Skip to main content

La iglesia de Sagunto ha dispuesto su local para realizar, en un segundo turno, el servicio de Escuela Sabática y culto en ucraniano para las alrededor de 80 personas que se reúnen allí los sábados.

Así es, cada sábado, en el segundo turno (entre las 15:00 h y 17:30 h), se reúnen alrededor de 80 personas para estudiar la Palabra de Dios, para orar y adorar juntos. Este espacio de adoración nos permite, cada sábado, recibir las visitas de personas no adventistas, a quienes hemos ayudado y estamos ayudando en este tiempo.

De todas las personas que hemos recibido y ayudado, alrededor de un centenar ya son adventistas. Para poder atender la necesidad espiritual de todos estos hermanos y hermanas, pedimos a la Unión Adventista Española (UAE) y a la Iglesia Adventista de Sagunto su ayuda, y ambas nos respondieron positivamente. En cuestión de días se organizó este grupo adventista ucraniano en Sagunto, bajo la atención de la Iglesia Adventista Valencia-Internacional.

Más de 250 atendidas

La guerra en Ucrania ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes en las últimas décadas. Pero gracias a Dios, su iglesia está a la altura de las circunstancias.

En nuestro centro (que ya está cerrado y que fue llevado por la iglesia internacional de Valencia junto con ADRA y Servicios Sociales) hemos recibido y realojado a unas 250 personas, casi 70 familias, en la comarca de Sagunto.

Ahora estamos trabajando para dar el apoyo necesario a toda esa gente. Tenemos un amplio equipo de colaboradores y voluntarios que nos están ayudando en este desafío con el pueblo ucraniano desplazado a nuestro alrededor.

Hay gente responsable de la visitación. Ellos permanentemente están visitando a todas estas familias estando pendientes de sus necesidades. Con la información que nos transmiten, intentamos de ayudar en todo lo que podemos. Les llevamos muebles, alimentos, les buscamos atención sanitaria, etc.).

Curso intensivo de Español y gestión de trámites

Entendemos que para prosperar en un país, es necesario aprender la lengua de este país. Por eso, en una estrecha colaboración entre ADRA y CEAS, hemos podido organizar un curso intensivo de español.

También hay personas que están llevando la gestión de todos los trámites legales, (gestiones con Ayuntamientos, Servicios sociales y policía).

Además, estamos en contacto con varias empresas y asociaciones de empresarios. Como resultado de esta colaboración hemos podido encontrar empleo para algunas personas desplazadas.

Agradecimientos

Por último, me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a Dios, por permitirme ser útil a toda esta gente que huye de su país. Escapan, como haríamos cualquiera de nosotros, de las bombas, en un intento de salvar las vidas de sus hijos. Yo personalmente, y todo nuestro equipo de colaboradores, hemos visto la mano de nuestro Padre Celestial dirigiéndonos en todo este proyecto.

También, agradecer a todas las personas que no quedaron indiferentes a la desgracia y la necesidad de otros y unieron sus esfuerzos para ayudar, con las oraciones, con las donaciones, y con su tiempo y dedicación.

Autor: Vadym Krynychnny, pastor de las iglesias de Valencia-Internacional, Sagunto ucraniana y el grupo de Málaga ucraniana. 

Revista Adventista de España