Actualidad Adventista

23 de noviembre: Día de prevención y gestión de la violencia en la IASD

El tema central, en esta ocasión, es «La senda de Dios hacia la resiliencia. La religión como protectora». Materiales del Dr. Julián Melgosa.  

Tags from the story
El tema central, en esta ocasión, es "La senda de Dios hacia la resiliencia. La religión como protectora". Materiales del Dr. Julián Melgosa.  

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por eso, el Ministerio de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España ha estipulado el sábado 23 de noviembre para implementar este día de prevención y gestión de la violencia, el abuso y los malos tratos. En esta ocasión está centrado en la resiliencia y el perdón. Con ese objetivo, el Ministerio de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España ofrece un material de apoyo, para que las responsables de este ministerio en las iglesias puedan utilizarlo ese día.

Tema central: Resiliencia

El paquete de materiales de este año se basa en un tópico que no habíamos discutido antes: “Resiliencia”. ¿Cómo podemos restablecernos o repuntar a partir de los mayores desafíos que enfrentamos en la vida? “El abuso, ya sea el experimentado en la niñez, a través de un acto violento o en el seno del hogar, deja cicatrices que pueden permanecer toda la vida. Dios es nuestro Sanador y nuestra Ayuda en todas nuestras pruebas. Dios nos ha dado médicos, consejeros, amigos y miembros de la familia que caminarán con nosotros a nuestro lado a través del proceso de curación”. El mejor de ellos, Dios, sin duda. Por eso, el tema central es «La senda de Dios hacia la resiliencia. La religión como protectora».

Propuesta de materiales

En la carpeta, que ya se ha hecho llegar a las responsables, éstas pueden encontrar los siguientes elementos:

  • Cartel. Debería ser instalado en un lugar suficientemente visible del vestíbulo del templo, de forma que todos los miembros de iglesia y amigos tengan noticia de la celebración de este día tan especial.
  • Programa sugerente del servicio
  • Sermón: “La senda de Dios hacia la resiliencia: La religión como protectora”
  • Seminario “El recto pensar: Una senda hacia la resiliencia”
  • Taller “Del trauma a la resiliencia”
  • Seminario “Senda hacia el perdón”

La resiliencia y la religión como protectora, así como el perdón, serán los temas principales de este día. Un paquete de materiales escritos por Julián M. Melgosa, PhD Director asociado del Departamento de Educación Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y con la aportación sobre el perdón de Debbie Maloba, directora de Ministerio de la Mujer y Ministerio Infantil de la División Africana Central del Este.

Herramientas muy útiles, todas ellas, preparadas por el Departamento de Ministerio de la Mujer Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Apoyo de toda la iglesia

Es importante contar con el apoyo de los demás departamentos y ministerios de la iglesia en este proyecto. Lamentablemente este es un problema que afecta a toda la iglesia. Y cuando un/a hermano/a sufre, toda la iglesia sufre también. Por ello es necesario que este programa se realice en estrecha colaboración con el pastor, e informando al Consejo de Iglesia de los pormenores del mismo.

A este día de énfasis se suman, además, todos los departamentos que forman parte de la iniciativa End it Now (Ministerio del Niño y el Adolescente, Educación, Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud, Asociación Ministerial, Ministerio de la Mujer y Ministerio de Jóvenes).

Autora: Amalia Reta. Responsable del Ministerio de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España

Tags from the story