Actualidad Adventista

5 de octubre, día del mayor, en las congregaciones adventistas de España

La Unión Adventista Española (UAE) ha señalado un día especial para la celebración del “Día del Mayor”. Este año ha…

Tags from the story
Foto: (cc) SalFalko/Flickr.

La Unión Adventista Española (UAE) ha señalado un día especial para la celebración del “Día del Mayor”. Este año ha sido el 5 de Octubre.

El área de 60 Plus de la UAE ha organizado la realización de actividades para este día en especial, dirigidas a las personas que pertenecen a este colectivo, es decir que tienen alrededor de 60 años. Aunque una buena parte de las congregaciones a nivel nacional han aplazado por diversos motivos la celebración de este día, otras han aprovechado para desarrollar programas en los que se ha involucrado a toda la feligresía: niños, jóvenes y adultos.

El 5 de octubre se vivió como una fiesta donde se resaltó el valor de la experiencia, la lucha, la constancia y el sacrificio de nuestros mayores. De esta experiencia nos dejan constancia los siguientes testimonios:

VALLECAS

El sábado 5 de Octubre “Día del Mayor” en la congregación adventista de Madrid-Vallecas, disfrutamos de un día lleno de actividades para ellos. La Escuela Sabática dispuso de un programa dialogado destacando la figura de los abuelos. En el culto se tenían preparado diplomas para el de más edad. En esta categoría es la hermana Angelines Molina, con sus 90 años, madre de nuestras queridas hermanas Mª Carmen y Eliza Acero de Safeliz, la adventista más veterana de Vallecas pero viviendo un adventismo fiel desde su lecho. Otros diplomas fueron para los mayores de más hijos, de más nietos, etc. Cuando se acercaban para recoger el diploma así como para dar gracias o decir alguna palabra, veíamos que estaban emocionados porque nos habíamos acordado de ellos. Fue un privilegio tener con nosotros a Conchi Carrasco que aunque es miembro de nuestra iglesia, es también la Directora Nacional de 60 Plus. Ella tuvo a su cargo el sermón inlcuso delante de un sin número de pastores y dirigentes de la casa editora Gema de México, que los líderes de la Editorial Safeliz llevaron a pasar el sábado en la iglesia. En la tarde el Dpto. de Familia apoyó la actividad con mucha participación, diálogos, poesías y hasta hubo intervenciones del coro de la Iglesia, que amenizaron la tarde. Se concluyó el programa con una merienda para todos. Concluyo diciendo que es un deber de los hijos, honrar a sus padres, y más cuando estos son ancianos, y quizás enfermos o impedidos, tal y como dijera Salomón: “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes de que lleguen los días malos en los cuales digas no tengo en ellos contentamiento». Hagámosle la vida agradable en sus últimos tiempos.

Gloria Ramírez – Directora de Familia de la congregación adventista de Vallecas

BILBAO

El pasado día cinco de Octubre, la iglesia conmemoró, en todo el territorio nacional, “El día del mayor” y lógicamente la iglesia de Bilbao se sumó a la celebración, aunque debo aclarar que en nuestra iglesia no hay “mayores”, solo personas con “juventud acumulada”. Por la mañana, en la escuela sabática, tuvimos un recuerdo para esa preciosa etapa de la vida, donde el tiempo nos pertenece por completo, donde el querer por fin se une con el poder, cuando podemos disfrutar de la familia, de los amigos, de la lectura, de las aficiones que habíamos dejado para “cuando tenga tiempo”, en fin para todo aquello que nos va haciendo personas. En el culto, recordamos la vida de Salomón, con tiempo para una bonita historia, para y con los niños. Por la tarde, estuvimos compartiendo experiencias y disfrutando de los hermanos, haciendo planes para compartir ese tiempo maravilloso que el Señor nos regala, con aquellos que por circunstancias de la vida, no tienen quien les haga compañía, dedicar tiempo a las actividades en la iglesia, etc. Fue un día bonito, distinto, porque los protagonistas fuimos aquellos que tenemos que pasar el testigo a los más jóvenes, que tienen que pasar a ser protagonistas, con la ayuda del Señor, en la vida de nuestras iglesias. Que nuestro Dios nos siga bendiciendo y acompañando en nuestro diario caminar.

