.

»La facultad adventista de teología de Sagunto, ocupa un lugar especial en el corazón de los que hemos disfrutado de ella. Y por una parte, el pensamiento de este humilde servidor es que esta institución crezca y dure muchos más años. Que siga formando a personas que desean trabajar para Dios, la misión y su iglesia. Pero luego pienso, que ojalá éste sea su último aniversario. Ya que Jesús está a las puertas y viene pronto».

(Andrés Prieto, pastor)

«Abundancia de riqueza teológica digna de un 80 aniversario. Hemos asistido a un acto cargado de simbolismo junto al olivo centenario, derramando el más puro aceite, simbolizando la presencia divina para una historia con muchos desafíos y anhelos de un futuro consolidado junto al Maestro divino. Dejadme decir que la excelencia, el respeto y el esmero para transmitir una cultura bíblica integral ha sido lo que ha enmarcado este importante aniversario».

(Richard Ruszuly, secretario ministerial de la UAE)

«He podido disfrutar de todas las ponencias que se dieron, pero hubo dos cosas que me llamaron mucho la atención, una de ellas fue, el compromiso de varias iglesias con el fondo de becas para alumnos de teología, da alegría ver y comprobar como nuestros hermanos nos siembran con la esperanza que surjan lideres que lleven adelante nuestra iglesia en este país.

»La segunda cosa que me impresionó fue ver en el taller de evangelismo a un grupo de hermanas (habían muchas más mujeres que hombres) que reflejaban en sus ojos, en sus rostros y en sus palabras (aporte de ideas) la ilusión de ver a la iglesia cumpliendo con su tarea, la Gran Comisión.

»Dos de ellas, que dieron su testimonio y que hicieron aportes significativos, han sido recientemente bautizadas, valoraron tres cosas: La importancia de las Iglesias Hogar (Grupos Pequeños), las reuniones de fraternidad en la iglesia y la atención personalizada y uso de las nuevas tecnologías al estudiar con ellas la biblia, ellas son autóctonas y vienen de una sociedad que se ha denominado Secular y/o Post-Cristiana».

(Gabriel Díaz, responsable de evangelismo, escuela eabática, ministerio personal y misión global de la UAE)

 

Deja un comentario