El 29 de noviembre de 2023, el CSAS (Centro Solidario de Alimentos de Sagunto) celebra su X Aniversario, a partir de las 19 h, en su sede situada en la calle Talleres del polígono Alto Horno, número 33, de Puerto de Sagunto. Este grupo reúne a voluntarios, administración pública, empresas y diferentes congregaciones religiosas, entre las que se encuentra la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Su principal función es la recogida y reparto de alimentos entre la población que lo necesita y, una vez más, nos piden ayuda para poder seguir haciéndolo.
CSAS atiende, actualmente, a más de 500 familias que necesitan de esa comida para subsistir. La situación en estos momentos es bastante más difícil que hace unos años. Pandemia, desplazados por las guerras y, sobre todo, la inflación que atravesamos, ha hecho que este reparto de alimentos sea ahora más necesario que nunca y que crezca, cada vez más, el número de personas que lo necesitan.
Y es que, tal como señalan desde este centro, que tiene entre sus entidades beneficiarias a la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Cáritas y la Casa Nueva, «la pobreza no entiende de edades ni de creencias, y la cantidad de personas que necesitan ayudas para poder comer, no para de crecer».
Canales para la recogida de alimentos
La recogida de los alimentos se hace a través de tres canales: las donaciones de entidades, ya sean públicas o privadas; las aportaciones particulares, a través de cuotas o la colaboración en campañas; así como los donativos anónimos, procedentes de empleados de empresas o de asociaciones como de amas de casa u otros colectivos comprometidos.
Desde el Centro Solidario de Alimentos de Sagunt ponen a disposición de quien quiera colaborar dos cuentas a las que se pueden realizar aportaciones: 3159 0055 74 2296546324 de la Caixa Popular y 2100 2199 11 0200198487 de Caixabank.
Necesitamos tu ayuda
Se acerca la Navidad, y con ella el frío y el gasto en consumo eléctrico, ropa de abrigo, etc. para las familias. Gracias a Dios, también es época de solidaridad y de pensar, un poco más, en los demás. Ahora es, más que nunca, el momento de compartir y de ayudar al prójimo. Por eso, el CSAS recoge alimentos en diferentes lugares, incluyendo colegios, como el Colegio Adventista de Sagunto, y otros. Pero también se sienten felices cuando llegan donativos para comprar lo que ellos saben que más se necesitan.
Este año, cuando llegue el frío, algunas familias tendrán que decidir entre calentarse o comer. Ojalá este invierno ningún niño pase hambre, ni frío, gracias a tu solidaridad.
Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Coeditora y redactora de la Revista Adventista en España y QueCurso.es, gestora de las redes sociales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España y asistente de dirección y producción en HopeMedia España.
Fuente: Levante-emv.com: El Centro Solidario de Alimentos celebra su X aniversario en Sagunt (Andrés Vidal)
Imágenes de archivo del Centro Solidario de Alimentos (Daniel Tortajada)