Mª Carmen Ruiz, Bilbao

ALMERÍA

El sábado 5 de Octubre celebramos en la Iglesia de Almería el Día del Mayor. Pasamos un día precioso y bendecido por Nuestros Señor. Empezamos con la programación de Escuela Sabática toda dedicada a los mayores de 60 años. Hasta la mayor de todos, mi madre, con 92 años, tuvo también lugar en ella. La Escuela Sabática les obsequió con un regalo que a todos les gustó mucho: “un tazón grande para la leche”. Por la tarde, y a cargo de Ana Cruz ,hubo un programa precioso y muy emotivo, se hizo una obra de teatro y se homenajeó a todos mayores de 50 años. A cada uno se le proyectó retazos de su vida a través de fotografías, video etc. Y se nos obsequió con unos regalos preciosos hechos por la hermana Ana Cruz. Fue un día inolvidable y yo animo a todas las Iglesias que lo celebren y que siempre demos a nuestros más mayores mucho amor y compresión.

Mª Carmen Arqueros, Almería

DENIA

La celebración del Día del Mayor resultó ser una grata experiencia en la que los más jóvenes tuvieron la oportunidad de demostrar de una forma práctica el cariño que sienten por sus mayores. Los más chiquitos terminaron con todo cariño en la escuela sabática las manualidades sugeridas y que, después, les entregaron a cada uno de ellos junto con los marcadores que conmemoraban el día…¡un éxito que tocó sus corazones!

La reflexión de la Escuela Sabática fue muy interesante y desde la historia para niños, con la explosión final del globo que sorprendió tanto a pequeños como a grandes, con los materiales preparados para la ocasión que se les entregaron  a los chicos hasta el tema de la meditación que no tenía desperdicio, todo resultó altamente edificante. Pero quizás lo más hermoso, tal como decía en un principio fue la implicación de todos los jóvenes en el evento puesto que fueron ellos los que les cantaron a los mayores, les recitaron las poesías, contaron cuentos y realizaron las representaciones debidamente caracterizados… No os imagináis la pinta que tenía un joven de 21 años, ataviado con una fregona blanca en la cabeza para simular una hermosa cabellera canosa, un poblada barba blanca y unas monísimas gafitas que, como haría un perfecto abuelo, sostenía una animada conversación con «su nietecito». Fue un día muy especial para nuestro grupo y os damos las gracias por la calidad del hermoso material que nos proporcionó el Departamento de 60 Plus de la Unión, pensando en todos los detalles. Nosotros no tuvimos más que ponernos en marcha. ¡Y nos gustó!

Desde estas líneas aprovecho la oportunidad para animar a todos nuestros mayores a seguir siendo puntales en la fe y a demostrar a jóvenes y no tan jóvenes que el hombre interior se puede renovar cada día, porque, gracias a su testimonio, podemos ver  que las promesas del Señor son fieles y verdaderas ya que sus vidas así lo proclaman. A todos, muchas gracias.

Mercedes Martínez Bou, Denia

BARCELONA URGELL

Tengo 90 años y formo parte de la congregación adventista de Urgel en Barcelona desde hace 48 años. Quiero destacar la predicación que realizó el pastor Eliasib Sánchez el sábado 5 de octubre del 2013. La predicación fue un estudio sobre la valoración de las personas mayores, en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, en la que se destacó el especial reconocimiento y respeto que se tenían a los ancianos. Escuchando la predicación, me trasladé mentalmente a mi juventud, una época muy complicada y difícil tanto a nivel social como familiar. Sin embargo, a pesar de las dificultades guardo un grato recuerdo del respeto que se mantenía por los ancianos, así como de la figura del abuelo como referencia de la familia. Al finalizar la predicación, el pastor pidió a las personas de más de 65 años que se acercaran al púlpito, donde se les obsequió con un pequeño regalo en señal de respeto y reconocimiento. Fue sin duda algún un detalle que merece nuestra más sincera felicitación.

Tags from the story